Se llama Andrés Cuna. Es uruguayo. Y hoy, nuevamente, entró en el terreno de la polémica tras convalidar un gol de Raúl Ruidíaz, gestado desde su mano.
Esta es su historia.
Andrés Cunha siempre quiso estar ligado al fútbol pero como futbolista. Pero fue el destino el que se encargó de negarle la posibilidad de convertirse en un consolidado volante ofensivo mientras intentaba suerte jugando en segunda división por Rampla Juniors y Progreso de Uruguay.
"Era un volante creativo que jugaba por derecha aunque también podía hacerlo por izquierda, humilde. Probó suerte en Cerro pero no quedé seleccionado", contó el mismo Andrés Cunha, según una publicación de la web 'Referi', quien entrevistó al uruguayo luego de que Andrés Cunha fuera votado como mejor árbitro de fútbol del Campeonato Uruguayo en el 2015.
Según la publicación, Andrés Cunha se interesó por el arbitraje luego de escuchar por la radio un aviso para cubrir becas en dicho rubro y, de esta manera, abandonó sus clases de periodismo. Es decir, el uruguayo estaba más que convencido de su decisión.
"Me anoté en el año 2000, pero había una conflicto en la gremial y el curso empezó en 2002. Fue por curiosidad y mis padres me apoyaron para que siguiera", agregó el árbitro uruguayo que dirigió el Perú vs. Brasil por la Copa América Centenario.
A sus 39 años, Andrés Cunha ha dirigido Copa Sudamericana y Libertadores; además, sus buenas actuaciones en la Copa América de Chile lo hicieron candidato a dirigir la final entre Argentina vs. Chile, pero el colombiano Wilmar Roldán se sobrepuso finalmente.
La directiva de Peñarol aseguró en Junio del 2016 que Andrés Cunha perjudicó con su arbitraje las actuaciones del conjunto aurinegro a lo largo del Torneo Clausura. Y, de esta manera, el equipo uruguayo solicitó que se revoque el nombramiento del árbitro para la Copa América y pidieran al Consejo Directivo de la AUF la remoción de la comisión técnica del Colegio de Árbitros.
En este marco, Andrés Cunha dijo: "Viví horas complicadas. No la pasé bien ni yo ni mi familia. Sufrí mucho. Hice la autocrítica y hablé con los compañeros del Colegio de Árbitros. No queda otra: a seguir mejorando. Mi honorabilidad nunca estuvo en duda", según una publicación de Sport 890.
Perú vs. Brasil: revive los minutos de tensión que pasó el árbitro para validar gol de Ruidíaz
LEE ADEMÁS…