Roberto Chale se puso el buzo crema por primera vez en 1999. En su etapa inicial como entrenador de Universitario de Deportes logró completar el tricampeonato, con una temporada 2000 redonda. El 'Niño' Terrible regresó quince años después a Ate, no logró el título, pero mal no le fue: recuperó a un cuadro que caía en la tabla y esta temporada lo clasificó a la Copa Libertadores. En base a esto, Depor te recuerda los regresos de los técnicos más recordados en el Descentralizado
Gustavo Costas (Alianza Lima)Primera etapa: 2003-2004Segunda Etapa: 2009-2011
'Costitas' llegó a Alianza Lima tras la abrupta salida del 'Chepe' Torres luego de la Copa Libertadores 2003. El inicio no fue bueno para el argentino, ya que Sporting Cristal goleó 5-2 al cuadro blanquiazul y salió campeón del Apertura, sumado a la prematura eliminación de la Copa Sudamericana en manos de Cienciano. Cuando comenzó a despegar, la huelga de futbolistas bajó el telón del torneo.
Las cosas le salieron (muchísimo) mejor en la temporada 2004. Alianza Lima salió bicampeón del fútbol peruano luego de ganarle dos finales a Sporting Cristal, y Gustavo Costas formó uno de los mejores planteles de nuestro balompié en el siglo XXI. Luego de esto, el ex futbolista de Racing se fue a dirigir a Cerro Porteño de Paraguay.
Gustavo Costas (USI)
Gustavo Costas regresó a Alianza Lima en el Descentralizado 2009, aunque su fórmula mágica ya no fue tan efectiva. Ese año perdió la final ante la 'U', y en 2010 quedó en el tercer lugar. Se fue a dirigir al Al-Nassr de la liga saudí a mitad del campeonato en 2011.
Juan Carlos Oblitas (Sporting Cristal)Primera etapa: 1990-1995Segunda etapa: 1999-2001Tercera etapa: 2007-2009
Si como futbolista estuvo identificado con la 'U', la carrera de Juan Carlos Oblitas como entrenador tiene como protagonista a Sporting Cristal. El 'Ciego' arrancó el motor de la 'Maquina Celeste' en la década de los 90 ganando los títulos nacionales en 1991, 1994 y 1995. Curiosamente, en 1993 dejó por unos meses La Florida para ser asistente de Popovic en la Selección Peruana, asumiendo como técnico principal en 1996.
Juan Carlos Oblitas (USI)
Luego de su paso por la bicolor, Oblitas regresó a Sporting Cristal en 1999 sin mucha fortuna. La 'U' dominaba el fútbol peruano y Alianza Lima resurgió en su centenario. Aún así, el equipo celeste no dejó de participar en la Copa Libertadores.
Las cosas fueron distintas cuando se dio su tercer regreso, en 2007. Sporting Cristal perdió brillo con Jorge Sampaoli, y Oblitas tuvo que salvarlo del descenso. El conjunto del Rímac no pasaba sus mejores años, sumando a que pasaba momentos de mucha tensión. La hinchada le puso la cruz cuando el ex seleccionador nacional decidió dejar fuera Luis Alberto Bonnet. Oblitas fue reemplazar por el 'Chino' Rivera.
Osvaldo Piazza (Universitario de Deportes)Primera etapa: 1998Segunda etapa: 2002
Hablar del tricampeonato de Universitario de Deportes es hablar de Osvaldo Piazza. El argentino consiguió el título de 1998, la primera piedra de una de las mejores etapas en la historia de la 'U'. Con el grito 'Piazza no se va' en el aeropuerto Jorge Chávez, el 'Pelado' dejó nuestro país y se fue a dirigir a Colón de Santa Fe.
Osvaldo Piazza (USI)
Piazza regresó a la 'U' en 2002, en el peor momento que pudo hacerlo. Los problemas económicos y extra deportivos eran pan de cada dia, pero el amor por la camiseta crema pudo más. Entre huelgas, muchos juveniles (entre ellos, Juan 'El Loco' Vargas) y meses sin cobrar sueldo, su segunda etapa tuvo una paupérrima Copa Sudamericana y el penúltimo lugar en el Clausura. Solo ganó 4 de los 24 partidos que dirigió, sumando una peor despedida: en soledad total.
BONUS TRACK: MARCOS CALDERÓN
El 'Chueco' fue el entrenador peruano más exitoso de la historia. Tuvo dos etapas en Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y la Selección Peruana. Logró diez títulos nacionales en el Descentralizado, ya que su rendimiento siempre ha sido muy parejo.
Con la Selección Peruana vivió dos etapas muy marcadas. Perú quedó increíblemente fuera del Mundial de 1962 a manos de Colombia, y tampoco llegó al Mundial de 1966. Marcos Calderón tomó revancha una década después: la bicolor ganó la Copa América de 1975 y clasificó al Mundial de 1978.
Marcos Calderón (USI)
TE PUEDE INTERESAR
► Miguel Trauco, la joya de Universitario: el lateral que soñaba con ser arquero
LEE TAMBIÉN