La Federación Peruana de Fútbol y los clubes realizaron un esfuerzo conjunto por más de mes y medio para que el fútbol profesional se reanude en nuestro país cumpliendo con todos los protocolos para evitar el contagio del COVID-19, sin embargo, el pasado viernes, antes del duelo entre Universitario de Deportes y Cantolao, los hinchas inundaron las calles aledañas al Estadio Nacional exponiendo su salud y la de las personas que transitaban por la zona.
Por tal motivo, el Instituto Peruano del Deporte decidió suspender de manera indefinida la Liga 1. El anuncio trajo consigo una serie de reacciones y, por su puesto, el de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no pudo faltar.
En conversación con Canal N, la ministra comentó que los organizadores del partido cumplieron con implementar y cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la enfermedad, sin embargo, los ciudadanos fueron quienes incumplieron las normas generando disturbios en las afueras del Estadio Nacional, además aseguró que esas actitudes ponen en riesgo a toda la sociedad.
“Lo que yo he visto es un crimen contra las familias de los que han estado allí, si pudiéramos hacer el seguimiento de todas las personas que han estado allí en unas dos o tres semanas, ¿qué vamos a ver en sus casas con sus familias? El deporte es para vernos más sanos y tener un comportamiento así nos enferma y pone en riesgo a toda la sociedad y nuestra situación económica”, señaló.
En la misma conversación Mazzetti saludó la decisión del IPD de suspender los partidos programados para el sábado, domingo y lunes. Asimismo, señaló que no pensarán dos veces al momento de tomar medidas más drásticas si es que no se dan las medidas de seguridad necesarias para continuar con el campeonato.
“Creo que los directamente responsables de la organización tienen que dar una señal y tenemos que seguir vigilando porque si cosas así continúan, entonces aquellos que tenemos la responsabilidad de la salud tendremos que tomar medidas mucho más drásticas y eso sería terriblemente penoso, creo que nadie lo quiere”, sostuvo.
Cabe precisar que el último reporte de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, señala que existen 463 875 personas que dieron un resultado positivo en las pruebas de descarte al nuevo coronavirus. Mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad es de 20 649.