Cada 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer. Institucionalizado como día internacional en 1975 por la ONU, todos tenemos una madre, hermana, primera o amiga a quien respetar y unirse a su lucha. Hablando en nuestro balompié, nuestras futbolistas no paran en su búsqueda de la igualdad, en especial con la campaña #Queremosservistas. Lo bueno es que cada vez se ve más gente apoyando a la Selección Peruana Femenina.
La historia de la bicolor femenil empezó oficialmente en 1998 con su participación en el Sudamericano de Mar del Plata, hay muchas cosas qué contar desde antes. Ya en la década de 1950 habían algunos equipos femeninos en el Perú, casi todo de manera informal. Lastimosamente, la época no ayudaba mucho que digamos. Cabe recordar que las mujeres en nuestro país recién pudieron votar desde 1955.
El 21 de julio de 1971 se jugó por primera vez un partido internacional de fútbol femenino en el Perú. México derrotó 3-1 al Combinado de Lima en el Estadio Nacional. Más allá del adverso resultado, era un paso gigante para las mujeres de nuestro país. Rosa Navarro; Rosa Constantino, Nelly Sánchez, Ana Rodríguez, Ana Reaño, Maritza Tere, Norma Britney, Olga Pinto, Zoila Leone fue el once que hizo historia aquella noche.
Ya a inicios de 1990, se empezó con algunos torneos experimentales del fútbol femenino. Casi en el desinterés, las chicas probaron que también podían hacer grandes cosas, y en 1996 empezaron los campeonatos de manera oficial. En aquellos años, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Sport Coopsol contaban con equipos competitivos. Ya en el nuevo siglo, JC Sport Girls tomó un gran protagonismo.
Cuando ya se empezaba a perder la cuenta de a cuántos Mundiales masculinos había asistido la bicolor, la Selección Peruana Femenina quedó a un puesto de llegar, al menos, al repechaje de la Copa del Mundo de 1999. Era el debut de Perú las Eliminatorias y dejó una buena impresión. De aquel equipo quedaron varias futbolistas históricas, a quienes debemos mencionar aprovechando el 8 de marzo, como Lorena Bosmans, Vivian Ayres, Susana Quintana (quien anotó el primer gol de oficial de Perú), Olenka Salinas y, en verdad, a todas las futbolistas quienes formaron parte de la primera selección.
Ya en 2003, la Selección Peruana Femenina fue local en el Sudamericano y quedó en el cuarto lugar, esta vez a dos posiciones de los cupos mundialistas. Allí empezó el camino de otra de nuestras futbolistas históricas, Mryam Tristán, quien hasta 2019 siguió jugando por la bicolor. Su historia como seleccionada empezó un año antes, con la valiente Sub 20 que decidió jugar contra la poderosa Brasil por el único cupo al primer Mundial de la categoría. A ese casi desapercibido equipo también le rendimos homenaje. La delantera forma parte de la delegación de la actual Sub 20, que juega el Sudamericano de Argentina.
De ese equipo de 2003, el último que llegó a la fase fina del un Sudamericano, también quedaron en la historia de nuestro fútbol femenino Marisella Joya, Adriana Dávila, Connie Puerta, Deysi Grandez, más la mencionada Salinas. Incluso, algunas recordarán la llamativa celebración en un gol ante Chile en el Estadio Monumental. Ese hecho hubiera sido noticia y hasta viral en esta época de redes sociales.
Pero la mayor alegría del fútbol femenino peruano llegó en 2005. La bicolor fue más que todos sus rivales y ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. En Pereira (Colombia), Perú superó a Venezuela (5-1), Ecuador (4-0), Bolivia (2-0 y 3-0) y Colombia (2-0). El 19 de agosto, se volvieron a ver las caras con las anfitrionas y las superaron con una goleada de 3-0. Nuestras futbolistas lograban la presea más valiosa, un justo homenaje a todas ellas.
Fiorella Pacheco, Rosa Fernández, María Gutiérrez, Kira Bilecky, Marisella Joya, Inés Ticona, Carmen Kuong, Adriana Dávila, Carla Perea, Cynthia Morote, Melissa Díaz, Gabriela León, Lorena Cortez, Connie Puerta, Aissa Garibay, Lissett Díaz, María Mayurí y Miryam Tristán fueron las campeonas en Pereira. Que sus nombres no quedan en el olvido.
Al año siguientes, la Selección Peruana Femenina Sub 20 dejó en el camino al anfitrión Chile, tras ganarle en un partidazo por 4-3, y pasó al cuadrangular final. Lástima que solo había un cupo al Mundial, que iba a ser indefectiblemente para Brasil, como sucedió. Allí formó parte la goleadora Gladys Dorador, así como Fabiola Herrera, quien hace poco fichó por el Millonarios colombiano. La periodista colega Talía Azcárate también fue convocada por Lorena Bosmans, ya retirada, quien era la entrenadora.
Lástima que luego todo fue gris para el fútbol femenino en el Perú. Los buenos resultados comenzaron a ser escasos y comenzamos a quedar lejos del primer nivel sudamericano. Ya no hubieron más logros o pases a instancias finales de torneos de selecciones en cualquier categoría. Lo que se veía en la cancha era reflejo de las cosas que suceden afuera. Y eso cuesta caro.
Aún así, tenemos buenas futbolistas, muchas en el exterior, quienes también han sido ubicadas en un trabajo de captación. Pierina Núñez juega en España y fue la primera futbolista nacida en el nuevo milenio en ser convocada a alguna Selección Peruana. Con tan solo 13 años, jugó el Sudamericano Sub 17 de 2013. Un récord total. También jugó en la mayor y, mientras escribo esto, forma parte de la Sub 20, siete años después de su primera convocatoria en general.
Otras grandes futbolistas peruanas actuales son Maryory Sánchez, Cindy Novoa, Kiara Ortega, Steffani Otiniano, Emily Flores, Adriana Lúcar y otros cientos de nombres más que se me deben escapar. Claudia Cagnina fue la primera seleccionada peruana en jugar en la Champions League. María José López es la última en fichar por un club del exterior. Toda futbolista peruana ya hace mucho, pues además de jugar, debe luchar contra la adversidad y un país aún machista de manera alarmante. Todas ellas harán que, algún día, la Selección Peruana Femenina vuelva a los primeros planos internacionales.
Hay muchos nombres de mujeres ligadas al fútbol femenino, futbolistas o no, que conocí con el paso del tiempo y también se me escapan al escribir esta nota. A todas ellas, también un homenaje por cooperar con el balompié femenil en el Perú. Llegará el momento en que volveremos a celebrar grandes triunfos.