Tras ser una sensible baja en las dos primeras fechas dobles de las Eliminatorias, la reaparición de Gianluca Lapadula asoma para los partidos ante Bolivia y Venezuela en noviembre. Según confirmó Claudio Ranieri, entrenador de Cagliari, el ‘Bambino’ ya ha vuelto a entrenar junto al resto del equipo y, si bien todavía no está para jugar, su retorno está pactado para el 5 de noviembre en el duelo ante Salernitana, 11 días antes del duelo de la selección peruana en La Paz, una plaza de exigencia física. En dicho contexto, cabe preguntarse si Juan Reynoso, cuya convicción es solo contar con quienes están al 100%, optará por convocar a ‘Lapa’ recién recuperado o si considera que su presencia es una necesidad para saldar la grave deuda de gol de la ‘blanquirroja’.
El tiempo en contra
Como se recuerda, Gianluca Lapadula sufrió una operación en el tobillo derecho a inicios de agosto y el reporte médico de Cagliari estimaba tres meses. En todo este lapso, el delantero ítalo-peruano ha tenido una óptima recuperación y no tardó más de ese tiempo en poder volver a entrenar junto al resto del equipo, tal como ha ocurrido en estos últimos días.
Sin embargo, existe una diferencia entre entrenar a la par de los compañeros, estar apto para sumar minutos y, en el mejor de los casos, ser titular. Es por eso que en el equipo italiano están siendo precavidos con el futbolista y se estima que volverá al campo en el duelo de la primera semana de noviembre por la Serie A italiana.
En dicho contexto, si el futbolista ya empezó a hacer fútbol a nivel competitivo, estaría disponible para ser convocado por Juan Reynoso. Sin embargo, el entrenador peruano ha demostrado en más de una oportunidad que solo cuenta con futbolistas que estén al 100% físicamente, más allá de que puedan jugar. Tal como ocurrió con las desconvocatorias de Edison Flores, Christian Cueva o Carlos Zambrano en la primera fecha doble, quienes fueron titulares con sus equipos pero no considerados en la ‘blanquirroja’.
El mismo caso se repitió con Alexander Callens, a quien decidió dejar en Lima y que no viaje a Paraguay, pero sí lo consideró en banca ante Brasil. En el caso de Renato Tapia, también optó por no llevarlo a Chile, pero sí jugó toda la segunda parte ante Argentina como defensor central. En tal sentido, cabe preguntarse si también prescindirá de Gianluca Lapadula para el primer partido ante Bolivia en La Paz -por el alto rigor físico que implica la altura- o si lo hará sumar minutos ante Venezuela.
Lo más probable es que, al estar recientemente recuperado, Reynoso opte por otro ‘9′ para arrancar en altura y quizá darle algunos minutos a Gianluca Lapadula en dicha plaza. En caso su evolución sea positiva, el delantero podría perfilarse como el titular ante Venezuela en Lima ya que, tal como lo demostró en los partidos amistosos, Lapadula es considerado el delantero titular de la ‘blanquirroja’ por encima de Paolo Guerrero, el capitán.
El factor Lapadula
Sin duda alguna, la estadística más grave de la selección peruana en lo que va de las Eliminatorias es que no ha tenido ningún remate al arco en cuatro partidos. En todos ellos, Paolo Guerrero ha sido el ‘9′ titular de la selección, aunque también fue acompañado de André Carrillo como mediapunta en los duelos ante Brasil y Argentina. En el último, ante la ‘Albiceleste’, la ‘Culebra’ quedó como única referencia de ataque.
Si bien Paolo Guerrero cuenta con una jerarquía innegable, el mismo Juan Reynoso indicó, luego del duelo ante Argentina, que buscaba a un delantero con mayor movilidad y que vaya más al espacio, por tanto optó por el ingreso de Bryan Reyna para acompañar a Carrillo en la zona de ataque. Sin embargo, no se trata de delanteros natos, aunque sí explosivos y de velocidad.
En tal sentido, el Perú de Reynoso en estas Eliminatorias ha dejado en claro que la posesión de balón no es su mejor característica y que encontrar a Paolo Guerrero en el área fue una tarea más que complicada, motivo por el que el ‘Depredador’ casi nunca se vio bien habilitado ni tuvo disparos certeros al arco rival. La producción en ofensiva en el último tramo fue nula y, para esto, Lapadula se perfila a ser ese delantero que pueda estar en todo el frente de ataque.
Asimismo, otra de las características de la selección peruana es que tiende a dejar que el balón lo tenga el rival, tratar de recuperarlo y salir en contraataque. Por tanto, al ser un equipo inclinado hacia lo defensivo, también necesita que sus propios atacantes sean marcadores y cumplan esa función. Cabe recordar que, si hablamos de ejercer presión y recogerse a marcar para luego volver al área, Lapadula es el delantero idóneo dentro de un equipo que alimenta poco a su atacante y que necesita de la recuperación.
En ese sentido, la presencia de Lapadula pasa de ser una opción a convertirse casi en una necesidad si la selección peruana va a tender a jugar a lo mismo en la próxima fecha doble. Será el ‘Bambino’ quien se adecúe mejor, pero siempre que esté bien físicamente. Queda esperar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Christian Cueva sobre el mal momento de la Selección Peruana: “Fe, juntos hasta el final
- ¡Rivales definidos! Perú integrará el Grupo B en el Preolímpico 2024 que se jugará en Venezuela
- Fiscalía volvió a allanar la Videna por investigación a Agustín Lozano y otros miembros de la FPF
- José Carvallo: el análisis del partido ante Cusco FC y cómo encara Universitario esta recta final