Sporting Cristal y Alianza Lima se repartieron puntos en el Estadio Nacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Sporting Cristal y Alianza Lima se repartieron puntos en el Estadio Nacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

En vista de que era un partido clave en la lucha por el Torneo Clausura, se esperaba algo más de este encuentro entre , sobre todo por la poca claridad en el medio y el exceso de pierna fuerte que hizo que el trámite sea muy friccionado. Si bien los de Mariano Soso comenzaron mejor y generaron las opciones más peligrosas en el primer tiempo, no estuvieron finos en los últimos metros. Por si fuera poco, se erigió como la figura del compromiso al atajarle y mostrarse seguro bajo los tres palos. Gustavo Cazonatti fue otro de los que destacó en el cuadro del Rímac, pero sin hallar el respaldo necesario en el resto de sus compañeros. ¿Los más felices tras este 0-0 en el Estadio Nacional? Sin duda los de Universitario de Deportes, que se mantienen como líderes en la y siguen firmes en su búsqueda del bicampeonato.

Sporting Cristal: la figura estuvo en el arco

  • Diego Enríquez (9): la figura excluyente de un partido deslucido. Sus atajadas fueron determinantes para que el resultado terminase 0-0 y confirmó que es el dueño del arco de Sporting Cristal. A los 5′ le atajó un remate a Hernán Barcos que casi se convierte en el 1-0 y a los 34′ desvió el penal de Sebastián Rodríguez. Para cerrar su noche de ensueño, ganó un mano a mano sobre el final y ahogó el grito de gol de todo el pueblo aliancista.
  • Jhilmar Lora (5): pese a que comenzó con muchas dudas, estuvo más activo en el segundo tiempo. Tuvo algunas trepadas interesantes y mostró su mejor versión cuando pudo asociarse con Santiago González. Está en un buen nivel después de muchísimo tiempo.
  • Franco Romero (5): le cometió un penal a Matías Succar en una jugada para la polémica. Cometió algunos errores en salida en el arranque del primer tiempo, pero fue mejorando con el correr de los minutos. Tiene la difícil tarea de que en Sporting Cristal no extrañen a Ignácio da Silva.
  • Gianfranco Chávez (5): firme y líder de la zaga de Sporting Cristal. Se plantó en su zona y cumplió cuando fue requerido. Su labor ayudó a que Nicolás Pasquini esté más seguro y no padezca mucho con las trepadas de Franco Zanelatto.
  • Nicolás Pasquini (5): lució por su labor defensiva y controló las incursiones de Franco Zanelatto. Todavía le cuesta aportar en ataque, algo que no ha mejorado desde que llegó a Sporting Cristal. Regular, pero sin destacar por encima del resto.
Diego Enríquez se reafirmó como el titular en el arco de Sporting Cristal. (Foto: Sporting Cristal)
Diego Enríquez se reafirmó como el titular en el arco de Sporting Cristal. (Foto: Sporting Cristal)
  • Jesús Pretell (5): hizo un trabajo sacrificado en el mediocampo y mejoró mucho en el segundo tiempo. Se incrustó dentro de los centrales y ayudó a darle salida al equipo, aprovechándose de la nula presión que ejercían los delanteros de Alianza Lima. Fue cambiado a los 71′ para el ingreso de Martín Távara.
  • Gustavo Cazonatti (6): después de Diego Enríquez, el brasileño fue otro de los valores importantes en Sporting Cristal. Estuvo rápido para los quites y las coberturas, además de desprenderse con peligrosidad en el segundo tiempo. Pesó en el centro del campo y quedó claro que es uno de los pilares dentro del esquema de Guillermo Farré. Recibió su tercera tarjeta amarilla en el Torneo Clausura 2024.
  • Santiago González (4): aunque tuvo algunos buenos pasajes en el segundo tiempo, fue bien controlado por Juan Pablo Freytes y Renzo Garcés. No lució como en otros encuentros y jugó uno de sus partidos más discretos desde que llegó a Sporting Cristal. No se asoció mucho con Jhilmar Lora y eso le costó a lo largo del trámite.
  • Christofer Gonzales (3): disputó su primer partido como titular tras su vuelta a Sporting Cristal y se le notó muy lejos de su mejor versión, confirmando lo que hace no mucho vimos cuando estuvo en Universitario de Deportes. Tiene mucho por trabajar desde lo físico para ganar en confianza. Fue cambiado a los 80′ para el ingreso de Jostin Alarcón.
  • Luis Iberico (4): mucho esfuerzo y poca claridad. Jugó su segundo partido como titular en Sporting Cristal, pero aportó muy poco en ofensiva. Le cuesta ganar la banda y parece que se siente más cómodo cuando tiene espacio para pisar el área rival.
Gustavo Cazonatti destacó en el mediocampo de Sporting Cristal. (Foto: Sporting Cristal)
Gustavo Cazonatti destacó en el mediocampo de Sporting Cristal. (Foto: Sporting Cristal)
  • Martín Cauteruccio (5): jugó un mejor segundo tiempo, ya que en la primera parte fue bien controlado por Carlos Zambrano y compañía. A pesar de las pocas sociedades que generaron su compañeros en ofensiva, se las ingenió para ser un dolor de cabeza para los zagueros de Alianza Lima. Tuvo una clara que terminó en gol, pero el árbitro pitó un evidente fuera de lugar.
  • Maxloren Castro (5): ingresó a los 71′ por Luis Iberico y la hinchada de Sporting Cristal se paró para aplaudirlo. Pese a sus cortos 16 años, tiene mucho atrevimiento y no se esconde de la pierna fuerte. Tuvo un cruce con Renzo Garcés, quien tuvo que recurrir a la falta para detenerlo.
  • Martín Távara (4): entró para cumplir la tarea de Jesús Pretell. Pese a que tuvo un par de cambios de frente muy interesantes e hizo el desgate físico que le pidió el partido, no se adaptó a las necesidades de Sporting Cristal en la recta final.
  • Jostin Alarcón (3): fue la variante de Guillermo Farré para darle otro color a la volante de Sporting Cristal, pero no cambió nada de lo que hasta el momento había mostrado Christofer Gonzales. Intrascendente.
Guillermo Farré sostuvo su 4-2-3-1 y busco imponer su idea de juego en el Nacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Guillermo Farré sostuvo su 4-2-3-1 y busco imponer su idea de juego en el Nacional. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Alianza Lima: inoperancia en ataque

  • Ángelo Campos (5): en el primer tiempo tuvo una salida en falso que puso los pelos de punta a los hinchas de Alianza Lima, pero para su fortuna los delanteros de Sporting Cristal no resolvieron bien. No tuvo mucha tarea hasta que llegó el disparo de larga distancia de Santiago González en el complemento, donde respondió con el pecho y con algo de fortuna.
  • Erick Noriega (4): de los tres zagueros que conformaron la línea defensiva de Alianza Lima, fue el que más problemas tuvo, especialmente en la etapa complementaria. En una jugada Gustavo Cazonatti lo dejó mal parado y después de eso llegó una acción peligrosa a favor de Sporting Cristal. El exdefensor de Comerciantes Unidos fue de más a menos a lo largo del encuentro.
  • Carlos Zambrano (5): tuvo la tarea de controlar a Martín Cauteruccio –el máximo goleador del campeonato– y respondió hasta donde pudo, con un primer tiempo más destacado que el segundo. El delantero uruguayo salió de su zona en el segundo tiempo y le complicó la tarea al ‘León’, que tuvo que recurrir a las faltas para detenerlo. Se ganó una tarjeta amarilla por acumulación de infracciones.
  • Renzo Garcés (6): activo durante todo el partido y firmé para cubrir su zona. Durante el primer tiempo ayudó mucho en la conducción del balón para darle claridad a las salidas de Alianza Lima. En el segundo tiempo Sporting Cristal atacó más y respondió con lo justo.
  • Franco Zanelatto (4): al igual que Juan Pablo Freytes, tuvo una mayor participación durante el primer tiempo. Sin embargo, a diferencia del argentino, ‘Zane’ no llegó con claridad a línea de fondo y las pocas que tuvo resolvió de manera deficiente.
Erick Noriega tuvo una tarea desgastante en el partido contra Sporting Cristal. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Erick Noriega tuvo una tarea desgastante en el partido contra Sporting Cristal. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
  • Catriel Cabellos (5): si bien tuvo algunos chispazos durante el segundo tiempo, el volante de 19 años redondeó un partido discreto y no se hizo sentir dentro del campo como en otros compromisos. Trató de desequilibrar con su habitual cambio de ritmo, pero en zona de peligro no resolvió con precisión.
  • Sebastián Rodríguez (3): en un partido muy friccionado en el centro del campo, el ‘Bigote’ tuvo muy poco espacio para lucir su juego y ser el conductor de Alianza Lima. Pese a ello, se las ingenió para aparecer. Sin embargo, el penal fallado a los 30′ terminó por condenar su rendimiento, ya que fue la opción más clara que tuvieron los victorianos. A diferencia de la fecha pasada que jugó como interior por derecha, esta vez volvió a ubicarse como ancla.
  • Jesús Castillo (5): se metió al esquena de Mariano Soso ante los problemas físicos de Adrián Arregui, quien no fue considerado dentro de la convocatoria de Alianza Lima. El exmediocampista de la Academia Cantolao hizo el desgaste que le pidió el partido, pero al jugar como interior tuvo muy poco contacto con el balón y tampoco se prestó como opción de pase para los intentos de gestación de Sebastián Rodríguez.
  • Juan Pablo Freytes (6): fue el más peligroso en Alianza Lima durante el primer tiempo. Su despliegue físico le permitió controlar a Santiago González y así evitar que conecte fácilmente con Jhilmar Lora. Tuvo una opción clara a los 26′, después de un cabezazo que pasó muy cerca del arco de Diego Enríquez. Su incidencia siguió en la etapa complementaria, pero con poca precisión.
  • Matías Succar (4): generó el penal que finalmente fue atajado por Diego Henríquez, pero en el segundo tiempo terminó siendo sustituido por Cristian Neira para que Kevin Quevedo tome su lugar. En su primer partido como titular en Alianza Lima, el exdelantero de Carlos A. Mannucci fue más ímpetu que claridad.
Hernán Barcos no terminó el partido por problemas en una de sus pantorrillas. (Foto: Alianza Lima)
Hernán Barcos no terminó el partido por problemas en una de sus pantorrillas. (Foto: Alianza Lima)
  • Hernán Barcos (-): solo duró 15′ en el campo y tuvo que ser sustituido por Pablo Sabbag debido a problemas en la pantorrilla izquierda. Durante el poco tiempo que estuvo en el partido, generó una de las acciones más peligrosas con un remate desde fuera del área a los 5′, que tuvo una mejor respuesta de Diego Enríquez para mandar el balón al saque de esquina.
  • Pablo Sabbag (4): tras la lesión de Hernán Barcos, el ‘Jeque’ fue la primera opción de Mariano Soso. Sin embargo, no le generó problemas a los zagueros de Sporting Cristal y fue controlado con mucha facilidad. Está lejos de aquella versión que vimos en el Torneo Apertura 2023 y físicamente no muestra recursos para complicarle el trabajo a sus marcadores.
  • Kevin Quevedo (4): ingresó para darle un segundo aire a la ofensiva de Alianza Lima, pero se enredó en sus propias jugadas. Por lo pronto, está muy lejos de la versión que mostró en la Universidad Católica de Ecuador y sigue sin ser ese jugador que en La Victoria esperaban para reforzar su delantera.
  • Cristian Neira (4): fue uno de los primeros cambios de Mariano Soso en el segundo tiempo y entró para darle mayor fluidez al juego de Alianza Lima en el centro del campo. Estuvo movedizo y siempre la pidió, pero el trámite del partido lo superó y dejó de influir en los minutos finales.
  • Ricardo Lagos (-): entró a los 82′ y tuvo muy poco contacto con el balón. Debutó con Alianza Lima en el Torneo Clausura 2024 tras no haber entrado en las últimas seis convocatorias.
Alianza Lima mantuvo su clásico 3-5-2 para el partido con Sporting Cristal. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Alianza Lima mantuvo su clásico 3-5-2 para el partido con Sporting Cristal. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.