Sporting Cristal se coronó campeón del fútbol peruano el último domingo. Los celestes redondearon su buena campaña al ganarle (por goleadas) las dos finales a Alianza Lima. Aquí repasamos cuatro claves del éxito del equipo de Mario Salas.
1. El técnico
La primera razón tiene que ver con él. Si bien es cierto los jugadores son los que entran a la cancha, el entrenador cumplió un papel importante en la obtención del título. El técnico hizo de Cristal un equipo ofensivo en todas las canchas y sacó lo mejor de cada uno de sus jugadores, tanto jóvenes como de experiencia.
Eso se debió a la confianza que Mario Salas le dio a sus dirigidos y en ubicarlos en el lugar en donde mejor se desenvuelven. Eso sí, el 'Comandante' fue muy rígido con las reglas. No le pesó la mano para castigar. De eso puede dar fe el goleador Emanuel Herrera, quien desaprobó su cambio ante Unión Comercio (fecha 3 del Apertura) y no fue tomado en cuenta en los dos partidos siguientes. Hasta con la prensa fue estricto.
Cuando Sporting Cristal entró en un momento crítico en el Clausura, el entrenador puso el pecho para respaldar a sus jugadores. Por eso, el agradecimiento de los futbolistas tras conquistar el título, con baño de cerveza incluido. Sin duda, una gran elección en su contratación.
2. Apuesta por jóvenes
Sporting Cristal juntó este año a una buena camada de jóvenes que le dio resultados. Marcos López fue uno de ellos. El jugador Sub 20 se destapó con los celestes como extremo izquierdo y hasta acabó como titular en las finales.
En defensa, Johan Madrid se afianzó como lateral por la banda derecha tras un inicio con dudas, mientras que el delantero Christopher Olivares respondió con goles la mayoría de veces que fue requerido.
3. Coherencia con el estilo
Sporting Cristal nunca negoció su esencia de juego durante el Descentralizado 2018. Sea en el calor, en la altura, con un jugador menos, los celestes siempre buscaron el arco contrario bajo un estilo que se cincelaba en los entrenamientos con el más alto rigor.
Para sostener esa intensidad, la parte física y mental fue fundamental. Los futbolistas rimenses sabían que para superar a los adversarios, tenían que estar fuertes en esos aspectos.
Los resultados se pueden apreciar en los números. Sporting Cristal ganó 28 de los 46 partidos que jugó del Descentralizado 2018. Solo perdió 7 encuentros. Anotó 113 goles, 40 de ellos del argentino Emanuel Herrera. Consiguió un 70.28% de los puntos que disputó. Una verdadera máquina.
4. Dupla letal
Sin quitarle mérito a sus compañeros, Emanuel Herrera y Gabriel Costa fueron las figuras resaltantes de Sporting Cristal en el año. La cifra de goles juntos es de 66 goles. Es decir, anotaron más de la mitad de tantos del equipo.
El 'Gabi' no solo infló redes, también fue uno de los mejores asistidores del campeonato. Diecinueve goles rimenses fueron servidos por el mediocampista nacionalizado peruano. Gabriel Costa repotenció su juego esta temporada. El próximo año podría ser considerado en la Selección Peruana.