El deporte en el sur del país recibió un espaldarazo presupuestal. El Congreso de la República aprobó el presupuesto del IPD destinado a la remodelación del estadio Mariano Melgar y el Umacollo, dos espacios emblemáticos de Arequipa que por años han esperado una mejora estructural. La inversión se enmarca dentro del programa nacional que espera recuperar espacios que se adecuen a normativas internacionales de la FIFA, tras la suspensión del Sudamericano que se iba a desarrollar en la ‘ciudad blanca’.
La aprobación del presupuesto representa la culminación de un proceso accidentado que comenzó cuando Arequipa fue designada como sede del Sudamericano Sub-20 de fútbol. Sin embargo, debido a las demoras en la adecuación de la infraestructura, la Conmebol decidió retirarle la sede a la ciudad, lo que provocó la suspensión del financiamiento destinado a los estadios.
Lejos de resignarse, tanto el Instituto Peruano del Deporte (IPD) como el club Melgar presionaron para reactivar el proyecto, lo que finalmente derivó en una nueva propuesta presupuestal presentada ante el Ministerio de Educación y respaldada por el Congreso. Uno de los principales argumentos expuestos por el IPD se centró en las severas deficiencias del estadio Mariano Melgar, que hoy no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la FIFA.

Según la carta enviada por el presidente del organismo, Federico Tong, el recinto carece de un sistema de drenaje y de riego tecnificado, el césped está en mal estado, las butacas de la tribuna occidente están deterioradas y el resto de tribunas no cuenta con asientos. La iluminación es uno de los puntos más críticos, con luminarias obsoletas y torres ubicadas en zonas que comprometen la seguridad del público.
La carta del IPD indica que se requieren trabajos de mantenimiento correctivo urgente, que deberían concluir, a más tardar, en la última semana de diciembre de 2025, con el objetivo de habilitar el recinto para competencias nacionales e internacionales; teniendo en mente el regreso de un próximo Sudamericano.
En el caso del estadio Carlos Alfredo Villanueva, más conocido como Umacollo, el informe técnico también evidencia una infraestructura inadecuada para el uso deportivo regular. Aunque su uso está pensado para actividades no profesionales, el IPD considera fundamental intervenirlo para fortalecer el ecosistema deportivo regional desde las bases.
El presupuesto estimado para ambas obras asciende a 20 millones de soles, de los cuales 19.4 millones están destinados al estadio Mariano Melgar y 930 mil al de Umacollo. La gestión incluye, además, una modificación presupuestaria institucional, autorizada bajo el marco legal de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.

En respuesta a la solicitud del IPD, el Congreso emitió una resolución que autoriza el uso de más de 44 millones de soles provenientes del saldo financiero del extinto Proyecto Especial Legado. Esta suma no solo cubrirá las remodelaciones de los estadios arequipeños, sino también otras acciones como el mantenimiento de la Villa Panamericana, la ejecución de los II Juegos Deportivos Nacionales y el funcionamiento de las academias IPD.
Actualmente, tanto el estadio Mariano Melgar como el de Umacollo se utilizan para encuentros de la Copa Perú y actividades formativas. Con esta inversión, se busca que ambos recintos cumplan con los estándares exigidos por las federaciones internacionales, lo que permitiría a Arequipa volver a postularse como sede de torneos oficiales en el futuro.
TE PUEDE INTERESAR
- Buscaron a Piero Cari desde Europa: la contundente postura de Alianza Lima tras el interés
- Universitario a punto de sufrir cambios en su plantel: se encamina la salida de un jugador
- Atención, Universitario: Palmeiras quiere reforzarse con compañero de Jefferson Cáceres en Inglaterra
- ¿Y los refuerzos? Sporting Cristal anunció otra salida: Flavio Alcedo jugará en Comerciantes Unidos
- Fichajes del Torneo Clausura 2025: altas, bajas, renovaciones y rumores en la Liga 1


