En los últimos años, Perú no ha exportado muchos ‘9′ al extranjero. Algunos todavía no han vuelto, como Raúl Ruidíaz o Matías Succar. Pero otros ya han regresado al torneo local: Aldair Rodríguez o Christopher Olivares son algunos ejemplos. El más reciente caso de un posible traspaso a un club internacional es el de Alex Valera, el delantero de Universitario de Deportes.
Jean Ferrari, administrador de la ‘U’, reveló que les había llegado una oferta por Valera desde Europa y que se dio antes de que la selección se prepare para el repechaje mundialista. “Pero esta ha quedado en stand by; también hay otras consultas por él, pero nada concreto”, contó el directivo en una radio local.
“La oferta por Valera quedó estancada por los partidos de selección y no hemos vuelto a retomar las conversaciones. La propuesta llegó antes del partido de Perú en Barcelona”, detalló Ferrari en ese diálogo que sostuvo con RPP. De retomarse la comunicación, el atacante crema podría volar a otro país y sumarse a la corta lista de delanteros nacionales que en los últimos años emigraron a un club del exterior. A continuación, recordamos los casos de algunos de ellos.
Raúl Ruidíaz
Es el ‘9′ nacional al que mejor le está yendo a nivel de clubes. Raúl Ruidíaz salió de Universitario en 2016 para jugar en el Monarcas Morelia de México. Allí pasó dos temporadas, en donde anotó 41 goles en 71 partidos disputados. Además, fue goleador del Apertura 2016 y del Clausura 2017 de la Liga MX, con 11 y 9 tantos, respectivamente.
Tiempo después, en junio de 2018, fue transferido al Seattle Sounders FC de la MLS (Major League Soccer) como jugador franquicia. Y hoy, en el ‘Rave Green’, con 31 años, está viviendo su mejor momento. Ganó la temporada del 2019 y en mayo de este año salió campeón de la Concachampions. De esta manera, los Sounders clasificaron, por primera vez en su historia, al Mundial de Clubes.
La ‘Pulga’ también está muy cerca de convertirse en el máximo goleador histórico del equipo de Seattle. En todo el tiempo que ha llevado la camiseta verde, ha marcado en 69 oportunidades. Solo es superado por su compañero colombiano Fredy Montero, quien ha metido 73 tantos.
Cabe recordar que Ruidíaz salió de Universitario en la temporada 2011, llegando a la U de Chile para el 2012, donde anotó 8 goles en 24 partidos.
Irven Ávila
Por su buen desempeño, Irven Ávila dejó Sporting Cristal en agosto de 2016 para aterrizar en Liga de Quito. Sin embargo, no cumplió con las expectativas; solo marcó una vez en 13 partidos. Regresó al cuadro rimense y a finales de 2017 fue fichado por Lobos BUAP de México, en donde al poco tiempo se ganó su titularidad.
Lo que hizo en los Lobos llamó la atención del Monarcas Morelia, que necesitaba un reemplazo para Ruidíaz, quien se había marchado a la MLS. Ávila debutó con los ‘Canarios’ en julio de 2018 en el Apertura de la Liga MX y al inicio vivió su luna de miel. Marcó dos goles en agosto y fue elegido, por los hinchas, como el jugador de ese mes en una votación que realizó el club en sus redes sociales.
No obstante, fue perdiendo su titularidad. Y con la llegada del entrenador argentino Javier Torrente su situación se complicó aún más: era suplente y a veces el técnico no lo convocaba. Su salida de los ‘Monarcas’ provocó que retorne a Perú, al Club Melgar, y actualmente, con 31 años, defiende la chaqueta celeste de Cristal.
Aldair Rodríguez
Era el ‘9′ de Binacional y en 2019 ganaron el título del campeonato peruano. Un año después, en setiembre de 2020, por sus buenas actuaciones fue contratado por el América de Cali, en Colombia, para que refuerce la ofensiva del club. Sin embargo, no rindió como el equipo esperaba. En 21 partidos disputados con los ‘Diablos Rojos’, el delantero nacional no pudo anotar ni un gol, solo dio una asistencia, señalan los registros de la web especializada Transfermarkt.
El América, entonces, le rescindió el contrato en junio de 2021. Eso sí, Aldair Rodríguez se fue con el rótulo de campeón de la temporada 2020: jugó nueve minutos en la final de ida y fue suplente en el partido de vuelta. Por estos días, se encuentra en Alianza Lima; en donde suele entrar durante el segundo tiempo.
Matías Succar
Fue fichado a inicios de 2021 por el LASK Linz de la Bundesliga de Austria, pero ese año estuvo en la banca en tres ocasiones y no fue convocado en 20 oportunidades. Solo jugó un minuto frente al Vojvodina (de Serbia) por la tercera ronda de clasificación de la Conference League. No obstante, entre abril y mayo de 2021, estuvo desempeñándose en el LASK Juniors OÖ, el equipo filial del mencionado club austriaco, para que vaya adaptándose al futbol de ese país.
Debido a las complicadas opciones de que juegue en el equipo titular, el LASK cedió a Matías Succar al FK Teplice de República Checa en setiembre de 2021. El joven de 23 años buscaba tener más minutos. Los últimos partidos que jugó en el FK Teplice, tanto en el equipo principal como en el secundario, fue en abril de este 2022, aunque, en general, este año no ha tenido mucha continuidad. El préstamo al club checo ya terminó y Succar deberá volver al LASK. “Mi sueño es llegar a ser el ‘9′ de la selección peruana”, ha llegado a decir el delantero al Diario As.
Jair Córdova
El atacante nacional de 25 años jugó en Alianza Atlético Sullana y después en Juan Aurich (en la Liga 2). En ambos clubes anotó 22 y 10 goles, respectivamente. Sus números hicieron que Alianza Universidad de Huánuco ponga sus ojos sobre él y lo contrate para la temporada 2020 de la primera división peruana.
Jair Córdova estuvo en la pretemporada con el club huanuqueño, pero recibió una oferta del Cavalry FC de la Premier League de Canadá y, en enero de ese 2020, optó por irse allá, en donde solo marcó un gol; estuvo en la cancha en tres cotejos. A fines de ese año, regresó a Alianza Universidad para la Liga 1 del 2021. Hoy Córdova viste la camiseta de Sport Chavelines de la segunda división.
Otros jugadores
Otros futbolistas que han jugado como ‘9′ y que migraron al exterior en los últimos años fueron los atacantes Rolando Díaz, Christopher Olivares y Santiago Rebagliati.
Díaz anotó 12 tantos con Unión Huaral en la Liga 2 y luego fue adquirido por Panserraikos F.C. de la segunda división de Grecia. Allí debutó en enero de este 2022 y marcó dos goles en la primera mitad de este año. Tiene contrato hasta el 30 de este mes, apunta Transfermarkt.
Olivares, por su parte, tuvo un paso por el equipo B del Vitória de Guimarães de Portugal en la primera mitad del 2019. Jugó la segunda división de ese año y disputó 9 partidos; solo anotó un gol. Posteriormente, retornó a Sporting Cristal, su actual equipo.
Por último, Rebagliati, quien ha jugado de ‘9′, tuvo una breve estadía en España. Formó parte del equipo de reserva del Atlético Sanluqueño y luego regresó para jugar en Unión Comercio y en San Martín. Hoy, con 25 años, protege los colores del Ayacucho FC.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Ya hubo reunión entre las partes: Gianluca Lapadula cerca de ser nuevo fichaje de Cagliari
- La deuda con Gremco podría cambiar: los detalles del recurso de casación relacionado a Universitario
- Melgar puede campeonar: mira la programación de la fecha 18 del Torneo Apertura
- Solo tres en camino: los partidos que le restan a Melgar, Huancayo y Cristal con miras al título del Apertura