Los hinchas de Universitario de Deportes vieron una y otra vez la repetición del gol anulado a Hernán Rengifo. Mientras más veces repetían la jugada invalidada, más estaban convencidos que Raúl López, segundo asistente en el Clásico, se equivocó en la decisión tomada.
► Universitario lleva cuatro partidos al hilo sin perder ante Alianza Lima
Sin embargo, ¿estuvo bien que invalidaran la tanto de Hernán Rengifo? Según el nuevo reglamento de FIFA, que entró en vigor el 1 de junio, el delantero de Universitario sí estuvo en posición incorrecta durante el desarrollo de la acción mencionada antes.
La Regla 11 dice lo siguiente: "Un jugador estará en posición de fuera de juego si: cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se encuentra en la mitad del terreno de juego adversario (excluyendo la línea media) y cualquier parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario".
Si aplicamos la norma a la jugada del gol anulado a Universitario de Deportes, veremos que el pie derecho de Hernán Rengifo está más cerca a la línea de meta de Alianza Lima y, además, el penúltimo adversario, en este caso particular Walter Ibáñez.
La Regla 11 prosigue así: "No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos de los guardametas". Es decir, si el pie de Hernán Rengifo no estaba delante de la línea y sí los brazos o manos, el cabezazo era válido.
► Universitario de Deportes: el cántico de los jugadores antes del clásico
LEE TAMBIÉN…