La Liga 1 se jugará en dos fases para definir al campeón, los clasificados a torneos internacionales y los descensos.
La Liga 1 se jugará en dos fases para definir al campeón, los clasificados a torneos internacionales y los descensos.

La Liga 1 arranca el viernes 7 de agosto, la sede para todos los encuentros será Lima, a fin de reducir riesgos de contagios del COVID-19. Esta temporada se tendrán cambios significativos, especialmente en la segunda fase del torneo, debido al corto tiempo que se dispone. Habrá campeón, clasificados a torneos internacionales y también descensos.

El campeonato será dividido en dos fases. La primera empezará desde la fecha 7 del Apertura, ya que los resultados de las seis primeras jornadas disputadas antes de la cuarentena se respetarán. Aunque no se tiene un calendario fijo de encuentros, se buscará que culmine en el menor tiempo posible, con partidos los fines de semana y los miércoles. El campeón será el mejor del acumulado.

La segunda fase se jugará bajo la modalidad de grupos. Los 20 equipos serán divididos en dos agrupaciones, los cuales se medirán todos contra todos hasta definir a un líder. Los clubes que encabecen ambas series se medirán en único duelo que definirá al campeón.

El campeón nacional se definirá hasta en tres modalidades, dependiendo de los resultados obtenidos. Si un mismo equipo resultó ganador de la fase 1 y la fase 2, obtiene el título de manera automática. En caso que sean dos equipos diferentes los ganadores, pero también son los dos mejores clubes del acumulado, deberán medirse en cotejos de ida y vuelta para definir al campeón.

Si los campeones de ambas fases son diferentes y no son los dos primeros equipos en encabezar la tabla acumulada, estos cuatro clubes pasarán a una semifinal y final de ida y vuelta. Estos mismos equipos ganan su pase la Copa Libertadores, el campeón y subcampeón a la fase de grupos y el 3° y 4° a las fases preliminares.

El 5°, 6° y 7° tienen su pase automático a la Copa Sudamericana, mientras que el cuatro cupo lo obtendrá el campeón de la Copa Bicentenario, el cual se jugará en el 2021. Cabe resaltar que si el ganador de este último torneo ya tiene su pase asegurado a un torneo internacional, será el 8° puesto del acumulado el que obtenga el pase.

Este año habrán cuatro equipos que pasarán al descenso. Para ello, no habrá cambios respecto a otros años, pues serán los clubes que se encuentren en las últimas casillas de la tabla acumulada, es decir, el 17°, 18°, 19° y 20° puesto.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR