Sisy Quiroz llegó en el 2020 a Alianza Lima para liderar el fútbol femenino (Foto: Alianza Lima).
Sisy Quiroz llegó en el 2020 a Alianza Lima para liderar el fútbol femenino (Foto: Alianza Lima).

Campeonas de la Liga Femenina y clasificadas a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021. Si se necesita
traducir aquel esfuerzo a cifras: 18 partidos disputados en el año, con 14 victorias, dos empates y apenas dos derrotas (77 goles a favor y solo seis en contra). En
tienen claro que para alcanzar todos estos registros se tuvo como base la planificación y el diseño de un proyecto. ¿Alguien clave en esta construcción? Tiene nombre y apellido: Sisy Quiroz.

La actual jefa del equipo femenino llegó a La Victoria en el 2020, solo meses antes de que arranque la pandemia, y desde que pisó el club su único objetivo fue desarrollar y hacer crecer un equipo capaz de competir en el mejor fútbol del continente. Y así fue. Los objetivos se lograron y hoy son un ejemplo de desarrollo sostenido. Porque Alianza Lima demostró en la Copa Libertadores que en un año, cuando hay apoyo y seriedad, se pueden lograr grandes cosas.

¿Qué sensaciones te deja la Copa Libertadores?

Ha sido una experiencia linda. Por primera vez Alianza Lima asistió a una Copa Libertadores Femenina y la hemos podido disfrutar. Participar ha sido realmente una experiencia gratificante para todos, porque nos ha dejado mucho aprendizaje. También nos ha generado muchas sensaciones porque se logró cosas importantes para el país. Así que ha sido una linda Libertadores.

Tu objetivo desde inicios de año fue clasificar a la Libertadores, pero ¿te imaginabas volviendo con resultados tan positivos?

Cada vez que me proyecto, lo hago con objetivos ambiciosos. Nuestro objetivo como club, como equipo, siempre fue ir a la Copa Libertadores y competir. De hecho, esa fue una de las razones por la que llegaron muchas chicas. A ellas siempre les hablé claro sobre lo que queríamos como institución, y fue justamente ello, en muchos casos, por lo que se animaron a venir a Alianza. La meta siempre estuvo en la cabeza de todas. Por mi lado, abriéndoles un camino desde la gestión, y el comando técnico dentro del campo, como también la plana administrativa. Así poco a poco fuimos construyendo esos logros.

Desde la Liga Femenina…

Exacto, porque no ha sido un torneo sencillo. Hemos empatado, hemos ido a penales, luego hemos jugado las finales con Universitario de Deportes, que tiene un lindo equipo. Siempre supimos que el camino iba a ser difícil, pero teníamos claro que queríamos más. Y luego llegar a la Copa Libertadores y que se vayan dando las cosas, fue increíble. La mentalidad de las chicas ha cambiado, hay un sentido de superación que se ha instaurado y ello gracias a los logros. Hoy saben que pueden lograr todo lo que se proponen.

¿Crees que hoy se sienten más profesionales?

Sí. La exigencia desde el día uno fue máxima. En disciplina, en ir a entrenar, en aumentar las horas de entrenamiento y tratarlas como profesionales ha llevado a eso. Todos siempre las hemos apoyado, porque además entendemos que todavía hacen otras actividades en paralelo al fútbol, aún no se pueden dedicar al deporte al 100 %. Sabemos que cumplir con estas exigencias ha sido complicado, pero cuando uno tiene el objetivo claro y sabe qué es lo que quiere y que todo lo que se está logrando va a ayudar al fútbol femenino peruano, hace las cosas con más ganas. Esas ganas terminan superando todo. Y ese cambio de mentalidad, ese descanso, esfuerzo y buena alimentación que hoy tienen se ven reflejados en los logros.

¿Cuál es el principal cambio que se ha dado en el club con respecto al fútbol femenino?

Yo llegué en el 2020, justo para la pandemia. Un año complicado, donde nos dedicamos a planificar y empezar a establecer ciertos parámetros de cómo queríamos manejar el equipo. Ya a inicio del año (2021), cuando pudimos entrar al campo y entrenar, ahí, se dieron muchas condiciones positivas para las chicas en relación a cómo estaban acostumbradas a entrenar. Buscamos equiparar condiciones, pese al presupuesto reducido.

Ellas han contado con nutricionista, psicólogo, analista de rendimiento. Han tenido un staff completo de profesionales como preparador de arqueros, físico, entre otros. Han tenido todo para poder desarrollarse al máximo. También las hemos suplementado, hemos hecho controles de hidratación que nos ayudaron mucho para competir en la Libertadores. Definitivamente, el tener todo ese deporte, a un deportista lo ayuda muchísimo.

¿Cómo es la relación con el primer equipo?

Alianza Lima es una familia. Siempre lo repito y hasta suena cliché, pero si ingresas a la institución te das cuenta de ello, porque te sientes parte, todos te cuidan y están al pendiente. Todas las áreas y equipos están comunicados. De hecho, el equipo masculino está muy relacionado con nosotras, nos han venido a ver, nos han felicitado varias veces, nos han aconsejado, nos han dado tips también.

Yo creo que el compartir conocimiento entre las distintas áreas es importante, porque ayuda a darte cuenta de que tienes el apoyo de la institución y que nunca vas a estar solo. Yo tengo una anécdota de cuando llegó el bus al club después de la Libertadores. Llegamos y había una pequeña hinchada dentro de Matute, era toda la plana administrativa que había hecho pancartas y agarrado instrumentos para recibirnos. Eso fue increíble y no lo ves en otras instituciones.

Hubo dos hinchas de la Banda Íntima que viajaron a la Copa Libertadores…

Sí, fue impresionante. Ellos siempre han acompañado al equipo femenino, desde el 2019, y en todos los partidos siempre están presentes. Es bonito ver que están en todos los partidos y que nunca se callan. A las chicas les gusta muchísimo. Y es así como uno también disfruta del juego. Hay nuevos adeptos que se están dando cuenta que el fútbol femenino es un espectáculo y está en desarrollo.

Has sido futbolista, ¿te imaginabas este panorama en Perú?

No me imaginaba que iba a tener este boom, como ha sido este año. La televisión ayuda muchísimo, la visibilidad es importante para el desarrollo de todo deporte y es gratificante saber que muchas personas lo disfrutan y lo ven por televisión. Hoy las chicas han triplicado sus fans a nivel de redes sociales. Es alucinante cómo ellas también han ido creciendo como marca deportiva, incluso ya tienen patrocinios individuales. Eso ayuda y permite que la industria del fútbol femenino se siga desarrollando.

Ustedes fueron el primer club que creo las redes sociales del equipo femenino…

Sí, de hecho el trabajo que ha hecho Alianza desde las comunicaciones ha sido muy importante. Creo que se han hecho acciones que han llamado mucho la atención y ha ayudado a que crezcan. El tener esa presencia a nivel de redes ha sido clave.

Ahora, que ya se sabe que Corinthians es el campeón de la Copa Libertadores, ¿qué se te viene a la cabeza? Tus chicas las han enfrentado.

Es increíble. Cuando se logró el gol del empate fue alucinante, porque pensamos que podíamos competir. Para nosotros era un reto. Brasil tiene muchos años desarrollando el fútbol femenino y ligas que compiten todo el año. Las chicas salen a Europa, al extranjero, entonces definitivamente competir con ellas era tremendo.

¿Crees que el nivel de nuestro fútbol femenino ha mejorado?

Sí, definitivamente. Está mejorando el nivel y las capacidades físicas de las chicas. Es clave los números de partidos que se juegan al año. Ese es el objetivo que se debe tener a nivel nacional. El torneo cada vez debería hacerse más largo.

¿Qué planes hay de cara al próximo año?

Nosotros apenas regresamos fue una semana de descanso y hemos retomado los entrenamientos con miras a un triangular que hemos organizado y que va a empezar el 5 de diciembre con Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo. Luego, probablemente vamos a tener una competencia internacional, los primeros días de enero. Esto será de cara a la siguiente temporada, que empezará en marzo. Se jugará hasta junio, luego habrá una para de mes y medio por la Copa América, para luego continuarlo y saber quién irá a la Copa Libertadores que se jugará en octubre.

¿Cómo será este triangular?

Será todos contra todos y una final, que está proyectada para el 15 de diciembre. Básicamente lo que se busca es mantener la competición, seguir dándole retos a las deportistas y hacer que se unan a los demás equipos. Por su parte, el torneo internacional aún está en propuesta, eso sí sería fuera de Lima.

Nuevamente la importancia de la competencia y continuidad…

Sí, definitivamente es importante competir lo más que se pueda. Ahora entrenan más seguido, cinco o seis veces por semana, eso marca una diferencia. Años atrás se hacía solo dos o tres veces y con torneos muy cortos. Entonces cuando la selección iba a representar, tú le preguntabas a cada jugadora cuántos partidos tenía por año y eran muy bajos a los de los rivales. Hoy estamos equiparando eso y debería reflejarse en los resultados.

¿Cuándo se va a tener cerrado el equipo de Alianza Lima?

Bueno, todavía estamos en ese proceso. Justo ahorita estamos viendo las renovaciones, según los rendimientos. Según ello vamos a identificar quiénes se quedarán con nosotras y cuáles se pueden sumar. Ojalá todo salga como lo estamos planificando.

¿Ha sido tu mejor año?

Creo que ha sido uno muy importante, porque se han logrado muchos objetivos. Ir a una Copa Libertadores, ganar partidos, y que todo lo planificado se vuelque a la realidad es muy importante y gratificante. Ese proceso ha sido muy positivo y te alienta a seguir teniendo logros y mejorando.

El equipo masculino también puede campeonar este domingo, ¿año redondo para el club?

Hay un lindo ambiente dentro y creo que ha sido un año estupendo para la institución. No solo por las chicas, también por los juveniles, hasta el vóley, donde quedamos segundas en la LNSVF. Ojalá el equipo masculino, al igual que las chicas, puedan campeonar. Sería la mejor manera de cerrar el año.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR