No es una novedad que en los últimos años en Sporting Cristal, la generación de fútbol y ejecución de goles no estuvieron como 'tema caliente' en la agenda de la directiva. Por el contrario, una gran inconsistencia que se fue desarrollando en el cuadro rimense fueron los problemas en defensa.
Sin embargo, esa descripción se volvió ajena el día en el que se convenció a Alberto Rodríguez de vestir la camiseta cervecera y le brindó otra solvencia y manejo a una línea defensiva que urgía de experiencia. Sin embargo, el 'Mudo' no podrá apoyar más al cuadro de Mariano Soso.
Como es sabido, el Alberto Rodríguez finalizó su contrato con Sporting Cristal el pasado jueves y ahora está a la espera de concretar una oferta del exterior. Luego de una gran Copa América Centenario, el back demostró que puede estar para una liga de mucha mayor competencia y así, asegurarse el puesto de la Selección.
¿Cuánta falta le hará Alberto Rodríguez a la defensa de Sporting Cristal? En Depor analizamos los puntos a favor y en contra que dejará la salida del 'Mudo' de la defensa rimense. ¿Podrán superarlo?
1) Solvencia en defensa. La defensa de Cristal fue una con Alberto Rodríguez y otra sin él. El 'Mudo' ofrece oficio y anticipos a los balones aéreos y por abajo también. En tienda rimense lo pusieron a punto para estar al ritmo de la alta competencia y él demostró estarlo.
En este año, los rimenses son el equipo el segundo equipo menos goleado del Descentralizado con 17 tantos (después de Melgar con 14) y eso habla bien, entre otras cosas, de una defensa que es sólida. El comando técnico logró hacer funcionar la línea al ritmo del 'Mudo' y ahora tendrá que cambiar.
2) ¿Cazulo de central?. Con la partida del 'Mudo', Mariano Soso tendrá que echar mano de un hombre experimentado para ordenar la defensa. En esa idea, Jorge Cazulo retrocederá de la posición de volante central a zaguero.
Es sabido que el 'Piqui' como back no otorga las garantías suficientes que brindaba Rodríguez. De hecho, son jugadores con características para nada similares. El juego aéreo y la toma de delanteros corpulentos será una labor muy difícil para el que reencarne la posición.
3) La apuesta por jóvenes. Algo que viene realizando bien Sporting Cristal es la inclusión de jóvenes en el primer equipo ya sea por necesidad o merecimiento. Durante el receso, cuando no estuvo Alberto Rodríguez, el encargado de tomar su puesto fue Brian Bernaola, quien sigue creciendo de a pocos en el cuadro rimense.
Sin embargo, esto seguirá siendo una incógnita, puesto que el comando técnico cervecero tendrá que decidir por un hombre experimentado o jugársela por un zaguero sin el recorrido necesario que sí tiene un hombre como Rodríguez. Una apuesta, en definitiva, difícil. Lo ideal sería que los jóvenes aprendan de los experimentados y, por ejemplo, Luis Abram vino haciéndolo en Cristal y también en la Selección con el 'Mudo'.
En definitiva, la salida de Alberto Rodríguez deja un puesto muy sensible en la defensa de Sporting Cristal. Un buen termómetro será ante Alianza Lima este domingo para afianzar y apostar por una nueva variante o, quizás, pensar en un refuerzo.
SIGUE LEYENDO
#AndréCarrillo: así fue el primer de entrenamiento con el #Benfica (FOTOS) ► https://t.co/gsMxjAjAkc pic.twitter.com/ipNvgPVJqu— Diario Depor (@deporpe) 2 de julio de 2016