A falta de menos de un mes para que culmine el campeonato, la Asociación Deportiva de Fútbol (ADFP) afirmó que los clubes que participan en el Torneo Descentralizado 2018 decidieron darle la espalda al campeonato que organizará la Federación Peruana de Fútbol el próximo año.
“Los clubes de fútbol de la Primera División a los cuales representamos, han decidido no ser parte de la denominada Liga Profesional del Fútbol Peruano, propuesta por la Federación Peruana de Fútbol, en tanto no seamos convocados en forma conjunta para la organización y ejecución de la Liga antes referida”, informó la ADFP.
Desde el 1 de enero de 2019, el torneo de Primera División de Perú se llamará Liga de Fútbol Profesional y será organizada por la Federación Peruana de Fútbol. Con esta decisión, la ADFP quedará desactivada. Es decir, no tendrá ningún tipo de participación.
Según afirmó la FPF, FIFA, Conmebol y la Liga de Fútbol Español le darán un correcto asesoramiento al desarrollo de la Liga de Fútbol Profesional, cuyo sistema de juego será distinto al del Torneo Descentralizado.
Es preciso señalar que la FPF trabaja para que la Liga Profesional del Fútbol 2019 incluya a los clubes de Segunda División, tal y como sucedió en la temporada 2013.