Carlos Moreno, administrador temporal de Universitario de Deportes, anunció el último viernes en la noche que el cuadro crema entrará en suspensión perfecta de labores tras no llegar a un acuerdo con sus futbolistas.
En Depor nos preguntamos: ¿Qué es la suspensión perfecta de labores? y ¿Qué pasos siguen ahora en el conjunto merengue? Carlos Valdivia, abogado laboralista de la Consultora Socios Estrategicos (www.sociosestrategicos.com), nos lo explica en esta nota.
¿Qué es la Suspensión Perfecta de Labores?
La suspensión perfecta de labores es una medida que implica el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral; pudiendo comprender a uno o más trabajadores.
“La suspensión perfecta es una alternativa válida para cualquier empresa privada, entre ellos clubes de fútbol. Sin embargo, esto tiene que seguir un camino”, comentó Valdivia.
Además, la Suspensión Perfecta de Labores en Universitario puede durar hasta el 9 de julio, un mes después que acaba la Emergencia Sanitaria. Si Martín Vizcarra prolonga lo último, el cuadro crema podrá estar más tiempo bajo esta medida.
Lo que sigue:
Una vez aplicada la Suspensión Perfecta de Labores todo sigue un curso. Universitario debe demostrar ante una entidad del estado que ello fue bien usado.
“Ahora tocará que el Ministerio de Trabajo (MTPE) evalúe la procedencia de esta medida y la apruebe o la deje sin efecto. En caso sea rechazada, ordena el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido, este período es considerado como trabajo efectivo para todo efecto legal (beneficios sociales)”, agregó el abogado laboralista.
Para evaluar la procedencia de la medida, el MTPE debe verificar que el club no pudo otorgar trabajo remoto o licencia compensable, ya sea por la naturaleza de la actividad deportiva o por el nivel de afectación económica; para esto último, debe demostrar una diferencia mayor al 22% en el ratio de dividir el costo de la planilla entre sus ingresos por ventas de todo tipo (taquilla, auspicios, derechos televisivos, etc.) del mes de abril 2020 comparado con abril de 2019.
“Es decir, si en abril 2020 el costo de la planilla de la “U” es de S/ 22 mil soles y sus ingresos S/ 50 mil soles (ratio 44%), mientras que en abril de 2019 el costo de la planilla fue de S/ 22 mil soles y sus ingresos fueron de S/ 200 mil soles (ratio 11%), la diferencia es de 33%, con lo que cumplirían con el requisito de nivel de afectación económica”, nos da como ejemplo Valdivia.
LA FÓRMULA:
RATIO ABRIL 2020: 22000/50000
RATIO 2020: 44%
RATIO ABRIL 2019: 22000/200000
RATIO: 11%
Adicionalmente, el club deberá acreditar documentalmente que negoció con los jugadores la aplicación de medidas alternativas como otorgar vacaciones pendientes y adelantadas, o reducción salarial entre otros.
El MTPE tiene un plazo de 30 días hábiles para realizar la verificación de los requisitos y luego de ello 7 días hábiles para resolver el caso. Este proceso puede alargarse un poco más y lo detallamos a continuación.
Durante la suspensión perfecta el futbolista puede renunciar al club, pero ello tiene una condición. “Eso va a depender del contrato y las cláusulas que ha firmado cada uno de ellos”, señaló Valdivia.
Además, en caso que Universitario vea que luego de la Suspensión perfecta de labores no puede cumplir con sus obligaciones con los futbolistas puede aplicar otra medida: el cese colectivo. “Ello tendrán que justificarlo ante el Ministerio de Trabajo antes de que acabe la medida dada por el club”, cerró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Miguel Trauco: “Gabigol me confesó que Paolo Guerrero es su ídolo”
- CONMEBOL arremete contra la FIFA: “Esa medida (cinco sustituciones en un partido) no fue consultada con nosotros"
- André Carrillo y Luis Advíncula a Yordy Reyna: “Por favor, quédate en casa. Andas de problema en problema” [VIDEO]
- Por la cuarentena: el desolador estado en el que se encuentra el campo del Estadio Nacional [FOTO]