Cardoza firmó por una temporada con Deportivo Municipal (Foto: prensa CDM)
Cardoza firmó por una temporada con Deportivo Municipal (Foto: prensa CDM)

Según su hoja de vida en Wikipedia, la primera vez que (36) estuvo en Perú fue en 2010, cuando era una de las ‘fieras’ de Franco Navarro en aquel León de Huánuco que llegó a disputar la final del campeonato nacional, ante la Universidad San Martín. Ahora, según su hoja de vida en las graderías de América de Cali, el defensor colombiano ya había pisado nuestro suelo en su época de adolescente, alentando a los ‘Diablos Rojos’ en un partido frente a Sporting Cristal.

En aquellos tiempos, mientras dejaba la garganta cantando los nombres del ‘Tigre’ Jairo Castillo, de Frankie Oviedo o de Jersson González, Luis Felipe no tenía problemas en mostrarle al mundo a quién llevaba en el corazón. “Tenía un tatuaje del América de Cali, hace mucho tiempo. Lo tuve porque era fanático del América. Ahora, con todo esto de poder jugar al fútbol profesional, tengo el rostro de una de mis hijas”, le confesó a Depor.

Hoy, por supuesto, el defensor es otro: es el ‘cerrojo’ y el amuleto que Franco Navarro llevó a León de Huánuco, a la Universidad San Martín, a la Universidad César Vallejo, a UTC y ahora a . Hoy es quien cada vez que se quita los chimpunes y las canilleras, camina con una biblia bajo el brazo: “Estoy entregado a Jesús, es el que transformó mi vida”.

CLUBPAÍSAÑO
LIVERPOOLURUGUAY2005
BOGOTÁ FCCOLOMBIA2006
CENTAUROSCOLOMBIA2006
ARAGUAVENEZUELA2007-2008
CÚCUTA DEPORTIVOCOLOMBIA2008-2009
LEÓN DE HUÁNUCOPERÚ2010-2011
UNIVERSIDAD SAN MARTÍNPERÚ2012
AMÉRICA DE CALICOLOMBIA2013
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJOPERÚ2014-2016
DEPORTES TOLIMACOLOMBIA2017
UTCPERÚ2018
ATLÉTICO HUILACOLOMBIA2019
DEPORTIVO PEREIRACOLOMBIA2020
DEPORTIVO MUNICIPALPERÚ2021- ACTUALIDAD

Uruguay, el país que lo regresó al fútbol

Luis Felipe Cardoza le debe al América de Cali su amor por el fútbol, pero a Deportivo Cali su destreza: el defensor estuvo en las canteras del ‘Verdiblanco’ y no solo concentraba las miradas por sus buenas anticipaciones o cierres, sino por su biotipo. Parecía que era cuestión de tiempo para que aparezca un contrato de Primera División. Sin embargo, el golpe de la partida de su padre hizo que se aleje de la redonda.

“Era un tiempo difícil porque mi papá había fallecido. No tenía deseos de jugar más fútbol. Estaba en una tercera división de Colombia, incluso se me dio la posibilidad de ir a América, pero los planes cambiaron a raíz de este acontecimiento. Dios tenía otro propósito en medio de todo esto”, nos confesó. Y así fue, aparecieron algunos llamados...

Las propuestas para probarse en equipos de Uruguay y Argentina comenzaron a llegar. En ese camino, se concretó la de Liverpool de Uruguay, donde debutó en 2005. A lo aprendido en Deportivo Cali le sumó el ADN de los defensores charrúas: marcó un estilo de juego que hoy tiene como característica principal: “Gracias a Dios se me dio joven. Debuté allá y aprendí sobre su cultura y la manera en la que juegan al fútbol. Me ayudó a crecer y a valorar esta profesión”.

La nota que busca en la ‘Academia’

En su trayectoria, hubo un país que se ha convertido en su lugar en el mundo: Perú. Desde su llegada a León de Huánuco (2010), Luis Cardoza acumuló varias jornadas de buen juego en cuanto equipo ha defendido, cosa que espera repetir en su nuevo desafío con Deportivo Municipal. “Mi llegada a Municipal es para brindar experiencia, seguir aportando, ayudar en el proyecto del club a formar una buena base. Para eso hay que trabajar muy fuerte porque el fútbol peruano es cada vez más competitivo”, indicó.

Así como fue ganándose un nombre en el torneo local, la conexión con algunos entrenadores fue afianzándose con el paso de los partidos oficiales que disputaba. Entre ellos, Franco Navarro ha calzado como un ‘segundo padre’ para el experimentado defensa: “Él siempre me ha dado la posibilidad de llegar a sus equipos y con buenas actuaciones hemos sacado buenas campañas. Es por eso que poco a poco se fue formando una importante amistad”.

Y más allá del debut con derrota ante Sport Huancayo (1-0), Luis Cardoza ya sabe lo que es llegar a instancias decisivas del campeonato, bajo la mirada de Franco Navarro. Hoy el reto es con un escudo con mucha tradición y eso será clave para un jugador que sabe más que nadie lo que significa marcar los colores de una institución en el pecho.

Cardoza, quien aparece junto a sus nuevos compañeros en la 'Academia', jugó 814 minutos con Deportivo Pereira, la temporada anterior (Foto: prensa CDM)
Cardoza, quien aparece junto a sus nuevos compañeros en la 'Academia', jugó 814 minutos con Deportivo Pereira, la temporada anterior (Foto: prensa CDM)

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR