La Copa Sudamericana era sinónimo de derrota para los equipos peruanos en los últimos años. Desde que el formato cambió en 2012 y la Conmebol entregó cuatro cupos a Perú, nunca dos equipos habían logrado pasar de fase en un mismo año.
► Manuel Corrales y el gol que clasificó a Sport Huancayo
La clasificación de Sport Huancayo y Real Garcilaso rompió la estadística. Además, el mérito surge porque ambos equipos lograron anotar un tanto de visitante y gracias a ello, salieron beneficiados. El 1-0 en casa les bastó para pasar de ronda (en la ida, de visita, habían perdido 2-1).
Sport Huancayo tuvo revancha. El 'Rojo Matador' participó en anteriores ediciones de la Copa Sudamericana y le fue mal. Por ejemplo, en el 2010, los huancaínos cayeron por un global de 9-2 ante Defensor Sporting y en el 2013, ante Emelec por un global de 7-1. Este triunfo, en definitiva, será recordado por ser la primera clasificación.
Por su parte, Real Garcilaso clasificó por primera vez a la Copa Sudamericana este 2016 y pasó de fase tras eliminar en un reñido partido en Arequipa ante Aucas de Ecuador. Los cusqueños afianzaron su rendimiento y olvidaron, por un momento, lo irregular que venía siendo en el Descentralizado.
¿Cómo era el anterior formato de Copa Sudamericana?
El 2012 significó un año de cambios en la Conmebol. El 2011 y 2010, clasificaron 3 equipos de Perú y en las anteriores ediciones apenas clasificaban 2 a la Copa Sudamericana. Esto también sucedió con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela.
Es oportuno señalar que en el 2009, Alianza Atlético y Cienciano lograron pasar de fase; sin embargo, en octavos de final tuvieron que despedirse de la Copa Sudamericana.
Aquí la clasificación por años
Cienciano clasificó por ser campeón de Sudamericana y eliminó a Carabobo. Por su parte, Alianza Atlético venció a Bol'O'gnesi y también pasó
► Real Garcilaso venció 1-0 a Aucas y clasificó en la Copa Sudamericana
SIGUE LEYENDO