En estas últimas semanas, los derechos de transmisión de TV de los partidos de la Liga 1 son un tema de discusión, debido a la preocupación de los equipos del torneo peruano por las negociaciones que la Federación Peruana de Fútbol realizó con la empresa 1190 Sports. Si bien la FPF mandó un comunicado sobre este proceso, Adrián Gilabert, asesor legal de Universitario de Deportes, aseguró que los clubes no tienen una información clara de lo que van a recibir, motivo por el que aún no han podido armar sus presupuestos para el 2023.
“Hay muchas cosas que decir con respecto al tema de los derechos de transmisión, nosotros hemos pedido desde un inicio que se transparenten los procesos y esto nunca ha sido así. Desde la licitación no hubo nada claro, las licitaciones que se han hecho han sido declaradas desiertas porque no hubo postores. El tema viene a ser preocupante porque si en un proceso del licitación, donde todo es trasparente no hay ningún postor, quiere decir que a nadie le interesa el producto”, mencionó en una entrevista para Ovación.
Asimismo, sostuvo: “Como no han habido postores, lo que ha hecho la Federación es negociar a puertas cerradas algunos contratos o entendimientos con empresas que nosotros desconocemos. No sabemos en qué montos, en qué condiciones, no sabemos cuáles son los compromisos y siendo esto así no estamos en capacidad de darle el visto bueno a lo que está haciendo la Federación. No tenemos la más mínima información de lo que está ocurriendo”.
Gilabert también señaló que existe preocupación entre los clubes, ya que aún no han podido elaborar el presupuesto para el próximo año tras no recibir una clara información de la FPF. “Si no tenemos contrato de televisión, no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones y nos van a penalizar en Licencias y los clubes podemos hasta perder la categoría por incumplimientos de pago. ¿Alguien garantiza que la empresa que está trayendo la Federación pueda sostener los presupuestos de los clubes de fútbol durante 15 años como lo quieren hacer? Eso tampoco está claro, tampoco está garantizado como sí ha venido ocurriendo con el Consorcio”, apuntó.
Del mismo modo, el asesor legal de Universitario reveló que la institución se podría exponer a un proceso legal. “Imagina que aceptamos, ¿qué pasa con nuestros contratos y nuestras cláusulas de preferencia que tienen renovación automática? ¿Qué pasaría? ¿Vamos a entrar a una contingencia legal con el Consorcio? Y es una contingencia millonaria, estamos hablando de más de 150 millones de dólares en penalidades para los equipos de fútbol. Hay que ponerse un poco serio porque esto puede ser una catástrofe”, aseveró.
Por último, reafirmó la postura del cuadro crema en este proceso de licitación. “Si no hay nada serio ni transparente que nos haga tomar una decisión responsable en favor del club, vamos a mantener nuestra estabilidad jurídica, contractual y comercial porque además le estamos dando un pésimo mensaje a los demás sponsors, es preocupante e irresponsable”, finalizó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Lavandeira sobre jugar en la Selección Peruana: “Si se da, ojalá pueda estar a la altura”
- “Esto es Alianza Lima”: el mensaje de Hernán Barcos y los registros que posee en lo que va del 2022
- ¡Imperdible! Conoce la programación de la Fecha 16 del Torneo Clausura 2022
- Tras la fecha 15 del Torneo Clausura: así va la tabla de goleadores de la Liga 1 2022 [FOTOS]