En Huancayo, los niños ‘pelotean’ por las angostas calles rocosas y lucen orgullosos la camiseta número ‘21′ del ‘Rojo Matador’, con la que se está abriendo paso el extremo piurano -también ahijado del ‘Periquito’ Chiroque- y goleador de la Liga 2022: Luis Benites. ‘Chin’, como lo apodaron desde sus inicios en la Copa Perú defendiendo al Club Deportivo UNP en el año 2014, revienta redes enemigas hasta con los ojos cerrados.
Suma quince anotaciones y es el goleador de la Liga 1 2022. Perforó la valla de Universitario y Alianza, lleva tres dobletes (Cantolao, Cienciano, UTC), y todos desde el banco de suplentes. Cuando jugó desde el inicio, anotó en los cuatro encuentros (Universitario, Sport Boys, Atlético Grau y Mannucci), sus víctimas.
Mientras afina su puntería y revisa los últimos videos de su rival de turno, los blanquiazules en Matute, el seguidor de Yoshimar Yotún charló con Depor sobre su actual momento futbolístico con Sport Huancayo.
Estás en un sueño que no deseas despertar…
Sí, siento que estoy en un momento muy bonito, muy bueno, en lo personal, pero necesito seguir trabajando. No quiero conformarme con nada, tengo que seguir luchando por mis objetivos, y seguir apoyando al equipo desde donde me toque. Mi presente es Sport Huancayo, así que vamos a pelear por clasificar a un torneo internacional. El Apertura jugamos bien, ahora el Clausura empezamos mal, pero seguimos luchando por estar arriba.
Golllll
— Club Sport Huancayo (@clubshuancayo) August 14, 2022
Víctor Balta⚽
Luis Benites⚽⚽
Sport Huancayo 3️⃣ - 0️⃣UTC #VamosSportHuancayo 🦁#VamosRojoMatador ❤️ pic.twitter.com/XDlcO3gpRV
Con quince goles en la temporada te perfilas como el goleador absoluto de la Liga 1 2022…
Tengo que seguir creciendo futbolísticamente. Estoy preparado para jugar los minutos que dispongan el técnico. Después, como futbolista, busco emigrar y salir adelante. Para eso seguiré dándome íntegro en cada entrenamiento y sacar lo mejor de mí cuando juegue.
Pelota que tocas en área rival termina en gol. ¿Cómo es tu preparación?
Al final de las prácticas continúe entrenando, perfeccionando mi puntería con mis compañeros. Se suman Diego Manicero, Marcos Lliuya y los porteros, eso es importante ya que al momento de definir se ve que es sencillo, pero no es fácil. Hay todo un trabajo atrás, es la práctica.
Ya conociste personalmente a Yoshimar Yotún, quien te regaló unos chimpunes a inicio de temporada…
Siempre estoy agradecido con él por su gesto conmigo. Desde que me dio el obsequio no lo he enfrentado. No hemos tenido la oportunidad de conocernos personalmente.
Alex Valera es un ejemplo de superación futbolística a imitar. También jugó en la Copa Perú, Segunda, y ahora acaba de emigrar siendo habitualmente convocado a la selección…
Uno nunca sabe, yo sueño con muchas cosas en el fútbol. Por ahora, no quiero adelantarme a nada. Eso sí, dar lo mejor en mi equipo.
Tu buen momento futbolístico invita a soñar con jugar el 2023 en un club grande…
Es otro de mis metas. Todo futbolista anhela lo mejor. Estoy un equipo al que estoy agradecido, pero todo jugador desea crecer, tiene sueños. Por ahora, deseo seguir trabajando de la mejor manera.
⚽️ 👊🏼 #VamosSportHuancayo🦁#VamosRojoMatador❤️ pic.twitter.com/Me937l13uq
— Club Sport Huancayo (@clubshuancayo) August 19, 2022
Empezaste desde cero en el fútbol, algunas veces retrocediste, pero valió la pena el esfuerzo…
Así es. Debuté en Copa Perú y pude campeonar. Después, gané mi primer contrato como profesional con Defensor La Bocana. Luego pasé a Alianza Atlético, bajé a jugar Segunda División con Atlético Grau, subí a Primera División con Carlos Mannucci y agradecido siempre con José Soto. Es ahí que nuevamente empecé de cero. Fueron momentos muy duros, pero supe mantener mi pensamiento positivo para seguir surgiendo.
¿En qué invertiste tu primer sueldo como futbolista profesional?
Apoyé a mi madre, a mi padre. Hasta ahora los hago. Ahora se me vienen dando las cosas después de tanto esfuerzo.
Eres piurano, tierra pelotera de ‘Periquito’ Chiroque y ‘Malingas’ Jiménez…
Son mis amigos. Hicieron una terrible carrera. Me aconsejan mucho. Chiroque fue mi padrino, me cortó el cabello en mi debut. “Malingas” también fue clave en mi crecimiento profesional, siempre me aconsejaba. A mis dieciocho años fue un placer jugar a su lado.
¿Alguna anécdota con ellos?
Cuando debuté en Arequipa, Chiroque me agarró con una prestobarba y me cortó el cabello al medio (estilo mohicano). Me hizo caminar por todo el aeropuerto de Arequipa hasta llegar a Piura. Siempre converso con ellos, me aconsejaban, me dicen que mantenga la humildad, que no me conforme con nada.
¿Cuál es el mensaje a jóvenes que buscan un lugar en el fútbol profesional?
No hay imposibles, que sigan luchando por sus sueños. Siempre el trabajo que uno hace sale a relucir.
Juan Reynoso evalúa la opción que la selección juegue en altura (Arequipa). ¿Te ilusiona una convocatoria?
Sigo mucho a la selección, pero necesito seguir trabajando. Si llegara la oportunidad sería el hombre más feliz del mundo. Eso sí, voy poco a poco.
Ahora lo inmediato es visitar a Alianza Lima en Matute, un rival que ya le anotaste en Huancayo…
Jugar ante Alianza es muy motivante. Además, su hinchada es lo más lindo que he visto. Alianza te llena el estadio. Así que seguiré trabajando para dar lo mejor dentro del campo y sacar un buen resultado.
¿Cuánto perjudicó al grupo la sorpresiva salida del técnico argentino Carlos Desio?
El equipo lo sintió. Después de entrenar nos enteramos de que ya no estaba el comando técnico. El profesor Desio es un gran entrenador, nosotros nos debemos al club, somos los empleados, y ahora hay un nuevo técnico como es el profesor Miflin Bermúdez.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Tienen que llegar a la final: Reynoso se refirió a la chance de convocar jugadores de Melgar ante México
- Destino Bundesliga: Cristiano Ronaldo quiere ir a Borussia Dortmund
- La opinión de Juan Reynoso sobre Piero Quispe y su convocatoria a la Selección Peruana
- El ‘dardo’ de Puig a Barcelona tras llegar a LA Galaxy: “Me dolió muchísimo”