Eduardo Combe@Eduardo_Combe
Era 23 de abril del 2006. Una tarde soleada en el Estadio Jorge Basadre de Tacna esperaba a los argentinos Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli. El primero debutaba en San Martín y el segundo era un experimentado técnico del fútbol peruano que dirigía Coronel Bolognesi, luego de comandar a Juan Aurich y Sport Boys. Pero, ¿quién ganó el duelo de la fecha 11 del torneo descentralizado? Esta es la historia.
El conjunto de Juan Antonio Pizzi perdía el duelo ante el Bolognesi de Jorge Sampaoli por 2-1 hasta los 90'. Pero fue justamente en ese minuto cuando la luz solar desapareció "y no se había prendido los reflectores del recinto deportivo", según explica el estadista Eduardo Combe en su blog Diagnóstico Fútbol. ¿Qué más sucedió?
[Foto: Blog Diagnóstico Fútbol]
San Martín empató el partido ante Bolognesi a los 92' con un gol de Mauricio Montes (previamente marcí Óscar Villareal para 'los santos'; y Renzo Revoredo y Roberto Demus anotaron para los tacneños). Y así que el debut de Juan Antonio Pizzi en el fútbol peruano quedó marcado por la curiosidad que recaló en una deficiencia técnica.
"La anécdota de ese partido fue que Montes cuando ya no había luz del. Bolognesi se quejó", agrega Combe.
Juan Antonio Pizzi y Jorge Sampaoli se dieron la mano al finalizar el partido, sin saber que el destino – más adelante- se encargaría de colocarlos al mando de la Selección de Chile. Uno marcó un ciclo como mundialista y campeón de la Copa América. Y el otro ha comenzado a hacer historia con 'La Roja' con un memorable 7-0 a México en la Copa América Centenario.
¿Ambos culminaron el año dirigiendo en el fútbol peruano? No. Juan Antonio Pizzi realizó un torneo cuestionado por la presión dirigencial de San Martín y fue despedido a falta de tres fechas para culminar el torneo peruano con 13 partidos ganados, 8 empatados y 12 perdidos.
En tanto, Jorge Sampaoli culminó el año y fue fichado por Sporting Cristal.
Más tarde, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi adquirieron experiencia internacional. Uno es solicitado en el fútbol de España con el respaldo del 'bielsismo' y el otro aún no termina por definir su estilo de juego con la Selección de Chile, que se perfila como candidata a ganar la Copa América Centenario.
Y así pasaron por el fútbol peruano.
LEE ADEMÁS…