"Una mixtura de juventud con experiencia". Lo escuchamos una y otra vez, en el verano, cuando los equipos se van armando, o al final del año, para resaltar (o justificar) el balance de la temporada. Pero pocos equipos cumplen lo dicho al pie de la letra, como Sporting Cristal.
La foto, en cada celebración o lamento, dejó de ser exclusiva de Carlos Lobatón, Diego Penny o el 'Piqui' Cazulo. Este 2016, con más fuerza, creció el protagonismo de Pedro Aquino, Luis Abram y Ray Sandoval, la 'chibolada' celeste.
Porque no es coincidencia. Los tres mencionados encabezaron una 'rebelión juvenil' en el Rímac: apostar por gente joven. ¿El saldo? Cristal utilizó 12 jugadores entre 17 y 21 años a lo largo de la temporada (ver cuadro de abajo).
► Sporting Cristal: Alexis Cossio podría jugar en la Liga MX
Esa realidad, más empujada por la política deportiva que la necesidad, le permitió a los tres llegar a la blanquirroja y convertirse en piezas claves para Mariano Soso. Y, evidentemente, colaborar para que el título esté a solo 90 minutos.
Con todo lo expuesto, queda la interrogante en la mesa: ¿realmente un equipo peruano puede pelear el título con la mitad del plantel lleno de 'chibolos'? Sea cual sea el desenlace del domingo, Cristal demostró que es posible. El objetivo celeste será el título, y así disfrutar mucho más la apuesta por la sangre joven. Con trabajo, todo es posible.
LOS 12 'CHIQUILLOS' DE LA FÁBRICA
Lee también ► Guerrero y el consejo a Miguel Trauco para que triunfe en Flamengo
LEE TAMBIÉN