En un partido de presentación suele ocurrir que el equipo esté todavía fuera de su mejor versión o que esté totalmente enchufado como si ya tuviera media temporada encima. Esto último ocurrió en el Nacional, donde Sporting Cristal mostró una actuación avasalladora y goleó a la Universidad Católica de Chile por 4-0 en la ‘Tarde Celeste’. El equipo de Enderson Moreira tuvo un estreno prometedor anulando por completo al rival, mostrando un gran juego táctico, de despliegue y a nivel individual, para hacer soñar a los hinchas rimenses con el título de la Liga 1.
Ni bien sonó el pitazo inicial, los celestes salieron con todo a presionar la salida de los ‘cruzados’. Así, a los 4′, luego de un quite de balón, pases rápidos entre Yoshimar Yotún, Martín Távara y Joao Grimaldo, este último centró al área para la trepada de Lora y un remate en primera. A los 10′, y con la misma fórmula, Nicolás Pasquini robó un balón, se la dio a ‘Yoshi’, este mandó al área la pelota, la tomó Santiago González, quien tiró un centro que acabó en autogol.
Y antes de la media hora de juego, el marcador ya reflejaba un 3-0. A los 23′, y luego de un córner, Grimaldo la recibió afuera del área, con tiempo y espacio, se animó a rematar de zurda para clavar el tercer tanto. Ya para el segundo tiempo, a los 50′, un centro por derecha de Lora, encontró la cabeza de González para el 4-0. Con el resultado a favor, Moreira empezó a mover la banca y al final todos rotaron en el ‘11′. El hincha se fue contento y con altas expectativas para el inicio del torneo.
Claves de la victoria
Presión constante
Moreira sorprendió gratamente a los hinchas celestes por mandar al equipo desde el inicio del partido a presionar la salida de la Católica. Con un esquema que comenzó como un 4-3-3, pero en la cancha era un 4-4-2, Távara tomó un papel fundamental para la recuperación y distribución del balón. Los dos primeros goles llegaron de la misma forma, incomodando la salida chilena. Cristal robó rápido la pelota, y en dos a tres toques ya estaban dentro del área rival.
El dinamismo del equipo y estado físico fueron claves para aguantar la presión alta por casi 20′ de manera constante. De ello, también se desprende la movilidad de los extremos y de los propios laterales. Pasquini se animó a meterse por dentro como un interior y así nació el segundo tanto, mientras que Lora subía y pisaba el área. Así marcó el 1-0 y habilitó a González con un centro para el 4-0.
Yotún ofensivo
Otra novedad del Cristal de Moreira fue la ubicación de Yoshimar Yotún. Si el año pasado con Tiago Nunes llegó a jugar hasta de extremo, en la versión 2024 el DT lo mandó como mediapunta, cerca de Martín Cauteruccio. ‘Yoshi’, además de ser el líder nato, se encargó no solo de mover los hilos del equipo cual ‘10′, también de pararse al lado del ariete uruguayo, pisar el área y presionar la salida.
‘Yoshi’ fue clave para abrir el marcador, siendo parte de esa asociación cuando lograron quitarle rápido la pelota a los ‘cruzados’, triangularon de manera veloz y Távara se la dio a Grimaldo para el centro a Lora. Lo mismo en el 2-0, tras el robo de Pasquini, ‘Yoshi’ fue el encargado de darle la habilitación a González para el autogol de la Católica.
En medio de la fallida negociación con Belgrano de Córdoba, Joao Grimaldo no tuvo cabeza para lamentos y brilló con una destacada actuación individual en el Nacional. El ‘Picante’ estuvo intratable ante los ‘cruzados’, haciendo diagonales desde la izquierda y atreviéndose a rematar al arco. No solo registró una asistencia, también marcó para llevarse los aplausos.
Moreira, a diferencia de Nunes, puso a Grimaldo por la banda izquierda y fue en esa zona donde mostró un gran nivel. Fue el encargado de lanzar el centro para el primer tanto de Lora, y en el 3-0 se animó a rematar de zurda fuera del área para marcar un golazo. Poco antes del descanso, el extremo pudo aumentar más la cuenta con un similar disparo de lejos, pero terminó en el palo. Actuación sobresaliente del ‘20′.
Buena actuación de los fichajes
Otra inquietud del hincha que asistió al Nacional fue ver el nivel de los refuerzos, y luego de 90′ puede quedarse tranquilo con la primera impresión mostrada. Más allá de que no marcó gol, Cauteruccio, siendo el último en unirse a la pretemporada, mostró buen despliegue y desmarque dentro del área. Fue siempre un jugador a referencia, por lo que le daba libertad a los extremos o laterales que pisaban el área.
En tanto, el ‘Mago’ González se estrenó con gol y generó otro autogol en la ‘Tarde Celeste’. El argentino fue otro punto alto dentro del ‘11′ de Moreira, con su velocidad, movilidad y juego aéreo (así anotó el 4-0). Por su parte, Gustavo Cazonatti fue un ‘cerrojo’ en la mitad de la cancha y le dio esa seguridad a la medular para que Távara y Yotún cumplan un rol distinto.
Ignacio sobresaliente
Ignacio fue el segundo jugador mayor ovacionado por el hincha por una razón, lo mostrado el año pasado fue casi perfecto siendo el mejor defensa del 2023. Y en la ‘Tarde Celeste’ mantuvo ese nivel siendo una muralla por derecha. Moreira lo puso como central derecho y por izquierda a Leo Díaz, y así Lora tuvo mayor confianza para subir, sabiendo que su zona podía ser tapada por ‘Nachito’. En los cruces estuvo impecable y también rompiendo líneas.
Si bien faltando cerca de 10′ para el final se acalambró, por precaución terminó siendo cambiado por Quembol Guadalupe. La novedad sin duda fue la dupla Ignacio-Díaz; Moreira ve con buenos ojos a Leo por el sector izquierdo, para darle mayor seguridad al tándem Ignacio-Lora para las subidas del lateral derecho.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Manual para soñar: ¿qué hará Jorge Fossati en sus primeros días en Videna?
- De hacer historia ante el Real Madrid a rescindir con Riga FC: ¿qué pasó con Gustavo Dulanto?
- ¿Cuánto confía la ‘U’ en Dorregaray y por qué puede ser el ‘9′ que tanto necesitaban?
- Como Bryan Reyna: cuatro protagonistas de la Liga 1 que van por su revancha este 2024
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.