Apretando en el segundo tiempo y corriendo el riesgo de ser ofensivo para darle la estocada final a un Chile partido emocionalmente, a fin de conseguir un resultado histórico en Santiago. Así perdió Perú ante los 'mapochos' en Santiago, luego de despertar de la siesta del primer tiempo.
En ese marco, te mostramos 5 conclusiones que dejó la derrota de Perú ante Chile.
Los resultados no son inmediatos
Tomemos el consejo que le dio César Luis Menotti a Ricardo Gareca en una entrevista exclusiva con Depor: "hay que morir con las botas puestas. Gareca necesita tiempo para ir afianzando su idea de juego en un equipo joven. A veces se gana hoy y mañana terminas en una debacle".
Gareca fue un kamikaze
Un empate contra un Chile totalmente superior en el primer tiempo, no era para nada un mal negocio para un Perú tímido y demasiado respetuoso durante el primer tiempo. Gareca terminó el partido con 4 delanteros y descuidó el mediocampo. ¿La consecuencia? Un contragolpe para una nueva victoria chilena.
Si Perú quiere comenzar a tejer buenos resultados de local o de visita, Gareca debería ser intenso y atrevido en muchos pasajes del partido. Este pensamiento debería ser el principal reto del 'Tigre', que demostró en el 'Clásico del Pacífico' su intención de volver a conseguir un resultado histórico como lo logró eliminando a Brasil de la fase de grupos de la Copa América Centenario.
Alberto Rodríguez, Ministro de Defensa
Apagó incendios y asumió el liderazgo en una zaga defensiva joven e imperfecta, desde el silencio que caracteriza al 'Mudo'. El hombre de Melgar, con un partido oficial encima desde que consiguió equipo después de cuatro meses, ratificó ante Chile ser de los aciertos de Ricardo Gareca.
Alejado de los escándalos y siempre priorizando su retorno a Europa, el ambicioso Rodríguez y sus 32 años de edad le han demostrado al Perú que su compromiso con la Selección Peruana está intacto. Si está pensando en el retiro en un par de años, Pedro Pablo Kuczynski debería otorgarle el puesto de Ministro de Defensa.
Lobatón y Ávila no funcionaron
Ricardo Gareca proyectó un planteamiento basado en la recuperación rápida con pelotazos ejecutados por Carlos Lobatón a las espaldas de los 'mapochos'. En esa misma línea, el 'Tigre' intentó cortar el flujo de juego con la marca de Irven Ávila por el sector derecho (el más peligroso con Beausejur, Vidal y Sánchez).
Sin embargo 'Loba' y 'el Cholito' no estuvieron a la altura de un pensamiento ganador y el plan del DT argentino se diluyó en menos de 45' debido a la intrascendencia que ejercieron ambos jugadores en el duelo contra Chile. Lobatón no otorgó ni un buen servicio a Paolo Guerrero y a Christian Cueva; e Irven Ávila no atacó ni defendió. Los ex Sporting Cristal agotaron dos cambios.
Con ímpetu no alcanzó
El Perú de Gareca se ha caracterizado por ser un equipo apasionado para conseguir resultados y saber anteponerse a la adversidad. Lo demostró con la eliminación de Brasil en la Copa América y en las últimas fechas de las Eliminatorias Rusia 2018 con una base de jugadores cuyo promedio de edad es de 24 años.
Ante Chile – claramente – Perú careció de individualidades para determinar una victoria histórica en Santiago. Los 'mapochos', en cambio, sí la tuvieron: la jerarquía de Arturo Vidal, de Bayern Múnich, se antepuso y una jugada individual les aseguró la victoria en casa.
Con ímpetu no basta. El jugador peruano debe además perfeccionar su técnica, desde sus respectivos clubes, para volver a meter a la 'bicolor' a la máxima competencia. Y las repuestas se hallarán en el camino como consecuencia de un trabajo a largo plazo.
LEE ADEMÁS…