Renato Tapia debutó en la Selección Peruana en 2015. (Foto: GEC)
Renato Tapia debutó en la Selección Peruana en 2015. (Foto: GEC)

¿Qué puede ser más patriota para un futbolista que jugar por la ? Más allá de los goles, celebraciones y entrega, hay un pequeño detalle que pasa desapercibido: haber nacido el 28 de julio, día de la proclamación de la independencia del Perú. Decenas de futbolistas han vestido la camiseta bicolor, pero tan solo algunos llegaron al mundo en Fiestas Patrias. Además, tan solo uno jugó en la Copa del Mundo.

Renato Tapia es el último en esta privilegiada lista. Nació el 28 de julio de 1995, sin que sus padres imaginen que se metería al corazón de la hinchada peruana. Esta fecha le da un valor adicional a su entrega y cariño cuando juega por la blanquirroja. Como dato curioso, jamás jugó en el torneo doméstico. Es el único en su caso que fue convocado a un Mundial, el de Rusia 2018.

En 2012, el 'Mago' Markarián decidió armar un plantel totalmente 'de altura' en cara al partido ante Bolivia en La Paz. Entre la danza de convocados, apareció el nombre de Andy Pando. El 'Oso' llegó al mundo el 28 de julio de 1983, y esta fue su única oportunidad en ser parte de la Selección Peruana. Para su mala suerte, se quedó en la banca de suplentes.

Roberto ‘Tito’ Drago es uno de los grandes ídolos de Deportivo Municipal y el primer nacido el 28 de julio que jugó por la Selección Peruana. El interior derecho fue convocado a las Eliminatorias de Suecia 1958 y Chile 1962, y a las Copas América de 1949, 1953, 1955 y 1956. Nunca pudo ganar algún título o clasificar a un Mundial, pero fue uno de los más regulares en su posición.

'Tito' Drago (de terno) anotó nueve goles con la Selección Peruana. (Foto: Archivo GEC)
'Tito' Drago (de terno) anotó nueve goles con la Selección Peruana. (Foto: Archivo GEC)



TE PUEDE INTERESAR: