La Selección Peruana está a un partido de clasificar a Qatar 2022, lo que sería la sexta Copa del Mundo de su historia, pero no la tendrá nada fácil. Al frente estará Australia como rival, un equipo que se ganó el derecho de disputar el pase mundialista tras finalizar en el quinto lugar de las Eliminatorias de la AFC (Asia) y al que enfrentará este lunes 13 de junio en Doha.
Si bien el contexto exige la máxima concentración y el margen de error es mínimo, no es la primera vez que el equipo de Ricardo Gareca enfrenta una instancia decisiva como la que se viene. Es más, desde que el ‘Tigre’ asumió como técnico en marzo del 2015, el equipo se ha acostumbrado a jugar bajo presión y sacar adelante partidos decisivos en situaciones límites.
Ante Australia, el panorama es muy similar. ¿La razón? El repechaje será a partido único, la presión es constante y equivocarse podría significar quedarse fuera de Qatar 2022. El reto está sobre la mesa y la bicolor tiene experiencia para afrontar un duelo así. Por ello, acá hacemos un recuento de los momentos límites que al ‘equipo de todos’ le tocó superar con base en el esfuerzo, el corazón y su buen juego, todas virtudes adquiridas con Gareca en el timonel.
¡Todo un país atrás del sueño mundialista! ❤️@Socceroos 🇦🇺 🆚 @SeleccionPeru 🇵🇪 #UnidosSomosMásFuertes#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/Jr6Jpp7xmc
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) June 7, 2022
Camino a Rusia 2018
El primer gran desafío que tuvo Gareca al mando de la bicolor fueron las Eliminatorias a Rusia 2018. Anteriormente a esto, el equipo terminó tercero en la Copa América 2015 tras vencer 2-0 a Paraguay, lo que generó expectativa por ver lo que se podría lograr durante el proceso. Luego de un inicio poco auspicioso por los malos resultados, la selección fue creciendo y enderezó su camino hasta clasificar al repechaje. En ese recorrido, podemos identificar cinco situaciones límites en la que se jugó bajo presión y resolvimos de gran manera:
1. Perú 2-2 Venezuela (Fecha 5)
La bicolor perdía 0-2 en el Estadio Nacional ante Venezuela hasta el minuto 57. La situación parecía incontrolable dado que el equipo careció de reacción y era necesario cambiar el libreto. Gareca vio lo que ocurría en la cancha y realizó dos modificaciones: Raúl Ruidíaz y Edison Flores ingresaron por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. ¿El resultado? Ambos le cambiaron la cara al equipo y pudo igualar 2-2 con un gol de la ‘Pulga’ en los descuentos. Si bien el resultado no fue el esperado, el ‘Tigre’ quedó conforme con la capacidad de reacción de sus dirigidos para revertir la situación.
2. Paraguay 1-4 Perú (Fecha 11)
Antes de visitar Asunción, Perú venía de empatar ante Argentina en casa y perder contra Chile en Santiago. Las esperanzas por pelear el quinto lugar de las Eliminatorias eran pocas y la situación obligaba a sumar puntos fuera de casa. Paraguay era el próximo rival y aquí sucedió un hecho histórico: la bicolor venció por primera vez a los ‘guaraníes’ en su propia tierra y la ilusión por llegar a Rusia 2018 se renovó. Aquel triunfo no solo significó luchar por el repechaje, sino que fortaleció la confianza del equipo y rompió la racha de doce años sin ganar en las clasificatorias como visitante.
3. Perú 2-1 Uruguay (Fecha 14)
Con 15 puntos en la tabla, la bicolor recibió a Uruguay en Lima decidida a quedarse con los tres puntos. El partido pintó difícil para la selección, dado que los ‘charrúas’ se encontraban segundos en la tabla de posiciones y en zona de clasificación directa a Rusia 2018. Pero había que ganar y mucho más cuando la oportunidad de meterse al quinto lugar era tangible. Luego de ir abajo 0-1, la blanquirroja reaccionó: Paolo Guerrero puso el empate y Edison Flores anotó el gol del triunfo en el complemento. La selección sumó 18 puntos y trepó a la séptima posición: el repechaje era posible y el equipo volvió a demostrar su capacidad para reaccionar ante un marcador adverso.
4. Ecuador 1-2 Perú (Fecha 16)
A pesar de que la selección no jugaba local, la presión por ganar aquel partido fue intensa: Si Perú vencía a Ecuador en Quito, sería cuarto de las Eliminatorias y, por primera vez en dicho proceso, estaría en zona de clasificación directa al Mundial. Bajo ese contexto, la bicolor pisó el Estadio Olímpico Atahualpa dependiendo de sí misma para sumar. Además, tenía el antecedente de haber ganado de visita a Paraguay, por lo que la expectativa era grande y la ilusión enorme. El resultado fue favorable: el equipo de Gareca derrotó 2-1 a la ‘Tricolor’, ganó por primera vez en Quito y llegó a los 24 puntos.
5. Perú 2-0 Nueva Zelanda (Repechaje - vuelta)
Tras igualar 0-0 en la ida, Perú recibió a Nueva Zelanda en el Estadio Nacional en noviembre del 2017. Más de treinta mil almas se hicieron presentes en aquel partido y la bicolor, que a priori era más que su rival, no solo tenía la obligación de ganar, sino también quitarse esa pesada mochila de 36 años sin clasificar a la Copa del Mundo. Este fue, tal vez, el partido más importante hasta el momento para Gareca y compañía. Y lo supo resolver de gran manera. El ‘Tigre’ alineó un 4-1-4-1, pobló el mediocampo con jugadores de ofensiva y pasó por encima a los ‘kiwis’. Triunfazo por 2-0 y el boleto a Rusia 2018 fue nuestro.
Camino a Qatar 2022
Luego de disputar una Copa del Mundo y ser finalista de la Copa América 2019, la bicolor encaró un nuevo desafío con mucha más experiencia: clasificar a Qatar 2022. Con Gareca al frente y un equipo casi renovado, la selección pudo abrirse paso entre las dificultades que aparecieron en el camino y hacer un ‘sprint’ final que les permitió asegurar nuevamente el repechaje. Aparecieron nuevos líderes en el trayecto, como Pedro Gallese, Renato Tapia, André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula, quienes fueron el pilar del equipo ante ausencias importantes como las de Paolo Guerrero. Sin embargo, Perú también pasó por situaciones límites que enumeramos a continuación:
1. Ecuador 1-2 Perú (Fecha 8)
En la previa de este partido, la selección apenas había sumado un punto y era última en la tabla de posiciones. El equipo estaba lejos de su mejor versión y las críticas fueron constantes. Desde cuestionar el nivel futbolístico de algunos jugadores hasta poner en duda la continuidad de Gareca, el presente de Perú era malo y solo un triunfo podría calmar las aguas. En ese contexto, la bicolor visitó Quito con el recuerdo de la última victoria en ese país y regresó a Lima con los tres puntos. Lapadula se erigió como la figura y, pese a no marcar goles, demostró que debía ser el ‘9′ del equipo. Fue un 1-2 que revivió las esperanzas e hizo creer que la clasificación aún era posible.
2. Venezuela 1-2 Perú (Fecha 14)
Perú llegó a Caracas con la obligación de lograr algo que nunca pudo: ganar en dicha ciudad por Eliminatorias. En el séptimo lugar y con 14 puntos, la expectativa por pelear el repechaje era grande, a tal punto que al equipo de Gareca se le exigió sacar una victoria en suelo ‘llanero’. La confianza para encarar este partido fue clave, ya que la bicolor había goleado 3-0 a Bolivia en Lima días antes. Y aquí todo salió como se planeó: Lapadula y Cueva anotaron los goles, mientras que Gallese atajó un penal. El resultado nos puso quintos, en zona de repechaje, y nos dio un impulso más para pelear la clasificación.
3. Colombia 0-1 Perú (Fecha 15)
A pesar de que Perú no era local, fue a Barranquilla con su propia presión: ganar lo que sería una ‘final’ camino a Qatar 2022. Y es que peruanos y colombianos estaban empatados en la tabla de posiciones con 17 puntos cada uno, por lo que el perdedor quedaba prácticamente fuera de carrera. Con esa premisa, la bicolor saltó al campo a hacer su partido: esperar y contragolpear. Pero una ofensiva de Cueva terminó en gol de Flores, quien reapareció en un momento clave y cuando los cuestionamientos en su contra por su ‘bajo nivel’ eran constantes. Gareca creyó siempre en ‘Orejas’, le renovó la confianza, lo blindó ante las críticas, y el atacante cumplió. Perú ganó ese partido y se ubicó en el cuarto lugar, en zona de clasificación directa, con 20 puntos.
4. Perú 2-0 Paraguay (Fecha 18)
Y el último gran reto para la bicolor fue asegurar el quinto lugar y, por consiguiente, el derecho a jugar el repechaje. Con un Estadio Nacional lleno y con hinchas expectantes por revivir una experiencia similar a la de Rusia 2018, Perú saltó al campo dependiendo de sí mismo para doblegar a Paraguay. Gareca, ya acostumbrado a resolver situaciones al límite, planteó un partido inteligente y eficaz. La experiencia que había ganado durante los siete años como DT de la bicolor sirvieron para conseguir el objetivo. El ‘equipo de todos’ salió decidido, ansioso y confiado. Ganamos con goles de Lapadula y (Yoshimar) Yotún. Demostramos que todo lo vivido sirvió. El equipo ha madurado y, más allá de que está próximo a jugar otra instancia decisiva como clasificar a Qatar 2022, el camino recorrido ha sido grande y todo el mérito es del ‘Tigre’.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Repensando a Sergio Peña: ¿es la ficha ideal de Gareca o qué variantes pueden funcionar ante Australia?
- Ventaja física, riesgo aéreo y licencias atrás: ¿por qué el ‘chocolate’ peruano será clave ante Australia?
- De la A a la Z: el abecedario de Australia, rival a vencer en el repechaje para ir a Qatar 2022
- Gareca, el milagro más largo del mundo y el reto de ratificar lo aprendido ante Australia
- Zambrano y Callens: el cerrojo del ‘Tigre’ para el repechaje: ¿cómo le ha ido y por qué es de fiar?