Desde 2012, alrededor de Universitario no todo tuvo que ver con el tema deportivo, debido a que el Gobierno de turno decidió que algunos clubes -que poseían cierta deuda con sus acreedores- entren al régimen concursal para llegar a la viabilidad de las instituciones. Sin embargo, a lo largo de estos diez años, en la ‘U’ no se ha podido alcanzar la tranquilidad.
En ese camino, fue la institución crema una de los que más vio crecer su deuda inicial, siendo Indecopi el organismo estatal que decidió reconocer una importante suma de dinero, como deuda, de los cremas en favor de la constructora Gremco, permitiendo que la empresa llegue a la presidencia de la junta de acreedores.
Con el paso de las administraciones, muchos hinchas de Universitario denunciaron irregularidades en el proceso concursal, siendo el mismo Indecopi el que llegó a hallazgos en un megaoperativo realizado en 2020, el mismo que confirmaba las sospechas de los fanáticos merengues.
Tras ello, el departamento legal crema (de la actual administración de Jean Ferrari) volvió a activar un proceso de casación en contra de la entidad del Estado, en el que buscan que se recalculen los créditos que le realizó a Gremco y que podrían verse reducidos de manera significativa, si es que la Sala Suprema decide aceptar la demanda de la ‘U’.
Este jueves 21 de julio, dicha casación ya fue admitida por la Corte Suprema, lo que invita a soñar a Universitario con una resolución positiva para la institución, la cual podría dejar fuera de la junta de acreedores a la empresa Gremco y -de esa manera- reducir en millones la actual deuda.
¿Qué pasa si la casación sale favorable a Universitario?
Si la decisión de la Sala Suprema es darle la razón a Universitario, quedaría sin validez el reconocimiento de deuda que Indecopi mostró favorable a Gremco. Este fallo es inapelable, aunque no significa que la deuda con la empresa constructora quede saldada. Si bien ello es una opción, también lo es el que la misma sea reducida significativamente.
¿Qué ocurre si la casación no sale a favor de Universitario?
Si bien en Universitario se muestran optimistas, no se confían de las decisiones de la Sala Suprema, por lo que tienen elaborado un plan legal para seguir defendiendo al club y llegar a un reconocimiento de deuda con Gremco que se acomode a la realidad.
¿Cuándo saldrá el veredicto final?
Si bien no hay una fecha establecida para ello, en Universitario consideran que, al haber esperado más de dos años y medio para que su requerimiento sea atendido, la sentencia final no debería extenderse mucho más allá de diciembre del presente año, por lo que estarán a la expectativa de ello para determinar cuál será el futuro del club.
Sin embargo, enero 2023 podría ser el el mes elegido por la Sala Suprema para tener el último pronunciamiento del caso, el cual será determinante para descubrir el futuro de uno de los clubes más populares y ganadores en la historia del fútbol peruano.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Calculadora de la Liga 1: ensaya los resultados con miras al campeonato y torneos internacionales
- El sentido mensaje que piloto de avión dedicó a Ricardo Gareca antes de partir rumbo a Argentina
- Solo falta el OK de Lapadula: el acuerdo de Benevento para traspasarlo de club
- Así fue el primer día de trabajos para Paolo Guerrero en Avaí de Brasil [FOTOS]