Luego de disputar su primer examen del año contra César Vallejo en Trujillo, sumado a la anterior salida de Piero Quispe hacia Pumas de México, intensificó la necesidad de contar con un volante ofensivo en Universitario de Deportes. Por eso, el club crema anunció el fichaje de Jairo Concha, exmediocampista de Alianza Lima, quien se pondrá la camiseta del campeón peruano para iniciar una nueva historia con sus nuevos colores. Su llegada alivia en parte el problema deportivo de la institución, pero también abre el debate acerca de la posición en la que jugará bajo el mando de Fabián Bustos. ¿Cómo se adaptará Concha a la idea de juego del DT argentino y qué tanto puede aportar a la ‘U’?
Como se sabe, son dos sistemas de juego que Bustos pretende utilizar en Universitario. El primero es el 3-5-2, una alineación a la que el equipo está acostumbrado, tiene el sello de Jorge Fossati y con el que salió campeón nacional el año pasado. Ese dibujo táctico fue el usado recientemente ante los ‘poetas’ y es el que la mayoría de los elementos que integran el plantel conocen. El segundo es el 4-2-3-1, un sistema que es del gusto de Bustos, lo usó durante su paso por Barcelona de Ecuador y América MG de Brasil, y el que probablemente adopte la ‘U’ en cierto momento de la temporada. En ambos escenarios, Jairo Concha puede desempeñarse con menor o mayor protagonismo según la decisión del entrenador. Su posición dependerá de lo que el técnico le pida antes de cada partido.
𝗟𝗼𝘀 𝘀𝘂𝗲𝗻̃𝗼𝘀 𝘀𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗻 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 🤩#YDaleU pic.twitter.com/g5Vx1vj1ze
— Universitario (@Universitario) January 11, 2024
Jairo Concha en el sistema 3-5-2
El primer once de Bustos jugó con el sistema 3-5-2 como un intento de mantener en piloto automático a un equipo que ya se conoce dentro del campo. La alineación es un calco de la que ganó el título nacional el año pasado frente a Alianza Lima, a excepción del arquero Sebastián Britos y la titularidad de Horacio Calcaterra en el lugar de Piero Quispe. El resto lo conforman los mismos rostros. Bajo ese panorama, las opciones que tiene Jairo Concha de formar parte de ese dibujo es una: colocarse en el lugar dejado por el ahora jugador de los Pumas, al lado de Martín Pérez Guedes y unos metros más adelantado que Rodrigo Ureña. ¿Por qué?
Mantener esa línea de tres volantes en el mediocampo, además de los dos carrileros, es una parte importante del buen funcionamiento del colectivo. Concha se ubicaría como un volante interior, con funciones ofensivas y movimientos que lo acerquen a Edison Flores o Alex Valera. Se desempeñará como una especie de ‘10′, cuya prioridad es trasladar el balón, buscar los espacios y ser el nexo de la volante con la delantera. Allí necesita adquirir ese protagonismo que perdió el último año en Alianza Lima y copar el vacío que dejó Quispe tras su paso por la ‘U’. Si se adapta o no, dependerá más de él, ya que en el pasado reciente no ha jugado bajo ese sistema en sus últimos equipos.
Jairo Concha en el sistema 4-2-3-1
Jugar bajo este sistema le abre a Concha la posibilidad de ocupar distintas posiciones dentro de la cancha. Debido a su experiencia, puede ubicarse como volante mixto, al lado de Ureña, apoyando en la marca al chileno y desplazándose como una opción más en ataque. No es una zona nueva para él, ya que en Alianza Lima fue pareja en la zona medular con Josepmir Ballón. Sería una especie de ‘7′, desempeñando una tarea sacrificada, pero a la vez posible de realizar. Este sistema tendría el sello de Bustos, quien evaluará el rendimiento del jugador y lo ubicará en la posición que más crea conveniente.
Otras alternativa bajo el mismo dibujo táctico es posicionarse por la banda izquierda, en el lugar que ocuparía Pérez Guedes (ver foto). Esa también es una zona que conoce, porque jugó allí en su paso como futbolista blanquiazul; pero no es una posición en la que se sienta cómodo, dada sus características de juego. Donde sí podría explotar toda su creatividad e inventiva sería como un enganche, cerca del delantero central, siendo un apoyo para el pase gol o el encargado de hacer el gol si se da la oportunidad. Concha también conoce esa posición, porque fue compañero de Hernán Barcos en el cuadro íntimo, lo que le permite conocer los movimientos a realizar. Eso sí, tendría que pelear el puesto con Edison Flores.
Sea como volante interior, mixto o enganche, Concha llega a Universitario con la ilusión de asumir una responsabilidad mayor y adquirar esa trascendencia que dejó a medias en Alianza Lima. Tiene el talento, las cualidades y los recursos para lograrlo, pero debe demostrar en la cancha su mejor versión. La ‘U’ necesita mucho de él en la Liga 1 y la Copa Libertadores, sobre todo cuando la presión del hincha crema estará en su espalda tras su pasado blanquiazul.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Universo bicolor: radiografía de un Perú que busca salir del coma con Jorge Fossati
- Manco, el genio inefable de la pelota que a los 33 años llega al negocio de Ibai y Piqué
- Alex Valera: ¿por qué el máximo goleador peruano de los últimos cuatro años sigue en la Liga 1?
- ‘Chemo’ descubre el fútbol peruano: el drama Sub 23, la disciplina y el lío con los clubes y la Liga 1