El duelo entre y la Academia Cantolao debió significar el reinicio del fútbol profesional en nuestro país, sin embargo, las aglomeraciones que se generaron alrededor del Estadio Nacional, recinto deportivo donde se llevó a cabo el enfrentamiento, desencadenaron en la suspensión de la , ya que no se respetaron las medidas de seguridad mínimas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

En una entrevista con RPP, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, habló sobre la paralización del torneo y aseguró que “la Liga 1 no se reanudará hasta que tengamos la seguridad de que esto no volverá a pasar”.

Si bien hasta el momento se ha anunciado la suspensión de la Fecha 7, es decir de los partidos programados para el sábado, domingo y lunes, el presidente de la institución gubernamental precisó que no se tiene una fecha de retorno del fútbol, puesto que es algo que debe analizarse con el PCM y el Ministerio de Salud.

“Lo que se ha comunicado es la suspensión de los partidos para el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto, y si no hay una posición clara sobre la continuidad del campeonato, será indefinida. Eso lo vamos a conversar con las autoridades competentes, con el PCM y el Ministerio de Salud. Si no se dan las condiciones, evaluaremos y si tiene que ser suspendido indefinidamente, tendrá que hacerse”, expresó.

“Esto se produce por un grupo de pseudo hinchas que creen que alentar a su equipo es ir a exponerse en medio de la situación en la que vivimos: sin mascarillas, sin caretas, bengalas y banderas en la mano. Ese sentimiento de querer alentar, en realidad lo que hace es perjudicar a su equipo y al deporte. Si ellos han querido alentar y ver a su equipo, podían hacerlo desde sus casas. Esta situación, donde se expone a la población y no se toma consciencia de la situación en la que estamos, se tendrá que definir indefinidamente”, continuó.

Finalmente, San Martín precisó que la decisión que tomó el IPD de suspender el campeonato no se debió a los casos positivos de COVID-19 que se presentaron en algunos clubes durante la semana, sino exclusivamente a los hechos ocurridos antes del duelo entre la ‘U’ y Cantolao.

“Eso no está relacionado directamente con los casos positivos por COVID-19 que se pueden haber dado. La decisión que se ha tomado de suspender el torneo es a raíz de los incidentes, donde la población se expuso innecesariamente y si vuelve a repetirse sería catastrófico”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR