El Perú vs. México está cerca y la selección peruana calienta motores para lo que será el inicio de la era de Juan Reynoso. No solo la ilusión es grande por empezar una nueva etapa en la bicolor de cara al Mundial 2026, sino también la expectativa y el morbo que genera esta clase de partidos, donde peruanos y mexicanos han protagonizado peleas sobre el campo, provocaciones mediáticas y otras anécdotas más.
En ese sentido, Depor recopiló cuatro historias recientes de este enfrentamiento en los últimos años, donde la bicolor pudo salir airosa en algunas ocasiones, como el 3-1 a favor en 2003, y sufrió duros cuestionamientos en otras, como el 4-0 que causó gracias en los medios aztecas.
¡𝐒𝐄𝐆𝐔𝐍𝐃𝐎 𝐓𝐔𝐑𝐍𝐎! ✅
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) September 22, 2022
Nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 trabajó con el grupo completo en el tercer día de entrenamientos en el Mt. San Antonio College de California de cara al primer amistoso internacional ante @miseleccionmx 🇲🇽.
📎 https://t.co/eZdwmPSUTs#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/bw1qhGtMVp
1. ‘Bombardero’ herido
Es poco común ver a algunos seleccionados dejar la pelota e irse a los golpes en un partido de fútbol, pero lo que sucedió el 21 de agosto del 2003 fue lo más parecido a eso. En el MetLife Stadium de Nueva Jersey, la bicolor no tuvo problemas para superar 3-1 a los aztecas en un partido de preparación para las Eliminatorias a Alemania 2006. El técnico era Paulo Autuori y tenía en el equipo a jugadores como Miguel Rebosio, Nolberto Solano, Jorge Soto, Roberto Palacios y Claudio Pizarro.
De ese grupo fue el ‘Bombardeo’ quien llevó la peor parte. Todo empezó con Jared Borgetti, quien le tiró un codazo a Rebosio tras disputar una jugada dividida. El ‘Conejo’ reaccionó con una patada y ambos se pusieron cara a cara. John Galliquio llegó por detrás del delantero rival y también recibió algunos golpes. Pizarro, capitán de la bicolor, fue a separar a los jugadores y reclamar lo ocurrido; pero fue sorprendido con un puñetazo del mexicano Omar Briceño, quien salió corriendo ante la persecución del ‘Bombardero’.
La trifulca casi se convierte en un ring de box, donde los puñetes y las patadas vinieron de ambos equipos. El árbitro no vio todo, pero consultó con su terna arbitral y expulsó a cuatro jugadores: Briceño, Galliquio, Pizarro y Borgetti. “Lo ocurrido no terminó allí, Claudio fue para los camerinos a buscar al mexicano y fuimos también para separarlos. Fue una cosa de locos, pero todo queda en la cancha”, contó el ‘Conejo’ tiempo después.
- Así fue la bronca entre Pizarro y Briceño
2. “Perú fue un flan”
Hay maneras de perder en un partido, siempre y cuando la actitud no esté en discusión. Sin embargo, la selección no dejó esa sensación el 9 de junio del 2008, cuando le tocó enfrentar a los mexicanos en el Estadio Soldier Field de Chicago, como parte de su preparación para el choque contra Colombia por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. El técnico fue José Del Solar y la realidad de ese equipo estuvo muy lejos de lo esperado.
George Forsyth, Miguel Villalta, Walter Vílchez, Rainer Torres, Daniel Chávez, Paolo Guerrero, entre otros más, fueron algunos de los que iniciaron como titular en aquel partido. ‘Chemo’ había borrado del equipo a Jefferson Farfán, Andrés Mendonza y Santiago Acasiete a raíz del escándalo en el hotel Golf Los Incas, por lo que debía echar mano de otros jugadores para el resto de las clasificatorias. ¿Qué sucedió? Pues, la bicolor recibió cuatro goles en 28 minutos y fue la burla de los diarios mexicanos, quienes calificaron al equipo de ‘Chemo’ como un flan.
El diario Reforma ironizó con la goleada y afirmó: “Se come Tri ‘flan’ peruano”. Además, destacó lo hecho por su selección: “A México le bastó un apabullante primer tiempo para golear 4-0 a Perú”. En la misma línea, el diario La Afición tituló: “Perú es cliente”, en referencia a la fácil victoria que consiguió el cuadro azteca. Asimismo, destacó que “México dominó durante los 85 minutos”. Otros medios como Nuevo Excelsior también tuvieron críticas contra la bicolor y afirmaron que era un rival “débil”, pero necesario para agarrar confianza de cara a sus compromisos por Eliminatorias.
- La bicolor recibió cuatro goles en 28 minutos:
3. El ‘Mago’ y los Sub-23
Para el amistoso del 18 de abril del 2013, en San Francisco, Sergio Markarián convocó en su mayoría a jugadores Sub-23 con el objetivo de buscar nuevos elementos para la recta final de las Eliminatorias a Brasil 2014. “México es una de las mejores selecciones del mundo y jugará este partido con alto porcentaje de su equipo titular. Me parece bueno que muchos jóvenes tengan esta oportunidad, para ir viéndolos y valorándolos”, dijo el ‘Mago’ en aquella ocasión.
Los nombres de Yordy Reyna, Christofer Gonzales, Néstor Duarte y Alexi Gómez estaban en la lista; pero lo que llamó la atención fueron las inclusiones de dos jugadores que hoy tienen presentes distintos: Cristian Benavente y Alexander Callens. El primero jugaba en ese entonces en el Real Madrid Castilla; mientras que el segundo formaba parte de la Real Sociedad B.
La presencia de Benavente se justificó por lo que mostró en el campo. Cuando ingresó, la bicolor tuvo su mejor momento en ofensiva y buscó el arco contrario para romper el empate. Su desempeño convenció a Markarián, que también lo tomó en cuenta para futuras convocatorias. Por otro lado, el partido contra México marcó el debut de Callens con la selección mayor. Con 20 años, el defensor era uno de los proyectos a futuro de la bicolor y el ‘Mago’ lo vio venir. Hoy es titular para Reynoso y el mejor defensa que tenemos en el exterior.
¿Cómo quedó el partido? Fue un empate 0-0 que dejó satisfecho al técnico uruguayo. El once de la bicolor fue el siguiente: José Carvallo; Néstor Duarte, Christian Ramos, Orlando Contreras, Jair Céspedes; Josepmir Ballón, Paulo Albarracín, Luis Advíncula, Michael Guevara, Alexi Gómez y Yordy Reyna.
- Las mejores jugadas del Perú 0-0 México
4. Un empate de despedida
Para nadie es un secreto que el inicio del proceso de Ricardo Gareca pasó por turbulencias. Luego de perder con Venezuela en abril del 2015, la bicolor enfrentó a México el 4 de junio de ese año en el Estadio Nacional. Ese fue el segundo partido del ‘Tigre’ con el buzo de la blanquirroja y el último que jugaba antes de viajar a Chile para la Copa América. Es decir, solo tuvo dos compromisos de preparación, pero sirvieron para conocer al grupo y repartir sus primeras directivas.
A ese partido contra los aztecas no fueron más de cinco mil personas al estadio. Había un desinterés grande del hincha peruano por lo que podía dar la selección. Y razón no le faltaba: Perú quedó eliminado de Brasil 2014 a pesar de que contaba con los ‘4 fantásticos’ y con cinco cupos y medio para nueve selecciones. La suerte parecía echada otra vez, pero en el amistoso contra México se pudo ver algunas luces de que el equipo tenía potencial.
La bicolor dominó gran parte del partido y se adelantó con gol de Jefferson Farfán; no obstante, una desatención en defensa en un tiro libre ocasionó el empate del combinado tricolor. El partido terminó 1-1 y el equipo de Gareca partió hacia Chile sin mucha expectativa. ¿Qué vino después? Un honroso tercer lugar en Chile 2015 y la clasificación a Rusia 2018.
- Así le fue a Perú ante México antes de viajar a la Copa América 2015
Recibe nuestro boletín de noticia: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Los 13 de Gareca y su transición al ciclo Reynoso: ¿Quiénes son y cuánto cambiaron desde el fallido repechaje?
- En la cabeza de Reynoso: ¿Cambiar ante México o mantener el piloto automático de lo que dejó Gareca?
- Como Piero Quispe: ¿Cómo llegan y cuánto pueden dar los seleccionados de la Liga 1 en su primera vez?
- Perú vs. México: análisis de la selección peruana bajo la mirada de la prensa azteca
- Liga 1: la historia detrás de las mejores rachas de imbatibilidad de Alianza, Cristal y la ‘U’ en el fútbol peruano