Mariano Soso, técnico de Sporting Cristal, tiene 34 años de edad. Es un DT muy joven, pero con aspiraciones grandes. A solas con Depor, aseguró que no tendrá problemas en dirigir a jugadores mayores que él, buscar trascender en la Libertadores y no descarta usar a Jorge Cazulo como zaguero.
A tus 34 años, ¿sientes que puedes manejar un equipo grande como Cristal?Siento que he tenido y tengo un recorrido que me ayuda a capacitarme en forma permanente. En relación a mi juventud, no puedo hacer otra cosa que aceptarla y sentir que uno se independiza de esa edad.
Vas a dirigir jugadores de tu edad o mayores que tú. Uno debe construir relaciones por el respeto y valoración. Me ha tocado conducir futbolistas que me llevaban un año o más, pero me he sentido respetado y valorado.
¿Cómo llegará tu equipo a la Copa Libertadores? Prepararemos al equipo con intención de transcender en cualquier circunstancia que nos toque participar. La Libertadores es de mucha exigencia, pero vamos a estar a la altura de algo tan trascendente.
Tienes a ex figuras de Alianza (Costa), Garcilaso (Ramúa) y San Martín (Silva), además de ídolos como Lobatón y Cazulo. ¿Se te hace complicado dirigir un plantel así?
Es una tarea atractiva para el entrenador. Se necesita responsabilidad al momento de articular a esos futbolistas. Esto es algo que nos estimula y aumenta las posibilidades de jugar bien.
Si se fue un defensa y no llegó ninguno, ¿hay posibilidad de que Cazulo juegue atrás, como ya lo hizo antes? Él es un volante de contención natural, de múltiples recursos. Tiene una capacidad que nos hace pensar que él puede, y nos ha demostrado que también puede jugar de zaguero. Sin duda, puede responder en diversas situaciones.
Lo relacionan mucho con la 'escuela bielsista', ¿se siente parte de ella? Soy un técnico que se ha formado con dos entrenadores, que han sido los dos ayudantes de campo de Marcelo Bielsa (Claudio Vivas en 2009 y Javier Luis Torrente, de 2009 a 2011). Reconozco que mi matriz puede ser aparentada con eso, pero mi intención es ser un tipo auténtico, genuino y poder tener un estilo propio.
Por André Parejaapareja@depor.pe