Real Garcilaso derrotó 2-1 a San Martin en Cusco por la última fecha del Clausura. Aunque, no hubo milagro pues Alianza Lima ganó a Comerciantes Unidos. Con ello, los cusqueños terminaron segundos.
Aunque, Real Garcilaso tiene un premio consuelo. Al haber quedado segundo en el Apertura y Clausura se hizo dueño del segundo cupo de la Copa Libertadores 2018.
Danilo Carando abrió el marcador para Real Garcilaso e hizo pensar que sería una victoria cómoda. Pero San Martín mejoró en la parte final y dio pelea pese a que no llevó a varias de sus figuras. Félix Espinoza puso el empate.
La igualdad no le servía a Real Garcilaso para asegurar el segundo cupo a la Libertadores. Por eso, los cusqueños fueron con todo por el triunfo y lo encontraron desde los doce pasos. Marcio Valverde le dio el triunfo.
San Martín, por su parte, terminó el año en el puesto 11 en el acumulado. Los 'santos' salvaron el descenso fechas atrás y seguirán en Primera el 2018.
Alineaciones confirmadas:
Real Garcilaso: Luis Ortíz, Lampros Kontogiannis, Emiliano Ciucci, Iván Santillán, José Velásquez, Joazinho Arroé, Miguel Aucca, Alfredo Rojas, Alfredo Ramúa, Adrián Ugarriza y Danilo Carando.
San Martín: Ricardo Farro, Mark Estrella, Edgar Góndola, José Luján, Diego Zurek, Álvaro Ampuero, Jairo Concha, Juan Tuesta, Gary Correa, Jesús Chavez e Hideyoshi Arakaki.
LA PREVIA
Real Garcilaso se mantuvo como líder solitario durante varias semanas, pero fue desplazado por el cuadro de Alianza que pinta como favorito para levantar la copa. Con 29 puntos, el cuadro cusqueño está en la segunda casilla del Clausura, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le devolviera seis puntos al 'Garci'.
Torneo Clausura: ¿cómo se define al campeón y quiénes clasifican a los torneos internacionales?
Los cusqueños retornan de una larga jornada ante Comerciantes Unidos (3-2). Un resultado que les devolvió la esperanza de seguir peleando por el sueño del Clausura, aunque si situación es complicada. Tendrán que esperar un tropiezo de los íntimos en el estadio de Matute. Difícil.
San Martin, de otro lado,irá a jugar 'tranqui' no más. A pesar de que estaban a escasos puntos de caer en la zona 'roja' del acumulado, supieron mantener la ventaja y nunca corrieron el mayor riesgo. Desde hace semanas que perdieron todo tipo de chance, pero eso no les impedirá seguir entrenando con miras al próximo año.
Solo una vez en el 2017, 'Garci' y los 'Santos' se enfrentaron, partido en el que quedaron empatados 2-2. Ahora, La 'Máquina' con una responsabilidad mayor irá en búsqueda de la victoria.