La FPF dio fecha probable de retorno a las actividades. (Foto: FPF)
La FPF dio fecha probable de retorno a las actividades. (Foto: FPF)

El fútbol peruano tiene una fecha probable de retorno, aunque para que ello ocurra se deberá seguir un protocolo de salud muy cuidadoso, para evitar que uno de los deportistas sea infectado con coronavirus. El presidente de la FPF, Agustín Lozano, se animó a decir que los entrenamientos en los clubes podrían regresar pronto, aunque todo dependerá de las medidas que tome el gobierno.

“Los entrenamientos, si todo va bien, para julio podríamos estar retornando; si es que las cosas comienzan a mejorar como tienen previsto nuestras autoridades sanitarias. Ya hay algunas actividades que se han reactivado y la ciudadanía debe aprender a cumplir con el protocolo de salud porque el país no puede paralizar. El fútbol tiene que buscar su manera progresiva de volver”, señaló en diálogo con Martín Liberman, para Fox Sports.

Por otro lado, se refirió a la iniciativa que la FPF tiene como ente rector del fútbol nacional y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, dio a conocer que será la federación la que asuma los gastos de las pruebas moleculares para los futbolistas.

“En Perú estamos tratando de apoyar a las instituciones y pensamos en solventar las pruebas. En Perú, tomamos la decisión que la FPF se haga cargo de los sacrificios para que el club no se vea perjudicado”, indicó el representante de la FPF

Con respecto al reinicio de la Copa Libertadores y la posibilidad que un equipo se niegue a viajar a Perú, Lozano se mostró cauteloso y dio a conocer que ello dependerá de la decisión que cada país haya tomado con relación a la emergencia sanitaria.

“Lo que habría que tener claro es que cada país tiene una realidad y un comportamiento del virus distinto. Partiendo de esa premisa, cada país debe hacer lo necesario de ver el momento de volver al fútbol. Si logramos volver en agosto, debemos esperar una decisión de CONMEBOL porque ellos son los que ven el tema de torneos internacionales", agregó.

Para culminar, descartó que alguna federación haya estado en contra del reinicio de las actividades, aunque recalcó que todas ellas siempre le dan prioridad a la salud de sus integrantes.

“En las reuniones que hemos tenido, ni CONMEBOL ni ninguna asociacion miembro tuvo apuro. Estuvimos siempre al día y preparados para lo que pueda venir, sea alentador o sea el peor escenario, para lo que debemos estar preparados”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR