¿Seguirá jugando en Dinamarca? Tras 90 minutos muy intensos, Silkeborg se coronó campeón de la Copa de Dinamarca, gracias al gol de Oliver Sonne a los 39′ del primer tiempo. El lateral derecho, de ascendencia peruana, se emocionó hasta las lágrimas en el campo de juego ante un estadio lleno de gente, tras conseguir el ansiado trofeo, que no solo los coloca en la cima del certamen danés, sino que también les permite clasificar a uno de los torneos internacionales más importantes del continente europeo.
Se trata de la UEFA Europa League, certamen al que accedió el cuadro danés para la temporada 2024-25. El club competirá con otros quince clubes europeos, que pertenecen al Top 33 de la Confederación Europea de Fútbol. Y es que, al existir 55 asociaciones nacionales en el ‘Viejo continente’ es preciso aplicar un sistema de clasificación detallado para así acceder a este tipo de torneos.
En el caso de Dinamarca, al ubicarse en el puesto 17 de la lista de coeficientes por país, poseen un cupo de acceso la Liga de Europa, desde la primera fase de la competencia. Aquí se enfrentará con los campeones de las copas nacionales de los países ubicados del puesto 18 al 33 de la nómina y solo uno de ellos clasifica a la siguiente etapa.
De momento, se conoce que los clubes clasificados a esta primera ronda, además del Silkeborg, están Elfsborg de Suecia, Wisła Cracovia de Polonia, Ružomberok de Eslovaquia y Tobol de Kazajistán. Falta conoce a los equipos de Croacia, Grecia, Israel, Chipre, Hungría, Rumania, Bulgaria, Azerbaiyán, Eslovenia, Moldavia y Kosovo.
Una vez que se conozcan a todos los clubes clasificados se llevará a cabo el sorteo de llaves, previsto para el próximo 18 de junio, ya que los partidos de ida se jugarán el 11 de julio y los de vuelta el 18 de ese mes. Los ocho ganadores deberán pasar por tres etapas más de clasificación, donde -si pasan cada una de ellas- llegarán también a enfrentar a equipos provenientes de la Champions League.
Silkeborg disputó la temporada 2022-23 de la UEFA Europa League, donde llegó hasta la ronda de Play-off, cayendo por 2-1 frente a HJK de Finlandia. En el duelo de ida, David Browne puso la ventaja para el equipo finlandés, mientras que para el choque de vuelta Joel Felix permitió igualar el marcador general a 1-1; sin embargo, Abubakari terminó sentenciando la victoria para el cuadro de Finlandia, que culminó en último lugar en la fase de grupos de aquel certamen.
Así fue el gol de Oliver Sonne con Silkeborg
Transcurrían 39 minutos de la primera etapa, cuando Silkeborg elaboró una buena jugada ofensiva por toda la banda derecha, la cual acabó en los pies de Oliver Sonne, quien mostró toda la calidad que tiene en el pie derecho, para colocar el balón lejos del alcance del portero rival y convertir el gol que, a la postre, sería el del título en la Copa de Dinamarca.
Silkeborg vs. AGF: un duelo con historia
Hay que tomar en cuenta que esta no es la primera vez que Silkeborg y AGF se han visto las caras en la temporada 2023-24, ya que el 10 de marzo de este año midieron fuerzas por la vigésima primera jornada de la Superliga de Dinamarca. Aquella vez los dirigidos por el alemán Uwe Rösler se quedaron con los tres puntos, debido al autogol de Mark Brink. Oliver Sonne fue titular aquel día.
Luego, el 1 de abril, por el Grupo Campeonato del torneo danés, el encuentro fue mucho más parejo y el 2-2 describió con claridad lo que sucedió en el terreno de juego. Silkeborg comenzó ganando con el tanto de Stefan Thordarson, no obstante, AGF reaccionó y encontró el camino de la remontada con un doblete de abrió Felix Beijmo. Finalmente, Sonne se hizo presente con una asistencia.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Por presentar dos requisitorias: Ray Sandoval fue detenido por la PNP en Piura
- ¡Gol, festejo y lágrimas! La celebración de Sonne tras darle el título de la Copa de Dinamarca a Silkeborg
- Con gol de Fabián Lora: Selección Peruana Sub-20 ganó 1-0 a su similar de Costa Rica
- ¡Gol de Oliver Sonne! Definición de lujo para ganar la Copa de Dinamarca con Silkeborg