No hay mejor manera de sacarle lustre al título de campeón con una goleada. En el año de su Centenario, Universitario de Deportes debutó con una sólida victoria en Trujillo ante Mannucci por 4-0, en el arranque de la Liga 1 2024. Y es que después de tres amistosos en pretemporada y dejar al hincha con más dudas que certezas, Fabián Bustos comenzó su ‘era’ de manera oficial con el pie derecho y dando el primer paso rumbo al ‘bi’. El argentino tiene la responsabilidad de coronar a la ‘U’ y superar la valla que dejó Jorge Fossati, ahora DT de la Selección Peruana.
A diferencia de cuando llegó el charrúa, Bustos tomó las riendas del equipo en otro contexto, un plantel campeón, ya consolidado (mérito del ‘Flaco’) y con tiempo para trabajar su idea. De momento, todo va saliendo bien para el técnico argentino. Con un debut auspicioso en el Mansiche, el hincha merengue puede ilusionarse con ver esta temporada una versión mejorada y potenciada de la ‘U’ de Fossati en 2023.
¿Por qué creer en la ‘U’ de Bustos?
Tiene un equipo base
Fabián Bustos llegó a inicio de año tras la salida de Jorge Fossati y la ventaja que tuvo frente a su predecesor fue que encontró ya un equipo cuajado, con solo dos bajas para esta temporada (la salida de José Carvallo y Piero Quispe). Definitivamente, fue un plus para el argentino encontrar un ‘11′ base que ya se conocía para así poder armar su idea de juego, incluso ya adaptado al 3-5-2 que también usa.
Además, al llegar a inicio de año, Bustos disputó tres amistosos para ver su idea de juego y no tuvo que mover muchas piezas con un equipo ya consolidado que venía de salir campeón. En cambio, cuando Fossati llegó, lo hizo para reemplazar a Carlos Compagnucci, quien encadenó una serie de malos resultados. Sobre la marcha, el uruguayo tuvo que plasmar su ‘ADN’ con el tiempo en contra.
Edison Flores, el jugador clave
La presencia de Edison Flores, sin duda, es fundamental para el funcionamiento de Universitario. Desde su llegada, ‘Orejas’ demostró su jerarquía y fue clave en título 27. Con una buena pretemporada, el volante de la selección ya dio muestras del buen nivel en el que se encuentra, es el actual goleador del equipo (un gol oficial en Liga 1 y dos en pretemporada) y es el referente para Bustos en el ‘11′.
La misma figura lo fue para Fossati, aunque a diferencia de ahora, Flores sí está en mejor estado físico. ‘Orejas’ llegó a la ‘U’ a mediados del 2023 y le costó encontrar su nivel, lo que significó también un reto para el charrúa en ese momento, pues no lo podía usar todo el partido, sino llevarlo de a pocos. Pese a ello, se convirtió en la figura en la recta final. Ahora, con todo el tiempo, marca la diferencia desde el arranque de año.
Ya ganó de visita
Una deuda, por así decirlo, que tenía la ‘U’ la temporada pasada era sacar victorias de visita. En 2023, cuando aún estaba Compagnucci en el cargo, los cremas perdieron 2-0 ante Mannucci en Trujillo. Tras ello, Fossati tomó las riendas y de los 17 partidos (contando la final) que tuvo fuera del Monumental, sacó siete victorias, seis empates y cuatro caídas. Con ese reto, Bustos ya comenzó quitándose un ‘peso’ de encima, su debut fue con victoria de visita y rompió la mala racha del año pasado con los ‘carlistas’, goleándolos con autoridad.
Los fichajes responden
El 4-0 de la ‘U’ en Mansiche sirvió para observar de manera oficial a los refuerzos para el Centenario. Y, por lo visto en el campo, el hincha puede estar tranquilo. Diego Dorregaray, el ‘9′ que llegaba con dudas, pudo estrenarse con gol de penal. El arquero Sebastián Britos también estuvo seguro dejando su portería invicta. En cuanto a rendimientos, Jairo Concha se mostró de gran forma, tocando y asociándose. El ecuatoriano Segundo Portocarrero fue otro que entusiasmó por su velocidad y por quedarse a nada de marcar; mientras que Christofer Gonzáles ya sumó minutos en su vuelta.
Los fichajes tuvieron una primera gran presentación oficial y eso es un aspecto positivo para Bustos, a diferencia de lo que tuvo que vivir Fossati. Cuando llegó el uruguayo, los que ahora son pilares del ‘11′ de la ‘U’ no estaban en su mejor momento: a Williams Riveros y Matías Di Benedetto les costó entenderse; lo mismo que Rodrigo Ureña, quien se tardó en encontrar la regularidad. Ya consolidados, el argentino tiene todo los condimentos para superar la versión 2023 de los cremas.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Con Guerrero serían 9: ¿qué fue de los mundialistas que terminaron en el fútbol peruano?
- ¿Guerrero ‘poeta’? Cuatro historias de clubes provincianos que rompieron el mercado
- Nueve especialistas opinan: ¿qué club llega mejor al arranque de la temporada 2024?
- Alianza Lima: ¿quiénes se ganaron un lugar, qué faltan ver y cuántos compiten por una posición?
VIDEO RECOMENDADO
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.