La historia de Alianza Lima sabe de buenos momentos y también de no tan buenos. Una tragedia marcó a los hinchas y enlutó a todo el país hace ya casi 30 años. En diciembre de 1987, el avión 'Fokker' que trasladaba al plantel blanquiazul de Pucallpa a Lima, cayó en el mar de Ventanilla y generó la pérdida de una generación de grandes futbolistas.
► Perú vs. Chile EN VIVO: chocan en Santiago por las Eliminatorias Rusia 2018
La tragedia marcó a los íntimos a inicios de diciembre y desde Chile, el club Colo Colo quiso dar una mano. Se realizaron gestiones para enviar una delegación de jugadores que aporten a los de La Victoria y salgan a flote de un momento lleno de penuria. Así, un tal Francisco Huerta, que por aquel entonces era juvenil de 19 años y sin haber disputado un solo minuto en la Primera de su país, nos cuenta cómo llegó a Lima para ponerse la chompa de uno de los equipos más populares de la región y sumarse a la labor de resurgir a los blanquiazules. Esta es su historia.
Este es Francisco 'Pancho' Huerta, quien nos recibe en Santiago para contarnos su paso por Alianza Lima (Foto: Jesús Saucedo)
Francisco Huerta recuerda que estaba en Santiago entrenándose con las 'fuerzas básicas' de Colo Colo, cuando los medios empezaron a informar de la terrible noticia que sufrió Alianza Lima. "Yo estaba en los juveniles y ocurrió el accidente. Llegó la propuesta del presidente del club y se ofreció a 4 jugadores inmediatamente. Me sorprendí al verlo, porque yo recién estaba en los juveniles y había mucha gente en el plantel que no tenía muchas oportunidades. Estar en ese listado, para mí era motivante", nos cuenta 'Pancho'.
Francisco, admite, que no la pasaba muy bien por el balompié chileno. Sin oportunidades en el primer equipo, solo anhelaba con jugar y disfrutar lo que más le gustaba. "A uno jovencito no le interesa dónde sea. Jugar, disfrutar y pasarla bien. Se presentó esta oportunidad y dentro de una reunión que hubo, uno de los chicos desistió ir y me dieron la oportunidad a mí. Sacamos la documentación y me sorprendió cuando me dijeron que iba a Lima", agrega.
"TENÍA MUCHOS MATICES IMPORTANTES"
No era fácil llegar a un equipo como Alianza Lima en esos momentos. A diferencia de otras épocas, el momento de los íntimos clamaba la necesidad de gente forjada para sacar adelante la situación. Siendo todavía joven, Francisco Huerta maduró rápido y supo ser fuerte en el camino. Formó parte del proyecto de resurgimiento, se sumó a la cultura blanquiazul y dejó su granito de arena.
Pancho Huerta junto a Teófilo Cubillas. Un lujo jugar con él
"En primera instancia estuve feliz porque iba a jugar el fútbol a nivel profesional y en un club importante. Después vino la otra parte: me subí al avión, llegué a Lima, vi los periódicos y los familiares que lloraban. Asistimos a muchas misas. Tomó un matiz diferente. Ser parte de un equipo qeu fue destrozado y poder aportar un granito de arena", añadió 'Pancho' en su natal Santiago.
"El rey de la huacha", como lo apodó la prensa limeña por aquel entonces, admite luego de casi 30 años que a partir de allí, Alianza Lima y Colo Colo crearon una conexión única en la historia del fútbol. Además, su corazón se partió y hasta le ganó la parte peruana: se convirtió en hincha blanquiazul.
"Aquí (en Chile) soy hincha de Colo Colo y allá (en Perú) soy de Alianza Lima a muerte. Me encanta compartir con la gente blanquiazul porque tienen un significado muy importante para mí", señaló 'Pancho'. "Tuve la oportunidad de estar en Lima el año pasado y me recibieron espectacular. También estuve con la barra y me recibieron muy bien", agrega.
SOBRE ALIANZA LIMA Y SU ACTUALIDAD
Todo aquel futbolista que pasa por Alianza Lima se gana un feeling distinto. 'Pancho' Huerta no deja de seguir al cuadro íntimo y está al tanto de su actualidad. Sabe que Roberto Mosquera fue destituido del cargo y ahora se intenta meter al equipo a los play offs. El chileno no se pierde ni una.
Pancho Huerta reside en Santiago con su familia. Tiene dos hijos (Foto: Jesús Saucedo)
"Está Jayo Legario como interino, pero los resultados no han sido tan buenos, pero esas transiciones provocan esto. El hincha es difícil que tenga paciencia, siempre quiere que el equipo juegue bien y gane. Pero si puede aceptar que el equipo juegue muy mal, pero que gane. El hincha ver en el periódico en la televisión y verse en el primer lugar es satisfactorio", finalizó.
NO DEJES DE LEER