Este domingo 27 de octubre, los libros del fútbol peruano escribieron una nueva página: Sporting Cristal venció 12-0 a Unión Comercio y logró la mayor goleada en la historia del país, en el marco de la fecha 16 del Torneo Clausura 2024 en la Liga 1. El cuadro celeste se impuso en la ciudad de Tarapoto, ante un rival que jugó con un equipo alterno -producto del despido de integrantes del plantel- tras consumar su descenso hace algunas fechas. Por esta razón, los rimenses dominaron durante todo el encuentro y ampliaron de manera considerable su diferencia de goles (+53). Como ‘cereza del pastel’, los dirigidos por Guillermo Farré batieron un récord que se había impuesto en el año 1984, cuando Alianza Lima ganó por 11-0 a Sport Pilsen. Tuvieron que pasar 40 años para ver nuevamente este tipo de resultado.
Hablar del Sporting Cristal vs. Unión Comercio es situarnos en el favoritismo con el que partían los celestes para esta contienda: luchando arriba en la tabla acumulada, venían de ganar a Universitario de Deportes y aún sueñan con la posibilidad de una semifinal nacional. En cambio, los locales son últimos en la tabla de posiciones, descendidos desde la fecha 13 y -en la semana- se produjo el despido de un grupo de jugadores del plantel principal. La goleada era un pronóstico, pero difícilmente se pensó un resultado tan abultado.
El partido empezó con un rápido dominio de los celestes que, a los 10 minutos, ya iban 3-0 con dos goles de Martín Cauteruccio y uno de Christofer Gonzáles. Fernando Pacheco apareció a los 18′ para marcar el cuarto gol. Nuevamente, ‘Caute’ se hizo presente por partida doble (23′ y 43′), junto a ‘Canchita’ (37′); de esta manera, dejaron un 7-0 en el primer tiempo, síntoma de que podía agrandarse esta ventaja.
Para la segunda etapa, Guillermo Farré (DT de Sporting Cristal) optó por realizar cuatro cambios, dejando fuera del partido a los anotadores (Cauteruccio, Gonzáles y Pacheco) y Gustavo Cazonatti; en su reemplazo, ingresaron Irven Ávila, Maxloren Castro, Luis Iberico y Jostin Alarcón. El marcador ya se mostraba abultado, sumado también a la poca reacción de los jóvenes del plantel de Unión Comercio que no podían por la notoria diferencia de nivel competitivo. Por lo que el estratega quiso dar minutos a otros jugadores.
Iberico aumentó la cuenta con un doblete (46′ y 53′), decretando un 9-0 que no dejaba en el mejor lugar a los locales. De inmediato, ya corrían los rumores de una goleada histórica, hecho que -con el paso de los minutos- se concretó. Jostin Alarcón apareció a los 67′ e Irven Ávila hizo lo propio a los 69′. De esta manera, Sporting Cristal ya igualaba la goleada histórica de Alianza Lima a Sport Pilsen (11-0) en el Torneo Descentralizado de 1984. Sin embargo, el cuadro del Rímac no se conformaría con ello.
El suspenso para llegar a la goleada histórica
Con el 11-0 en el marcador desde los 69′, solo pasó un minuto para que Maxloren Castro coloque el decimosegundo gol para Sporting Cristal; sin embargo, el árbitro Jesús Cartagena revisó el VAR e invalidó la acción. Los celestes no cesaban en materia de ataques y Unión Comercio solo pensaba en el término del partido para dirigirse a los camerinos y pasar este capítulo amargo.
Poco después, Jostin Alarcón marcó (73′) y, nuevamente, fue anulado. Iberico pasó por la misma situación a los 75′, siguiendo con el suspenso de llegar al registro máximo. De inmediato, el minuto de rehidratación dio un respiro al ‘Poderoso de Altomayo’, pero también permitió que Cristal pueda conversar y ordenarse en búsqueda de seguir anotando, con la finalidad de favorecerse en la diferencia de goles.
Cuando el marcador parecía no moverse más, esta historia tendría su punto más alto a los 84′: Jostin Alarcón encontró un balón suelto en el área y, tras quedar mano a mano con el arquero rival, definió sin problemas para poner el 12-0 que definiría el partido y abriría un nuevo capítulo en la historia del fútbol peruano.
La otra cara de la moneda fue Unión Comercio, un equipo que jugará la Liga 2 en la próxima temporada y - por malos manejos dirigenciales- expuso a sus jóvenes valores a un resultado apabullante, reflejado en las lágrimas del joven portero Diego López -debutó en este duelo con 19 años- al final del partido, recibiendo el consuelo de todos los jugadores en el campo de juego.
¿Cuáles son los mayores goleadas en la historia del fútbol peruano?
Para hablar de goleadas históricas, es necesario remontarnos hacia el 1 de noviembre del año 1984, en el Torneo Descentralizado. Aquel día, Alianza Lima se impuso 11-0 ante Sport Pilsen, en el estadio Alejandro Villanueva. Los ‘íntimos’ anotaron por intermedio de Wilmar Valencia, Humberto Rey Muñóz, Eugenio La Rosa, Teófilo Cubillas (3), Juan Illescas (2) y Raúl Mejía. Tuvieron que pasar 40 años para que este récord sea relegado.
Otro pasaje del recuerdo sucedió el 31 de julio de 1994, con el estadio Nacional de Lima como escenario: Sporting Cristal venció 11-1 a Defensor Lima. Sí, los celestes también habían sido protagonistas de uno de los momentos más épicos en el fútbol peruano. Manuel Earl, Pedro Garay, Julinho, Roberto Palacios (2), Magallanes, Maestri, Jorge Soto y Solano (3) anotaron en el equipo que dirigía Juan Carlos Oblitas y salió campeón a final de temporada.
Siguiendo con el recuento, el sábado 6 de octubre del año 1954, Sport Boys goleó por 10-2 a Atlético Chalaco. La escuadra rosada consiguió este resultado en el estadio Nacional de Lima. Con la dirección técnica de Alfonso Huapaya, los autores de goles fueron Valeriano López (3), Pedro Valdiviezo (3), Guillermo Barbadillo (3) y Guillermo Valdiviezo.
Si hablamos de este tipo de resultados, también recordamos un hecho que sucedió entre los ‘compadres’. El 12 de junio del año 1949, se jugaba la tercera fecha del Torneo Apertura y se dio un resultado inesperado: Alianza Lima derrotó 9-1 a Universitario de Deportes. La figura del partido fue Emilio Salinas, quien anotó cuatro goles, el resto de jugadores en anotar fueron Víctor Pedraza (2), Felix Castillo y Emilio Vargas.
Sin ir muy lejos, el 24 de noviembre de 2018 se dio otra goleada: Sporting Cristal ganó 8-0 a Sport Rosario, en el estadio Rosas Pampa de Huaraz. En aquella temporada, los celestes se coronaron campeones con Mario Salas como DT. La escuadra huaracina presentó un equipo alterno, detalle aprovechado para gestar este resultado. Horacio Calcaterra (4), Gabriel Costa (2), Christopher Olivares y Flavio Gómez fueron los autores de los goles.
Goleadas históricas en el fútbol peruano
FECHA | RESULTADO | AÑO |
---|---|---|
27 de octubre | Unión Comercio 0-12 Sporting Cristal | 2024 |
1 de noviembre | Alianza Lima 11-0 Sport Pilsen | 1984 |
6 de octubre | Sport Boys 10-2 Atlético Chalaco | 1954 |
12 de junio | Alianza Lima 9-1 Universitario de Deportes | 1949 |
24 de noviembre | Sport Rosario 0-8 Sporting Cristal | 2018 |
TE PUEDE INTERESAR
- La mayor goleada en la historia del fútbol peruano: Sporting Cristal ganó 12-0 ante Unión Comercio
- ¡Alianza Lima clasificó a la Copa Libertadores! El mensaje que le dedicó la Conmebol en redes
- En caso Universitario y Alianza Lima de empatar en puntaje: ¿cuál es el criterio para definir al campeón?
- Con miras al Perú vs. Chile, un clásico decisivo: ¿cómo llegan los posibles convocados del extranjero?