El pasado 21 de enero, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en plena disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1, solicitó ante el Séptimo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima realizar modificaciones en la medida cautelar, la cual impedía la emisión de los partidos a través de las señales del Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU). Ante ello, cinco días después, el Poder Judicial aceptó el pedido del máximo ente del fútbol peruano y ordenó que este sea el encargado de autorizar qué señales podrán transmitir los partidos correspondientes del torneo nacional 2023.
En el documento, las autoridades confirman que aceptan el pedido de la FPF para modificar la anterior resolución. Como se recuerda, el oficio, con expediente No. 23494-2022-63, ordenaba la suspensión de los contratos y/o cualquier acto jurídico relacionado a los derechos de transmisión audiovisual de la Liga 1.
“(...) siendo atendible lo solicitado por el ejecutante de conformidad por lo dispuesto en el artículo 617° del Código Procesal Civil: Varíese por cuenta, costo y riesgo del ejecutante, la medida cautelar anotada de la siguiente manera”.
Dicho esto, con este nuevo panorama, los clubes que tenían contratos firmados desde el 2019 con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU), como son los casos de Universitario de Deportes, Carlos A. Mannucci, Deportivo Municipal y Sport Boys, se verán beneficiados, puesto que podrán transmitir sus partidos sin mayores imprevistos, a diferencia de los casos de Alianza Lima, Melgar de Arequipa, Cienciano del Cusco y Cusco FC.
FPF se pronunció tras la modificación de la medida cautelar
Tras la resolución del Poder Judicial, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un comunicado en el que explica los alcances que tiene la decisión y señaló qué partidos del campeonato nacional contarán con su autorización para que sean transmitidos.
“La ampliación de la medida cautelar tiene como finalidad dejar en claro que sus efectos no alcanzan a los contratos de derechos de TV que los clubes suscribieron con el Consorcio Fútbol Perú (CFP) antes de la aprobación del actual Estatuto de la FPF (2021)”, se lee en el oficio del máximo ente del fútbol peruano.
Asimismo, la FPF defendió su postura y aseguró que “la resolución reitera que la medida cautelar no impide en absoluto que los partidos de local de los clubes Universitario, Sport Boys, Carlos Mannucci y Deportivo Municipal realicen la transmisión de sus partidos, dado que los mismos han sido autorizados por la FPF”.
Por último, el comunicado finaliza advirtiendo que “ningún otro contrato de derechos de transmisión audiovisual de los torneos organizados por la FPF que pudiera haber sido suscrito por los clubes sin autorización expresa de la misma tendrá validez alguna y, por tanto, no podrá ser ejecutado”.
No se dieron garantías para el inicio de la Liga 1
Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y el resto de equipos que integran la Primera División ya afinaban detalles para su estreno en el campeonato local para este fin de semana, cosa que no podrá darse tras la decisión de las autoridades de no brindar garantías para los espectáculos deportivos.
“(...) el Representante de la Dirección de Gobierno Interior, señaló que instruiría a las autoridades políticas de la regiones, en las cuales DISEDE había aprobado los Planes de Protección y Seguridad, a fin de que no se estimen las garantías para el desarrollo de espectáculos deportivos...”, sostuvo el comunicado oficial del IPD.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Por crisis en Perú: no se dieron garantías para inicio de Liga 1 este fin de semana
- Nada bien: Cienciano tuvo complicaciones para entrar y salir de entrenamiento
- Alianza Lima completó otro día de entrenamientos a la espera del inicio de la Liga 1
- En el primer día: Paolo Guerrero no entrenó junto a sus compañeros en Racing