Los goles de Francisco ‘Pancho’ Gonzales, la velocidad de Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo, la experiencia de José Fernández, Néstor Verderi en el arco y la sapiencia de Roque Gastón Máspoli como DT hicieron realidad el sueño de Luis Banchero Rossi hace 50 años. Ha pasado medio siglo desde aquella noche de verano de 1974 en la que Defensor Lima se hizo histórico. Un 12 de enero salió campeón del Descentralizado 1973. El Estadio Nacional vibró y vio como los ‘Carasucias’, un equipo fundado en 1931, ganaron el título nacional por primera y única vez en su historia.
La fase regular comenzó en abril y acabó en diciembre. Defensor Lima finalizó cuarto con 46 puntos, a tres del líder Sporting Cristal, que de la mano del brasileño Vinha soñaba con el título. Aquí un detalle no menor es que alcanzó 21 duelos invicto. Una racha que terminó al perder 2-0 con Deportivo Municipal, el 9 de diciembre de 1973. Los seis primeros clasificaron a la liguilla final. Ahí sería otra la historia.
Ese equipo tenía jugadores seleccionados de la categoría de Gerónimo Barbadillo y Roberto Chale. Además, contaba con la experiencia de José Fernández, quien se sumó al equipo en 1971 tras salir seis veces campeón nacional con Universitario. Con Defensor Lima logró el séptimo y último título de su carrera como futbolista.
Además, contaba con extranjeros de primer nivel como Pedro Alexis González, quien llegó tras su paso por San Lorenzo y luego de defender a Defensor Lima arribaría a River Plate. Incluso, hasta jugó en la Selección de Argentina.
Desde el país ‘che’ también llegó el arquero Néstor Verderi, quien se quedó dos temporadas en Defensor Lima para luego emigrar al América de México. Miguel Ángel Tojo era el otro extranjero del equipo.
Tremenda campaña
En la primera fecha de la liguilla vencieron 1-0 a Sporting Cristal con gol de ‘Pancho’ Gonzales, quien sacó un remate, el balón chocó en el vertical, se zambulló y de cabeza le dio un triunfazo a su equipo. En esa misma jornada, Alianza Lima ganó 2-1 a Municipal y Universitario goleó 4-0 a Melgar.
En la segunda fecha, el 22 de diciembre de 1973, Defensor Lima le metió un baile a Alianza Lima, goleándolo 3-0 con tantos de ‘Pancho’ Gonzales, Peralta y Alexis. Los ‘Carasucias’ empezaron a tocar y tocar, generando molestias en su rival que recibió cinco expulsiones. Javier Castillo, ‘Pitín’ Zegarra, José Velásquez, Rivero y ‘Perico’ León vieron la cartulina roja.
Para cerrar el año, el 30 de diciembre, Defensor Lima venció 2-1 a Universitario. Héctor Bailetti abrió el marcador para los cremas, Pedro Alexis González marcó el empate y ‘Patrulla’ Barbadillo le dio vuelta. “Defensor jugó a lo grande y tomó la punta”, informó La Crónica el último día de 1973.
Ya como puntero de la liguilla llegó el duelo ante Deportivo Municipal, el mismo que los ‘Carasucias’ ganaron por la mínima diferencia gracias a un tanto de Manzo. El encuentro se jugó el 6 de enero de 1974 y le dio la clasificación a la Copa Libertadores.
Hasta que llegó aquel histórico 12 de enero. Defensor Lima igualó 1-1 contra Melgar con gol de ‘Pancho’ Gonzales, quien con 25 tantos fue el goleador del torneo. “Defensor empató con Melgar 1-1 y se clasificó campeón”, tituló El Comercio; “Defensor Campeón 1973″, colocó La Nueva Crónica; “¡Defensor campeón!”, publicó por su parte Correo. Luego, vino la vuelta olímpica en el Nacional con un cartel granate que decía “Defensor campeón”.
“Defensor Lima, por primera vez logró el título del fútbol profesional al empatar anoche con Melgar 1 a 1″, explicó El Comercio. De los 39 partidos que jugó en aquella campaña, ganó 17 duelos, empató 17 y solo perdió cinco veces.
Cada jugador recibió 50 mil soles en premio, según Correo, y entraron a la historia del club, pues cortaron una racha de 15 años en la que solo campeonaron Universitario, Alianza y Cristal. El plantel se fue en caravana a la sede del club en Breña.
Hasta el recordado ‘Pocho’ Rospigliosi le dedicó unas palabras al campeón luego del título obtenido aquel 12 de enero de 1974. “Además, hay algo que transmite Máspoli en la dirección técnica. Ganas de no perder. Como Marcos Calderón. Máspoli es de los que no quieren perder ni la salida a la cancha. Y ese sentir lo transmite a sus dirigidos”, escribió en una columna publicada en el diario La Crónica.
De esta manera, Defensor Lima entró en la historia del fútbol peruano. Han pasado 50 años desde aquella consagración de los ‘Carasucias’. Sus hinchas lo recuerdan con cariño y esperan que algún día pueda volver por la puerta grande.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima y los entretelones de la llegada de Sebastián Rodríguez y un nuevo amistoso
- Universo bicolor: radiografía de un Perú que busca salir del coma con Jorge Fossati
- Manual para soñar: ¿qué hará Jorge Fossati en sus primeros días en Videna?
- Como Bryan Reyna: cuatro protagonistas de la Liga 1 que van por su revancha este 2024
VIDEO RECOMENDADO
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.