Cansado de recurrir a santos, videntes y chamanes, algún apasionado hincha tiene que haber apelado a la 'lógica' de lo ilógico en el arranque del proceso. "Didí nos sacó del Mundial de 1958 con su gol, pero nos clasificó a México 70.
Entonces, Ricardo Gareca, cuyo gol nos sacó del Mundial de 1986, puede…". Es una pena que mucha gente haya creído que el 'Tigre' nos clasificaría a Rusia 2018 por una coincidencia. Lo único real es que Perú, con Gareca, solo ha sumado 8 puntos de 30 posibles.
Las Eliminatorias sudamericanas son, sin duda, las más difíciles del mundo y Perú hace rato que juega por las puras. Mientras siete selecciones luchan por un cupo, la bicolor sigue en el lugar de siempre: ahí, al fondo, junto a Bolivia y Venezuela. Entonces, ¿es Gareca es el gran culpable del nuevo fracaso? No lo creo, el drama de la bicolor empezó muchos años antes y tiene más responsables, pero el técnico argentino ahí sí pelea el primer lugar con los pesos pesados.
► Gareca debe continuar cuatro años más, por Horacio Zimmermann
Con solo tres o cuatro días para trabajar con el plantel completo antes de jugar, en las Eliminatorias solo triunfan los verdaderos estrategas, los técnicos 'enfermitos' de los detalles y los obsesionados con la táctica. Para ir al Mundial, hay que saber todo de tu equipo y del rival. Y ese es uno de los puntos débiles de Gareca.
No pretendemos saber más que él, pero sería bueno que Gareca responda algunas dudas claves que aquí resumo: ¿Por qué el 'tío' Pizarro fue titular y capitán ante Colombia, en el calor de Barranquilla, y luego ante Uruguay en el 'Centenario' y ante Venezuela. ¿Por qué demoró tanto en reemplazar al lesionado Carrillo ante Chile en Lima? ¿Por qué Paolo Hurtado y Lobatón arrancaron en Brasil? ¿Por qué Gallese fue suplente en un par de partidos? ¿Por qué en Montevideo jugó el lesionado Ascues, quien era pura banca en su club. ¿Por qué sacrificó a 'Loba' en Santiago, sabiendo que Chile saldría a arrasarnos? ¿Por qué demoró tanto en sacar a Irven Ávila, quien estaba perdido? En fin, estas son preguntas que, sin ninguna 'mala leche', el hermético Gareca nunca ha respondido ni responderá.
Es obvio que no vamos a decir que todo ha sido malo con el 'Tigre'. Su gran acierto, qué duda cabe, fue separar a los jugadores que venían de recreo a la Videna. Eso sí, esperó demasiado para poner mano dura ante una situación evidente. Queda claro que es un técnico bien intencionado, pero se ha equivocado mucho y siempre de manera grosera.
¿Gareca debe seguir hasta el proceso rumbo a Qatar 2022? No, no y no. Eso sería premiarlo por la eliminación de Perú con 10 partidos aun por jugar. Lo ideal sería apostar por un DT que la tenga clara y sepa lo que significa jugar las Eliminatorias .
► Eliminatorias Rusia 2018: tabla de posiciones de Sudamérica
TE PUEDE INTERESAR