Todo tiene su final. Tras varios días de incertidumbre, finalmente se resolvió el tema de los derechos televisivos de la Liga 1 2025. En una segunda reunión celebrada en la Videna, la Federación Peruana de Fútbol (FPF), representada por Agustín Lozano, informó a los representantes de los clubes nacionales (Alianza Lima, Sporting Cristal, Cienciano, Alianza Atlético y Alianza Universidad) su decisión de respetar el contrato vigente con 1190 Sports, de cara a esta nueva temporada. Asimismo, se confirmó la fecha de inicio del Torneo Apertura, la cual está pactada para el próximo viernes 7 de febrero.
De esta manera, tal como pudo conocer Depor, esta decisión implica que L1 MAX seguirá siendo el canal que transmita los partidos de 17 de los 19 clubes que participarán en la Liga 1 esta temporada. Como bien se recuerda, Universitario de Deportes y Sport Boys no forman parte de este grupo, debido a que ambos mantienen contrato con GOLPERU.
En cuanto al inicio del campeonato peruano, Lozano se mantuvo firme en su decisión de que la Liga 1 2025 arranque la primera semana de febrero, a pesar de los últimos rumores que indicaban que podía haber un nuevo retraso. En esta misma línea, se conoció que el fixture no presentará variaciones, por lo que se respetará el sorteo realizado el 14 de enero.
Con la presencia de los representantes de algunos clubes, entre ellos Jean Ferrari como administrador de Universitario de Deportes, se llevó a cabo una reunión de urgencia en la Videna para tratar esta problemática y ver qué solución se pueden plantear para que la Liga 1 no se siga viendo afectada. A su salida, el directivo crema fue el único que habló con los medios de comunicación.
En primera instancia, Ferrari recalcó algo que vienen denunciando algunos clubes desde hace semanas: el incumplimiento de los pagos por parte de 1190 Sports, empresa que adquirió los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1. “Hay, al parecer, un tema de incumplimientos, no solo con un equipo, sino con varios equipos. Eso está llevando a tener que tomar decisiones”, comentó.
En esa misma línea, a raíz de las informaciones que señalabran que el inicio del Torneo Apertura sufriría un nuevo retraso por esta problemática, Ferrari reveló que, en diálogo con Agustín Lozano, este le confirmó que el calendario de la Liga 1 2025 no sufrirá cambios y todo seguirá el curso de lo planeado en un principio. Asimismo, recalcó que la carta de garantía con 1190 Sports ya no está.
“En lo que sí ha sido enfático el presidente de la FPF es que el campeonato se mantiene firme en el inicio. Las alternativas de solución se tiene que dar en función de que se resuelve o no se resuelve el acuerdo. Así que, según lo que se ha planteado en la mesa, la carta de garantía de parte de la empresa 1190 Sports ya no está”, sentenció el actual administrador de Universitario.
Aunque inicialmente se había pactado que la Liga 1 2025 comenzara durante la semana del 30 de enero, hubo un cambio de planes y el campeonato arrancará finalmente el fin de semana del 7 de febrero (viernes). Este ajuste se debe a la inclusión de Ayacucho FC y Deportivo Binacional, equipos que recurrieron a la justicia ordinaria para ser restituidos en la máxima categoría del fútbol peruano.
Viernes 7 de febrero
Sábado 8 de febrero
Domingo 9 de febrero
Lunes 10 de febrero