Juan Gaviria manifestó la necesidad de una reestructuración dentro del arbitraje peruano. (Foto: Internet)
Juan Gaviria manifestó la necesidad de una reestructuración dentro del arbitraje peruano. (Foto: Internet)

Sin solución a la vista. La tercera fecha del estuvo manchado por cuestionables decisiones arbitrales que pusieron nuevamente en tela de juicio el perfil de cada uno de los jueces designados en los partidos. Al respecto, el exdirectivo de la , Juan Francisco Gaviria, argumentó que el problema está más allá de las canchas.

“No tengo evidencia de que los errores cometidos en los partidos de la última fecha hayan sido premeditados. El problema está en la falta de uniformidad en los criterios de sanción que puedan enseñar los instructores y asesores, por lo que se termina prestando a malas interpretaciones, no solo de los hinchas, sino también de los equipos y la prensa”, indicó Gaviria para Depor.

Asimismo, explicó que “el problema del arbitraje peruano va más allá de las canchas. Esto es el resultado los que están detrás de la preparación de los jueces, un local de entrenamiento en pésimas condiciones, con pagos a destiempo, sin personal especializado en nutrición y psicología que vea por ellos. ¿Y dónde está el dinero que debería ser invertido? Tal vez fue destinado a otro lado”.

Reestructuración

Juan Francisco Gaviria también habló de la urgencia de una reestructuración de la , a fin de mejorar el ejercicio del arbitraje. “Si comparamos a un árbitro de Perú con otro de la región, te darás cuenta que el nivel es bajo. Los que son designados, en algunos casos, ya no deberían salir, porque no cumplen con las condiciones que necesita el fútbol de competencia”, sostuvo.

En ese sentido, enfatizó que este cambio debería hacerse a la brevedad posible, pues “el arbitraje peruano también debería ser prioritario para la FPF. Necesitamos que sea competitivo y que ello nos permita ver árbitros peruanos en certámenes internacionales, como el próximo Mundial”.

¿Y el VAR?

Antes del inicio de la temporada, el gerente de la Liga 1, Víctor Villavicencio, indicó para Depor que el objetivo de traer e instalar el sistema de video arbitraje al Perú tomaría su tiempo, pero que no faltaría mucho para poder hacer ello realidad.

Al respecto, Gaviria fue muy enfático al afirmar que “estamos muy lejos de tener VAR. Salió bonito para la foto, pero no debería ser así. Se tiene que trabajar en un plan de acción para que se gestione correctamente y, por ahora, ello está lejos de darse”, finalizó.

ESCUCHA DEPORCAST

Listen to "Édgar González recuerda la goleada de Alianza Lima a Estudiantes de La Plata hace diez años" on Spreaker.

TE PUEDE INTERESAR

Álvaro Barco mortificado con el arbitraje (Video: América TV)

MÁS NOTICIAS


TAGS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR: