El destino quiso que la Selección Peruana y Australia vuelvan a verse las caras en un partido oficial. Han pasado casi cuatro años desde la última vez que se encontraron en un campo de fútbol. Rusia 2018 despidió a ambas selecciones del Mundial y el repechaje a Qatar 2022 los une para clasificar a otra Copa del Mundo. El 13 de junio en Doha, peruanos y australianos definirán a uno de los últimos clasificados a la cita mundialista.
Si bien Ricardo Gareca y su comando técnico aseguraron que ya tienen ‘mapeados’ a los ‘Socceroos’ de cara al repechaje, Depor conversó con Ramón Mifflin, mundialista con la bicolor en México 1970, Miguel Company y Teddy Cardama, reconocidos técnicos con amplio recorrido en el fútbol peruano, para analizar al rival y acercarnos a las conclusiones que el ‘Tigre’ llegó tras observar en primera fila el Australia vs. Emiratos Árabes Unidos en el Al Rayyan Stadium.
Físico imponente y defensa débil
Tras lo visto este martes en Doha, Ramón Mifflin aseguró que Australia es un equipo ‘ganable’ y con muchos problemas defensivos, los cuales pueden ser aprovechados por el buen juego colectivo de la bicolor (el ya popular “chocolate” de Cueva y sus socios en ataque) para asegurar la clasificación al Mundial. “Este equipo es distinto al que jugó el Mundial anterior. Es un equipo ganable, de todas maneras, y sufre mucho atrás cuando lo atacan. Creo que tenemos jugadores interesantes para confiar en que Perú puede hacer un buen partido”, comentó.
Un ejemplo claro de lo comentado por Mifflin fue el duelo entre el lateral derecho australiano Nathaniel Atkinson y el extremo izquierdo emiratí Harib Abdalla Suhail. El atacante de 19 años desbordó en dos ocasiones por esa zona del campo y llevó más de un dolor de cabeza a los ‘Socceroos’. Es más, tuvo la oportunidad de anotar en el primer tiempo y fue responsable de la jugada que terminó en gol de Caio Canedo (57′) para el empate transitorio.
WHAT A GAME!
— Socceroos (@Socceroos) June 7, 2022
Who was your Player of the Match from #UAEvAUS?#AsianQualifiers #AllForTheSocceroos pic.twitter.com/bbtfxrnqIg
Por otro lado, Australia es un equipo que juega básicamente con el 4-2-3-1, un sistema que le permitió competir en las Eliminatorias de la AFC (Asia) y ganarse su lugar en el repechaje. El técnico Graham Arnold no es de modificar mucho su esquema; pero ante Emiratos Árabes Unidos colocó un 4-1-3-2 para mantener el juego el mayor tiempo posible en campo del rival. Era consciente de que los ‘canguros’ llegaban con el cartel de favorito y era cuestión de ser eficaces en la definición para imponer condiciones.
Eso sí, para Teddy Cardama, una diferencia marcada durante el partido fue el aspecto físico. Los ‘canguros’ empezaron el primer tiempo sin ser dominantes; pero ya en el complemento pudieron sacar ventaja. “Es un rival muy físico, con poca elaboración. De siete pelotas a los costados, cinco van al área, y eso le da una posibilidad de hacer daño. En ese juego físico, no tiene esa insistencia para ser agresivos en recuperar el balón”, expresó.
Poca profundidad y buen juego aéreo
La poca inventiva para crear situaciones de gol fue otra de las conclusiones del partido. Australia no es un equipo con talento técnico y eso quedó demostrado en la cancha. Le costó abrirse espacios para buscar el arco rival, lo que podría ser un punto en contra al momento de enfrentar a Perú, una selección que ha sabido mantener su orden defensivo y juega con tres volantes en el centro, además de tener una línea de cuatro en el fondo. Sin creatividad para generar situaciones de peligro, las opciones de ganar se hacen más difíciles para los australianos.
Eso, a la vez, potencia una característica fundamental en la selección peruana: el buen toque y la claridad para profundizar en ataque con individualidades como Christian Cueva y André Carrillo.
“En el primer tiempo, Australia no llegó nunca. No tiene profundidad; y, si lo tiene, es poca. Sus extremos son los más interesantes. Intensificó su juego por la banda derecha y se le facilitó el camino porque la defensa de Emiratos Árabes Unidos no mantuvo una regularidad en el segundo tiempo”, sostuvo Mifflin al respecto.
"I saw a good reaction tonight"
— 10 Football (@10FootballAU) June 7, 2022
Graham Arnold was happy with the mentality his side showed to secure the win 👊#UAEvAUS pic.twitter.com/mzoES42ZOj
Sin embargo, esa deficiencia técnica la compensa con otro factor: el juego aéreo. Australia es un equipo alto, cuya fortaleza está en el aspecto físico y la capacidad que tiene para sacar provecho de eso. “Es un equipo que va al cabezazo, a la pelota parada y allí puede hacer daño. Creo que Perú debe estar bien concentrado y bien en lo físico para sacar un buen resultado”, agrega Mifflin.
Delanteros como Mathew Leckie, Mitchell Duke y Jamie McLaren superan el 1.82 metros de estatura, lo cual podría ser una complicación para Carlos Zambrano y Alexander Callens, la pareja de centrales titular de la bicolor. Además, ganar la segunda pelota es clave para los australianos y por ello es necesario poblar el mediocampo con futbolistas de buena corpulencia física como Jackson Irvine o Aaron Mooy.
Será un partido cerrado
Para nadie es un secreto que Perú llega como favorito al repechaje y en Australia también lo entienden así. Eso puede significar para los ‘Socceroos’ una manera de quitarse la presión y encarar el partido con un semblante muy distinto al de Emiratos Árabes Unidos, donde el cartel de favorito lo tenían colgado en el cuello. Por eso y dado que la bicolor saldrá a hacer su juego, se espera un partido con pocos espacios para generar transiciones.
“El partido va a ser cerrado, no será de score abultado. Perú no está en condiciones de golear a nadie, pero sí de dominar a rivales como Nueva Zelanda y Australia. Tampoco estoy diciendo que Australia va a golear a Perú. Australia es un rival muy físico. Va a buscar los 90 minutos. Si Perú impone la técnica, el dominador va a ser Perú en lo territorial y lo futbolístico”, comentó Miguel Company.
Si eso ocurre, significará un desafío para el equipo de Ricardo Gareca encontrar la manera de hacer daño en campo contrario. “Tenemos que salir a ganar sin temores, con confianza de que somos mejores, sin subestimar, con mucha concentración. Tenemos buen juego con el balón en los pies”, apuntó Mifflin. Para el exfutbolista, la clave estará en la individualidad de elementos como André Carrillo, quien es el más desequilibrante en la ofensiva de la bicolor.
Es decir, Perú tendrá que apelar a lo mejor de su repertorio del toque para romper líneas y marcar la diferencia.
“(Christian) Cueva y (Gianluca) Lapadula nos dan mucha ofensiva. Tenemos un mediocampo fuerte, (Renato) Tapia ya está bien y puede jugar; (Yoshimar) Yotún tiene mucha habilidad; el mismo (Sergio) Peña también. No sé si Gareca se inclinará por Tapia o Pedro Aquino, pero las dos opciones son muy buenas”, agregó.
Por su parte, Cardama considera que fue un acierto de Gareca y su comando técnico jugar contra Nueva Zelanda, ya que es un equipo semejante al juego que practica Australia. “Hay similitud. Es verdad también que Australia tiene jugadores importantes. Hubo una percepción de que iba a ser el rival en el repechaje”, apuntó.
Bajo esa premisa, Cardama coincide en que Cueva y Carrillo serán importantes el 13 de junio. “Nunca se gana o se pierde un partido antes de jugarlo. Estamos analizando lo que podría suceder en el campo con base en lo visto por ambos equipos. Yo creo que las elaboraciones que tiene Perú desde atrás son importantes. Cueva y Carrillo nos pueden representar un punto a favor para que tengamos esa posibilidad de llegar con mayor facilidad”, finalizó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Zambrano y Callens: el cerrojo del ‘Tigre’ para el repechaje: ¿cómo le ha ido y por qué es de fiar?
- Selección peruana y Gianluca Lapadula: un romance del gol que dispara la expectativa hacia el repechaje
- El panorama de los nueve convocados al repechaje que podrían cambiar de club antes de fin de año
- Las bandas y la pelota parada: los ‘pro’ y ‘contra’ de enfrentar a Australia en el repechaje
- Gareca, el milagro más largo del mundo y el reto de ratificar lo aprendido ante Australia