Si hay alguien que sabe lo que significa jugar un Universitario vs. Alianza Lima, ese es Paolo Maldonado. El exfutbolista merengue, quien ahora se desempeña como entrenador del equipo femenino crema, es consciente de que este sábado se jugará un encuentro histórico en el estadio Monumental, por lo que ya afina detalles con la única intención de quedarse con los tres puntos del compromiso.
El DT estudiantil también se refirió, en una charla brindada para Depor, a los proyectos que se vienen trabajando en tienda estudiantil con relación a un deporte que viene en crecimiento, sin quitarle la mirada al oponente de turno por la Liga Femenina Profesional de 2022.
¿Qué diferencias existe entre disputar un clásico como futbolista y como entrenador?
No puedes hacer absolutamente nada (físicamente) dentro del campo. Solo te tienes limitar a dar indicaciones, pero no se puede intentar hacer algo más allá de lo trabajado previamente en la semana. Es complicado, pero es otra faceta que también disfruto. Ir al Monumental, estar con la gente crema en un partido tan importante, como lo es el clásico, son de las cosas que uno disfruta y, desde esta faceta, también lo pone contento a uno.
¿Te toco hablar con alguna de las chicas sobre la experiencia vivida como futbolista ante Alianza Lima?
Ellas ya tienen experiencia jugando este tipo de partidos. Hoy por hoy, el tema ha sido cambiante con relación a los escenarios. En esta ocasión, será la primera vez que jueguen en el Monumental un clásico y eso lo hace histórico. Tenemos que sacarle el mayor provecho al ambiente. El rendimiento tiene que ser de 7 u 8 para arriba. Estos son de los encuentros en los que el hincha no te va a reclamar nada, siempre te va a alentar. El tema de la entrega y de identificar al hincha con cada una de ellas, está en las jugadoras. Tienen una oportunidad privilegiada de marcar el camino para las generaciones que vienen.
¿Cómo se afrontará el duelo con la recuperación de Daiana Chiclana y las bajas sufridas por algunos trabajos con la Selección Peruana?
Lo de Daiana está casi superado. Lo bueno es que su dolencia era en el brazo y no tenía relación con las piernas. Si se da la opción de que juegue, seguramente tendrá algún tipo de vendaje para que sostenga la articulación, pero creo que al momento que se le necesite, ella va a estar.
Hemos trabajado cerca de 11 semanas, desde enero, sumando ello a las jornadas que tuvimos a fines de 2021, tenemos cerca de 23. A raíz de ello, algunas chicas han caído en lesiones, sobre todo en microciclos que se han desarrollado con la Selección Peruana. Es una situación que no es muy frecuente, pero es lo que pasó.
¿Nahomi Martínez tendrá chances en el clásico?
Nahomi Martínez vino la semana pasada con la rodilla bastante inflamada de un microciclo con la Selección Peruana, por lo que no ha entrenado ni un día de la semana (lunes, martes y miércoles), así que esperamos que pueda ello se pueda desinflamar para que pueda estar apta en alguna situación que se le necesite.
Emily y Mariana también están fuera. La última tiene una rotura de ligamentos cruzados y una fisura en el quinto metatarsiano. Lamentablemente, esto también se dio con la Selección Peruana, aunque con la Sub 20.
¿Cuál es la postura de Universitario con relación a este tema?
Hemos hablado con el entrenador y con la persona allegada a la FPF. Ellos también están sorprendidos. Pueden haber muchos factores, como la carga física, un tema de alimentación, un desgaste a las articulaciones generado por la participación de ellas en juegos en campos sintéticos. Son chicas que tienen 20 años o un poco más que ya están expuestas a operaciones meniscales, de ligamentos cruzados y cosas que no han sido muy frecuentes a nivel masculino. Hay que hacer algo porque les acorta la vida deportiva.
¿Qué tanto se valora el poder entrenar en un campo con cancha natural, como lo es el de la VIDU?
Tenemos la tranquilidad de tener una infraestructura extraordinaria en Universitario. En octubre, estuvimos entrenando en la sintética del Monumental, pero también lo hicimos en la cancha principal, generando pues la emoción del plantel. Esto genera mucho más identidad con el club. En ese sentido, tenemos la oportunidad y, espero, que la FPF de la facilidad de tener campos naturales porque ello te permite reducir el riesgo de lesiones.
¿Cuál es el plan a futuro con el fútbol femenino dentro de Universitario?
El proyecto está caminando. Tal vez, no a la velocidad que debería ser, pero está avanzando que es lo importante. Hemos generado tres categorías a nivel de menores, cosa que nunca se había dado. Son chicas que aún están en colegio, por lo que aún se están acomodando con este tema de los horarios, pero la cantera ya inició y está bajo nuestra supervisión. Mi asistente, que es Nicole Palacios, está trabajando directamente con las chicas. Además, se suman Fabiola Herrera y Stephanie Vásquez que son ya entrenadoras con Licencia B-C y les permite tener la posibilidad de tener bajo su cargo a mujeres de 16 años para abajo. Esto, para mí, es uno de los proyectos más alentadores que poseemos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima tuvo problemas para volver a Lima tras el partido ante Colo Colo
- Nelinho Quina ya se enfoca en el clásico: “Nosotros vamos a llegar mucho mejor”
- Posibles regresos, descartados y cómo enfrentar el ‘Clásico’: la palabra de Álvaro Gutiérrez
- Dedicado a todo Ayacucho: el festejo de los ‘Zorros’ tras vencer a Wilstermann por la Sudamericana