El equipo que termine en el primer lugar de la tabla acumulada a fin de año no necesariamente será el campeón nacional. Por ejemplo: Cristal es hoy el líder absoluto (a falta que juegue más tarde Universitario contra San Martín). Si el torneo acabara en este momento, los rimenses no se adjudicarían el título nacional. Por el contrario, solo clasificarían a las semifinales del torneo junto a los otros tres clubes mejor ubicados (en este caso la 'U', Melgar y Alianza Lima).
Es decir, el primero tiene el mismo derecho que el cuarto (en este momento hay una diferencia de siete puntos entre ambos) de pelear por ser el campeón nacional.
A diferencia del Apertura y Clausura, torneos en que los ganadores obtienen un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año (a menos que clasifiquen a la Copa Libertadores más adelante), ser primero del acumulado a fin de año solo entrega un beneficio: jugar frente al cuarto en las semifinales y elegir si eres local o visita en el primer partido.
Como se sabe, una vez que se conozcan a los cuatro finalistas, el primero se medirá ante el cuarto del acumulado en partidos de ida y vuelta, mientras que lo propio hará el segundo y tercero de la tabla. Los ganadores disputarán la final para definir al campeón nacional.
Un año más que en el fútbol peruano no se premia la campaña, sino el resultado de una llave. El primero del acumulado podría llegar a sumar diez o más puntos que el cuarto y no salir campeón. Ya le pasó a Melgar en el 2014: fue el mejor del acumulado y no tuvo premio alguno.
LEE TAMBIÉN
#AlianzaLima: el estadio "más seguro de Perú" tiene baños en mal estado (FOTOS) ► https://t.co/p9vZkelUS6 pic.twitter.com/UOcXUQw0Gz— Diario Depor (@deporpe) August 4, 2016