Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Binacional jugarán la Copa Libertadores 2020.
Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Binacional jugarán la Copa Libertadores 2020.

Las semanas entre fines de diciembre e inicios de enero suelen ser infernales para el hincha. En esos interminables días de verano, todo aquel que guste del fútbol cuenta las horas para volver a ver al equipo de sus amores, o para ver rodar la pelota de forma general, por la sencilla y tan difundida pasión a este deporte. En el estadio, por radio o TV, a gusto del cliente.

Sin torneos oficiales y en plena pretemporada, el fanático se alimenta de los medios de comunicación para calmar la ansiedad de saber cómo se encuentra su gran amor. Y de esa manera acortar inconscientemente la espera del reencuentro. Ese mismo que se dará en la presentación de un nuevo plantel, en una tarde o noche que representará la renovación de votos por una temporada más.

Así, pues, el hincha de , , o , puede respirar tranquilo en estos días. El reinicio de la Liga 1 está cerca (31 de enero) y eso solo significa una cosa: que el reencuentro está a la vuelta de la esquina.

A continuación te contamos cómo llegan a sus presentaciones los clubes que nos representarán en la Copa Libertadores 2020.

Universitario de Deportes:

Los cremas subirán el telón de la temporada. Este sábado (8:00 p.m.) será la ‘Noche Crema’, en la que presentarán en sociedad al plantel completo y medirán fuerzas ante Cerro Largo de Uruguay.

Los merengues se volverán a ver con su fiel hinchada y restablecerán la ilusión para este año. El reto es levantar el título nacional, algo que no consiguen desde el 2013, y también hacer un buen papel en la Libertadores. En el campeonato internacional debutarán ante Carabobo FC de Venezuela. La ida será este martes 21 en Venezuela (5:15 p.m.) y la vuelta se jugará el 28 en el Monumental (7:30 p.m.).

El plantel

Así formó la 'U' ante Boca Juniors el último jueves.
Así formó la 'U' ante Boca Juniors el último jueves.

Con la llegada del técnico uruguayo Gregorio Pérez en reemplazo del argentino Ángel Comizzo, la ‘U’ renovó algunas zonas del campo. Se fueron hombres importantes como Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Jersson Vásquez, Anthony Osorio, entre otros. Y llegaron seis refuerzos: Iván Santillán, Alexander Succar, el colombiano Donald Millán y los ‘charrúas’ Federico Alonso, Luis Urruti y Jonathan dos Santos.

El ‘Maestro’ aún no define al cien por ciento el once base. Pero hay pistas de cómo jugaría la ‘U’ versión 2020: José Carvallo; Aldo Corzo, F. Alonso, N. Quina, I. Santillán; Gerson Barreto, Armando Alfageme, D. Millán, Alberto Quintero, Alejandro Hohberg; J. dos Santos. Un 4-3-3.

SE QUEDANLLEGARONSE FUERON
José CarvalloGregorio Pérez (DT)Ángel Comizzo (DT)
Aldo CorzoAlexander Succar (delantero)Patrick Zubczuck (C. Vallejo)
Armando AlfagemeIván Santillán (lateral izquierdo)Carlos Olascuaga (Ayacucho FC)
Jesús BarcoDonald Millán (volante ofensivo)Gary Correa (Atlético Grau)
Gerson BarretoLuis Urruti (extremo)Jersson Vásquez (C. Vallejo)
Nelson CabanillasFederico Alonso (central)Christian Ramos (C. Vallejo)
Rafael GuarderasJonathan dos SantosWerner Schuler (San Martín)
Janos OsorioTiago Cantoro (Atlético Grau)
Alberto QuinteroAlberto Rodríguez (Alianza Lima)
ALejandro HohbergEnmanuel Paucar (Atlético Grau)
Paulo de la CruzAnthony Osorio (Binacional)
Brayan Velarde
Luis Valverde
José Zevallos
Junior Morales
Nelinho Quina

Amistosos

Universitario empezó su pretemporada el 26 de diciembre, y desde entonces tuvo varios partidos de práctica. Primero goleó a la Agremiación 3-0, con goles de Succar (2) y Quintero. Luego, un 2-2 ante la San Martín, en el que marcaron Hohberg y Dos Santos. Después hubo una mini gira en Argentina. En la tierra de Diego Maradona y Lionel Messi, los de Ate enfrentaron a Huracán (victoria por 2-1, con goles de Dos Santos y Succar) y Boca Juniors (caída por 2-0).

Universitario de Deportes vs. Huracán: resumen del partido por la Copa San Juan 2020 [12/01/2020]

De estos cuatro encuentros pueden obtenerse algunas conclusiones: Carvallo continúa en el nivel (alto) que nos tiene acostumbrados; Quina será fijo como central y el otro puesto lo pelearán Alonso y Velarde; Santillán ofrecerá una importante cuota de proyección por izquierda; Barreto parece ganarle la ‘pulseada’ a Guarderas para acompañar a Alfageme; Urruti es un extremo que siente mucho la marca, y Dos Santos parece especialmente tocado por el gol. Si la 'U' del año pasado carecía de variantes, la de Gregorio Pérez transmite un mensaje totalmente opuesto.

Más allá de los resultados, los partidos sirvieron para que el entrenador observe a sus dirigidos y saque conclusiones de cara al debut copero frente a Carabobo. “Esta preparación nos permite llegar de la mejor manera al partido en Venezuela”, señaló 'Goyo’ al volver de Argentina.

Sporting Cristal:

El cuadro rimense se presentará en sociedad este domingo 19 (4:00 p.m.) en la ‘Tarde Celeste’. El rival será Independiente del Valle de Ecuador, flamante campeón de la Copa Sudamericana.

Para esta temporada, Cristal quiere continuar con la costumbre de ganar en año par. Los últimos cinco títulos del club fueron en 2012, 2014, 2016 y 2018. Y a eso apuntan en el Rímac.

El plantel

Con nuevos dueños, la política de la institución tomó un nuevo rumbo. Ya no se traen figuras consolidadas (Gabriel Costa, Emanuel Herrera, etc.), sino que se busca jugadores con proyección para una posible venta a futuro. Por eso, no sorprende que Junior Huerto (20 años), Carlos Cabello (22) y Washington Corozo (21) hayan firmado por cuatro temporadas. Solo Ray Sandoval (24) llegó a préstamo del Morelia de México por seis meses.

En cuanto a las salidas, Carlos Lobatón dejó el primer equipo al retirarse. Y se le sumaron Patricio Arce, Edinson Chávez y Jair Céspedes y Fernando Pacheco. Este último fue transferido al Fluminense de Brasil: se vendió el 50% del pase por US$ 700 mil, en un ejemplo de lo que la institución busca.

Con las nuevas caras, Manuel Barreto formaría de la siguiente manera: Patricio Álvarez; Carlos Cabello, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Christofer Gonzáles; Washington Corozo, Ray Sandoval; Emanuel Herrera.

SE QUEDANLLEGARONSE FUERON
Emanuel HerreraJunior Huerto (central)Carlos Lobatón (retiro)
Patricio ÁlvarezWashington Corozo (extremo)Patricio Arce (C. Mannucci)
Omar MerloCarlos Cabello (lateral derecho)Edinson Chávez (Cusco FC)
Renzo RevoredoRay Sandoval (extremo)Jair Céspedes (Cusco FC)
Jorge CazuloFernando Pachecho (Fluminense)
Horacio Calcaterra
Martín Távara
Gianfranco Chávez
Nilson Loyola
Christian Ortiz
Kevin Sandoval
Christopher Olivares
Renato Solís
Johan Madrid
Jesús Pretell

Amistosos

El primer amistoso de Cristal se dará este domingo ante el cuadro norteño. Desde que iniciaron la pretemporada, solo tuvieron un partido de práctica -a puertas cerradas- ante la reserva. El equipo principal ganó 1-0 con tanto de uno de los promovidos, justamente, de la reserva: Aryan Romaní, volante de la categoría 2001.

Alianza Lima:

Con Pablo Bengoechea a la cabeza por una temporada más, Alianza arrancará el año en la ‘Noche Blanquiazul’ ante Millonarios de Colombia, este miércoles 21 de enero (8:00 p.m.) en Matute.

El ‘Profesor’ tiene tres objetivos para este año: salir campeón, avanzar a octavos de final en la Libertadores y ganar en su presentación, algo que no pudo en sus dos primeros años. En el 2017 y 2018 cayó por 2-0 ante rivales chilenos: primero fue Palestino y luego Audax Italiano.

El plantel

Con las salidas de Felipe Rodríguez, José Guidino, Gonzalo Godoy, Adrián Ugarriza, Tomás Costa, José Manzaneda, Rodrigo Cuba, Pedro Gallese y Luis ‘Cachito’ Ramírez y Hansell Riojas, Alianza prácticamente renovó el equipo. Al punto que del ’11′ con el que los íntimos debutaron en la Libertadores 2019 ante River, ninguno queda.

En lugar de los mencionados ficharon a Josepmir Ballón, Alberto Rodríguez, Steven Rivadeneyra, Jean Deza, Carlos Ascues, Sebastián Gonzales, Alexi Gómez, el colombiano Cristian Zúñiga y el venezolano Rubert Quijada.

Como de costumbre, el ‘Profesor’ da pocas señales de cómo será su alineación. De hecho, se especula que estaría pidiendo un ‘10’ como último fichaje. Pero por lo pronto, ante Millonarios, formaría con un revolucionario 3-4-3: Leao Butrón; Aldair Salazar, Carlos Beltrán, Rubert Quijada; Oslimg Mora, Carlos Ascues, Josepmir Ballón, Alexi Gómez; Joazhiño Arroe, Jean Deza; Adrián Balboa.

SE QUEDANLLEGARONSE FUERON
Leao ButrónSteven Rivadeneyra (arquero)Pedro Gallese (Orlando City)
Anthony RosellRubert Quijada (central)Felipe Rodríguez (
Hapoel Tel Aviv)
Carlos BeltránAlberto Rodríguez (central)José Guidino (Cusco FC)
Adrián BalboaJosepmir Ballón (volante)Gonzalo Godoy (The Strongest)
Aldair FuentesJean Deza (extremo)Adrián Ugarriza (sin club)
Ítalo EspinozaCarlos Ascues (volante)Tomás Costa (sin club)
Joazinho ArroéAlexi Gómez (extremo)José Manzaneda (César Vallejo)
Kluiverth AguilarCristian Zúñiga (delantero)Rodrigo Cuba (Zacatepec)
Federico RodríguezSebastián Gonzáles (delantero)Luis Ramírez (Sport Boys)
Rinaldo CruzadoHansell Riojas (sin club)
Francisco DuclósKevin Quevedo (sin club)

Amistosos

Hasta el momento, los blanquiazules tuvieron un partido de práctica ante Cantolao, dividido en dos. En el primero ganaron por goleada (3-0), con goles de Deza, Balboa y un autogol. El segundo lo perdieron 1-0. Este sábado volverán a hacer fútbol frente a San Martín, también en Cieneguilla.

Habrá que esperar para ver el funcionamiento de este nuevo Alianza, pero ya hay algunos ‘pincelazos’ de lo que ‘pinta’ el equipo para el 2020. Primero, Ballón será utilizado de '6′ (por Cartagena) y también de central, según las circunstancias. El ‘Mudo’, según el propio Bengoechea, ha sido fichado solo para jugar partidos importantes. Con Gómez de lateral, habrá mucha más proyección en comparación a Duclós, Cuba y Caro, los laterales izquierdos del año pasado. En el otro lado, Mora será una buena competencia para Aguilar. Y de mitad para adelante, full ‘chocolate’. Por nombres, parece que el Alianza de los pelotazos es historia.

Con dos partidos, Alianza buscará una victoria ante Millonarios para iniciar con pie derecho el 2020.

Binacional:

El actual campeón del fútbol peruano inició tarde su pretemporada (13 de enero) y hasta el momento no encuentra rival para el día de su presentación, que se llamará la ‘Tarde del Poderoso’.

Pero más allá de eso, el ‘Bi’ tendrá su primer amistoso en tierras bolivianas. El miércoles 21 chocará ante The Strongest, en la presentación oficial del club atigrado.

Tras la salida del técnico Roberto Mosquera y la llegada del argentino César Vigevani (campeón de la liga boliviana el año pasado, con Bolívar), Binacional se reforzó con Sebastián Gularte, Reimond Manco, Anthony Osorio, el paraguayo Nery Bareiro y el colombiano Johan Arango. Ellos llegaron para suplir las ausencias de Donald Millán, Herve Kambou y Edson Aubert, quienes decidieron cambiar de aires.

Es una incógnita cómo lucirá el ‘Poderoso’ este año, pero tomando en cuenta a su DT, seguirá aprovechando de la mejor manera la altura. De hecho, se está trabajando para disputar la Copa en el Guillermo Briceño de Juliaca. Así las cosas, un posible ’11′ sería el siguiente: Michael Sotillo; Ángel Pérez, Nery Bareiro, Johan Arango, Jeickson Reyes; Yorkman Tello, Dahwling Leudo; Andy Polar, Reimond Manco; Aldair Rodríguez, Sebastián Gularte. Un presumible 4-4-2-