Melgar: la política de trabajo que lo sacó de la bancarrota y lo puso cerca de su tercera final en 4 años

Melgar es protagonista y cada vez es considerado por más gente como un 'grande' del Fútbol Peruano. 

Melgar: la política de trabajo que lo sacó de la bancarrota y lo puso cerca de su tercera final en 4 años
Melgar: la política de trabajo que lo sacó de la bancarrota y lo puso cerca de su tercera final en 4 años

Cuando José Suárez fue nombrado por la Junta de Acreedores de la Sunat como nuevo administrador temporal de Melgar (2014), el equipo venía de terminar el torneo anterior en el puesto 12 y también, según fuentes arequipeñas, acumulaba una deuda de casi 5 millones de soles. 

El club, como muchos de nuestra Primera División, estaba quebrado y deambulaba, por varias temporadas ya, en la zona media-baja de la tabla de posiciones. Un Melgar protagonista era un sueño que parecía imposible para los arequipeños.

Christofer Gonzales: "Quiero reflejar en los amistosos con la Selección Peruana lo que hago en el torneo"

Es por eso que el propio Suárez siente orgullo por lo que él y su equipo de trabajo han logrado para con el club de su ciudad. Cosas increíbles pasaron: lo mejor de todo, sin duda, el título nacional del 2015; pero, si uno repasa, desde que llegó esta administración no ha habido temporada en que el 'Dominó' no celebre algo. 

José Suárez, administrador de Melgar

José Suárez, administrador de Melgar desde el 2014.

José Suárez, administrador de Melgar desde el 2014.

En el 2014 Melgar fue el mejor de la tabla cumulada, en el 2015 se llevó el título nacional, en el 2016 fue subcampeón del fútbol peruano, en el 2017 campeonó el Torneo de Verano y en este 2018 ya es un hecho que jugará, al menos, las semifinales. 

Pero todo esto no es algo que se consiga con suerte o de la noche a la mañana. José Suárez felicita el sacrificio y trabajo que han convertido a Melgar, desde el 2014, en uno de los más duros del torneo.

"Lo que nosotros hemos hecho es poner orden, hacer las cosas bien y cumplir con todas las obligaciones que tenemos. Además hemos creado un plan de reestructuración a 10 años porque a nosotros nos interesa convertirnos en un semillero de jóvenes" , dijo Suárez a Depor. 

"Encontramos una institución con serias falencias, no solamente en el plano deportivo,sino también en el plano organizacional y administrativo. Tuvimos la suerte de ser la apuesta de Jader Rizqallah, la ayuda que nos dio fue fundamental para lograr, hoy, ser un club totalmente saneado económicamente" , agregó. 

Cabe recordar que el peruano con raíces palestinas, Jader Rizqallah, se convirtió hace unos años en el principal inversionista de Melgar y, al comprar parte de las acreencias de los rojinegros con la Sunat, disminuyó considerablemente la deuda y permitió trabajar cómodamente a la administración de Suárez. 

Jader Rizqallah

Jader Rizqallah y 'Cachete Zúñiga' levantando la copa conseguida en 2015.

Jader Rizqallah y 'Cachete Zúñiga' levantando la copa conseguida en 2015.

"Nuestra política de trabajo exitosa hasta aquí se ha basado en mucho orden, trabajo organización y cariño" , complementó el administrador temporal de Melgar

Melgar y su estilo de juego

El campeonato nacional 2015 y la mayor parte de los logros que conquistó Melgar hasta aquí llegaron jugando al fútbol bajo el estilo que propone Juan Reynoso. Un plantel amplio para poder rotar hasta el arquero en todos los partidos y un estilo de juego que camine desde atrás hacia adelante. 

A Melgar le resultó primero con Reynoso y luego con su predecesor Enrique Meza; sin embargo en esta temporada ha demostrado que ese estilo de juego no era necesariamente su sello, que puede jugar de otra forma y obtener los mismos resultados. 

De la mano del colombiano Hernán Torres, que llegó a mediados del 2018, Melgar busca consolidar una idea de juego más vistosa y con mayor volumen ofensivo. 

Hernán Torres

Hernán Torres, DT de Melgar

Hernán Torres, DT de Melgar

Para lograrlo se reforzó hasta con 5 jugadores para el Clausura y los resultados no se hicieron esperar. Hoy por hoy Melgar es líder con 29 puntos y solo le falta un tirunfo para convertirse en el campeón. 

Bajo este sistema de juego, los rojinegros se dieron el lujo de vencer a Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes en el Clausura. Ahora van por más. 

Aldo Corzo feliz con su retorno a la Selección Peruana. (Foto: Violeta Auasta/Video: Edú Latoche)

Leer comentarios

Ir a portada