Sporting Cristal venció por 2-1 a Universitario en el Estadio Nacional. (Foto: Sporting Cristal)
Sporting Cristal venció por 2-1 a Universitario en el Estadio Nacional. (Foto: Sporting Cristal)

Aunque en la previa uno llegaba mejor que el otro, en el fútbol todo se resuelve dentro del verde y esta vez pesó la estrategia de un equipo que sabía que se jugaba su última carta para seguir con vida en la lucha por el título de la Liga 1 2024. derrotó por 2-1 a , minimizando las virtudes de su rival con el buen planteamiento de Guillermo Farré y llevando el partido al lugar donde mejor le convenía. Fabián Bustos buscó respuestas en su banquillo, pero por más que José Rivera puso el descuento, los goles de Gustavo Cazonatti y Fernando Pacheco fueron suficientes para que el festejo sea celeste. El se apretó aún más y, a con dos jornadas por disputarse, todo puede suceder.

El UNOXUNO de Sporting Cristal:

Diego Enríquez (5): venía haciendo un partido bastante sólido, firme en las pelotas aéreas y atento ante cualquier intento de Universitario por vulnerar su portería. Sin embargo, falló en el descuento de José Rivera y dicho error pudo haberle costado caro a Sporting Cristal, pues los cremas salieron con todo en busca del empate.

Leandro Sosa (7): fue clave en la estrategia de Guillermo Farré, pues inició como stopper por derecha para aportarle su polifuncionalidad a Sporting Cristal y que cumpla con su objetivo de restarle peso a la idea futbolística de Universitario. Hizo un gran desgaste físico apoyando a Santiago González en los relevos defensivos. Gianfranco Chávez tomó su lugar en los minutos finales del compromiso para refrescar la última línea rimense.

Franco Romero (5): al igual que Diego Enríquez, estaba haciendo un partido correcto y cumplió con anular a Alex Valera en cada mano a mano que tuvieron en el área, obligándolo a jugar de espaldas al arco. No obstante, a los 86′ tuvo un error de cálculo al querer despejar el balón y le dejó servida la jugada al ‘20’ de Universitario, quien decidió bien y asistió a José Rivera para el descuento. Este tanto pudo haberle costado carísimo a los bajopontinos.

Alejandro Pósito (6): estuvo atento en las tareas defensivas y, en comparación con otras jornadas, esta vez dio seguridad en la línea defensiva de . Ganó en los despejes y no permitió que Alex Valera se sintiera cómodo cuando se recostó por su sector.

Nicolás Pasquini cumplió defensivamente ante Universitario. (Foto: Sporting Cristal)
Nicolás Pasquini cumplió defensivamente ante Universitario. (Foto: Sporting Cristal)

Santiago González (8): incansable en la presión, participativo en cada acción ofensiva de Sporting Cristal y entregado a la estrategia del entrenador. Fue el mejor futbolista de la cancha, pues no solo se las ingenió para darle problemas a Segundo Portocarrero cuando se recostó por su sector, sino también cuando acompañó a Martín Cauteruccio como un eventual segundo delantero. Por si eso fuera poco, dio las dos asistencias para los goles de Gustavo Cazonatti y Fernando Pacheco; en sus pies estuvo el 3-0, pero no definió bien ante el rebote que le dejó Sebastián Britos.

Jesús Pretell (6): estuvo comprometido con la marca y trabajó en pared con Gustavo Cazonatti cuando a Sporting Cristal le tocó replegarse. Debió tomar mejores decisiones con la pelota en los pies, pues algunos de sus pases no fueron precisos y pudieron haber sido mejor aprovechados por Universitario. Guillermo Farré lo sacó a los 81′ para el ingreso de Martín Távara.

Gustavo Cazonatti (8): fue una de las figuras del partido en el Estadio Nacional, anulando el rol ofensivo de Martín Pérez Guedes e incomodándolo para desarticular el mediocampo de Universitario. La cereza al pastel fue para decretar el 1-0, ganándole el vivo a Williams Riveros e imponiéndose en el área crema para vencer a Sebastián Britos. Gran desempeño del brasileño.

Christofer Gonzales (6): si bien no lució tanto desde el aspecto ofensivo, ya que conectó muy pocas veces con Martín Cauteruccio y quizá pudo haber descargado más rápido el balón en algunas acciones, trabajó bastante en el repliegue e hizo un desgaste físico importante. Eso sí, su habilidad sacó de cuadro a Rodrigo Ureña y con el correr de los minutos provocó que este se saliera fácilmente del partido.

Christofer Gonzales hizo un importante desgaste físico desde lo táctico. (Foto: Sporting Cristal)
Christofer Gonzales hizo un importante desgaste físico desde lo táctico. (Foto: Sporting Cristal)

Nicolás Pasquini (6): trabajó muy bien al contener las incursiones ofensivas de Andy Polo, apoyándose en Irven Ávila para hacer los relevos. No se complicó en los despejes y cumplió hasta los 66′, cuando fue sustituido por Jhilmar Lora debido a su cansancio.

Irven Ávila (5): trató de desequilibrar por izquierda, pero su función de tapar a Andy Polo lo sobrepasó y aportó poco en materia ofensiva. Falló pases sencillos y fue cambiado a los 66′ para el ingreso de Fernando Pacheco.

Martín Cauteruccio (5): tuvo una noche muy combativa con los zagueros de Universitario, especialmente con Williams Riveros. Le costó girar para participar más en ataque y cuando salió del area no estuvo tan claro como en otras oportunidades. Tuvo una chance clara en el primero tiempo, pero Sebastián Britos desvió su remate y lo envió al córner. Luis Iberico ingresó por él a los 81′.

Jhilmar Lora (5): tomó la posta de Nicolás Pasquini tras su desgaste físico y, con el replanteo de Guillermo Farré, pasó a ser carrilero por derecha para que Leandro Sosa sea el stopper y Fernando Pacheco se ubique por el flanco zurdo. Entró muy entusiasta en ataque, pero en algunas acciones defensivas se le notó falto de ritmo. Recordemos que hace poco volvió de una lesión que lo dejó más de un mes fuera de las canchas.

Santiago González fue el mejor jugador del partido en el Estadio Nacional. (Foto: GEC)
Santiago González fue el mejor jugador del partido en el Estadio Nacional. (Foto: GEC)

Fernando Pacheco (6): ingresó para jugar como carrilero por izquierda y en la primera pelota que tocó se abrió espacio para anotar el a favor de Sporting Cristal, con complicidad de Sebastián Britos. Hizo el desgaste que le pidió el contexto del segundo tiempo y apoyó mucho en materia defensiva.

Martín Távara (-): ingresó a los 81′ por Jesús Pretell y solo tocó una pelota en toda la noche. Muy poco como para ser evaluado.

Luis Iberico (-): entró a los 81′ junto a Martín Távara y al igual que él no se acopló a la dinámica del partido, sobre todo con Universitario encimando a Sporting Cristal en busca del empate.

Gianfranco Chávez (-): estuvo muy poco tiempo en el terreno de juego como para ser evaluado.

Fernando Pacheco lleva tres goles con Sporting Cristal en la temporada 2024. (Foto: GEC)
Fernando Pacheco lleva tres goles con Sporting Cristal en la temporada 2024. (Foto: GEC)

El UNOXUNO de Universitario:

Sebastián Britos (3): tuvo una terrorífica noche y eso le costó carísimo a Universitario. Si bien no pudo hacer mucho en el 1-0 de Gustavo Cazonatti, el gol de Fernando Pacheco fue con complicidad suya. Relacionó muy tarde y el remate del atacante rimense se le escurrió de las manos. Su blooper fue clave en el desenlace de este intenso partido.

Aldo Corzo (5): comenzó firme en sus labores defensivas, pero en la etapa complementaria falló en el segundo gol de Sporting Cristal. por Santiago González y cuando Fernando Pacheco se internó en el área, ocupó su espacio antes de vencer a Sebastián Britos.

Williams Riveros (4): a pesar de que controló a Martín Cauteruccio, estuvo dubitativo en las salidas y no lideró a la línea de tres siendo el líbero. La acción que lo condena es la del gol de Gustavo Cazonatti, donde este se impulsa desde atrás y le gana la posición sin mucho esfuerzo. Una de sus noches más bajas con Universitario.

Matías Di Benedetto (5): tuvo muchos problemas para apoyar a Segundo Portocarrero en contener a Santiago González, quien los mantuvo ocupados durante todo el partido. Dentro del área es uno y cuando sale de ella le cuesta ser un central seguro. Dejó muchas dudas y general desaprobó en un encuentro clave para Universitario.

Andy Polo hizo un discreto partido en el Estadio Nacional. (Foto: Sporting Cristal)
Andy Polo hizo un discreto partido en el Estadio Nacional. (Foto: Sporting Cristal)

Andy Polo (5): su Torneo Clausura viene siendo muy discreto en comparación con lo que mostró en el primer semestre de la temporada. Ofensivamente generó muy poco y no fue un arma para Universitario. Cometió un error en el segundo gol de Sporting Cristal, siendo superado por Fernando Pacheco al no seguirlo cuando tomó la lanza hasta pisar el área.

Martín Pérez Guedes (4): hizo uno de sus partidos más discretos en la temporada, fallando pases sencillos y desconectándose del resto del mediocampo. Gustavo Cazonatti jugó a sus espaldas y lo anuló con facilidad, incomodándolo para que no gire y obligándolo a hacer recorridos más largos para que se sienta su presencia.

Rodrigo Ureña (4): se ganó una tarjeta amarilla a los 23′ y desde ahí se desentendió por completo del compromiso, jugando a un ritmo que lo llevó al borde de la expulsión. Era el llamado a ser el equilibrio de Universitario, pero terminó cambiado en el entretiempo para el ingreso de Jorge Murrugarra. Pésimo desempeño del chileno.

Horacio Calcaterra (4): se contagió de Rodrigo Ureña y también se pasó de revoluciones desde muy temprano, siendo amonestado a los 13′. Trató de darle juego a Universitario, pero le costó replicar sus buenas actuaciones a lo largo del Torneo Clausura. Jairo Concha tomó su lugar en el entretiempo.

Martín Pérez Guedes no pudo ser determinante en el mediocampo de Universitario. (Foto: Sporting Cristal)
Martín Pérez Guedes no pudo ser determinante en el mediocampo de Universitario. (Foto: Sporting Cristal)

Segundo Portocarrero (4): confundido, errático en los pases y lejos de ser un elemento peligroso para Sporting Cristal. Santiago González lo tuvo loco durante todo el encuentro y Fabián Bustos lo sustituyó a los 80′ para el ingreso de Nelson Cabanillas.

Alex Valera (5): a pesar de que asistió a José Rivera para el descuento, perdió el mano a mano con Franco Romero y le costó girar para perfilarse con comodidad. A diferencia de otros partidos, esta vez no contribuyó cuando salió del área y pasó desapercibido durante varios pasajes del duelo. Nota desaprobatoria para el goleador de Universitario.

Edison Flores (4): otro partido malo para él, sin aportar en ofensiva y alejándose de aquella versión que supo ser determinante en los momentos claves. José Rivera entró por él a los 68′.

Jairo Concha (5): ingresó con mucho entusiasmo y empujó a Universitario hasta donde pudo. La ansiedad le ganó en algunos pasajes y no fue preciso cuando el partido requería que los mediocampistas cremas empezaran a activarse.

Edison Flores volvió a tener un partido discreto con Universitario. (Foto: GEC)
Edison Flores volvió a tener un partido discreto con Universitario. (Foto: GEC)

Jorge Murrugarra (5): entró para solucionar el desbarajuste generado por Rodrigo Ureña y estuvo en lo suyo desde el lado defensivo. Sin embargo, aportó muy poco para clarificar la zona central de Universitario.

José Rivera (6): como en su mejor momento con los cremas, levantó la mano cuando el panorama era sombrío y para llenar de esperanza a los de Ate. Lamentablemente para los intereses cremas, su aporte no fue suficiente para cambiar el rumbo del partido.

Gabriel Costa (4): tomó la posición de Martín Pérez Guedes para darle claridad a Universitario, pero hizo todo lo contrario. Estuvo ansioso en los pases y casi siempre decidió mal. No fue una solución ante los problemas de gestación que arrastraban los merengues.

Nelson Cabanillas (-): jugó muy poco como para ser evaluado. Entró para cambiar la dinámica por el sector izquierdo, donde Segundo Portocarrero hizo un mal partido.

José Rivera registra 10 goles en la Liga 1 2024.(Foto: GEC)
José Rivera registra 10 goles en la Liga 1 2024.(Foto: GEC)


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.