Guillermo Barros Schelotto tiene contrato con Paraguay hasta el 2023 (Foto: Twitter de la Selección Paraguaya)
Guillermo Barros Schelotto tiene contrato con Paraguay hasta el 2023 (Foto: Twitter de la Selección Paraguaya)

La enfrentará este martes a su similar de Paraguay en Lima por la última fecha de las Eliminatorias rumbo a . El cuadro guaraní parece personificar al rival ideal, pues llega eliminado y sin necesidad más que de cumplir con el calendario a esta última escena de las clasificatorias. Sin embargo, el elenco dirigido por Guillermo Barros Schelotto desentona con ese rol ideal para los nuestros y pisará el Nacional con pretensiones de un pelotón de aniquilamiento. Esta inesperada apuesta guaraní por el triunfo hace aún más determinante el conocer cómo llega a tan decisivo encuentro, qué argumentos tiene para aguarnos la fiesta y por dónde es que los dirigidos por Ricardo Gareca -con Gianluca Lapadula y Christian Cueva como principales referentes- pueden hacer daño y concretar el ansiado triunfo.

Depor se contactó con dos periodistas paraguayos para hacer un diagnóstico del equipo de Barros Schelotto y reconocer sus puntos altos y bajos con miras al duelo de este martes, además de reconocer otro factor fundamental para el partido: el factor anímico.

Un Paraguay de 22 años

Han pasado 22 años desde la última vez que fue parte de una Copa del Mundo. Estuvo presente en Sudáfrica 2010, donde avanzó hasta los cuartos de final tras ser el líder invicto del Grupo F, que lo conformaban Eslovaquia, Nueva Zelanda e Italia. En las instancias finales eliminaron a Japón (octavos), pero España les dijo adiós con un único gol de David Villa. De ahí, hasta la actualidad, los ‘Guaraníes’ no han logrado clasificar, en parte, debido a la falta de figuras determinantes.

Más de dos décadas después, a la albirroja le ha costado encontrar figuras como las de 2010, donde destacaban Paulo Da Silva, Oscar Cardozo, Cristian Riveros, Antolín Alcaraz y Darío Verón y Justo Villar en el arco, quien incluso le tapó un penal en cuartos a Xavi Alonso. La continua ruptura de los procesos también ha sido un problema: desde su última clasificación, conseguida al mando del ‘Tata’ Martino, han pasado ocho técnicos y ninguno duró más de dos años. Estos son: Francisco Arce, Gerardo Pelusso, Víctor Genés, Ramón Díaz, Francisco Arce, Juan Carlos Osorio, Eduardo Berizzo y Guillermo Barros Schelotto (quien lleva cinco meses al mando).

Actualmente, el estratega Guillermo Barros Schelotto es el encargado de dirigir a la albirroja. Llegó en octubre del 2021, luego de la salida de Eduardo Berizzo, y hasta el momento ha disputado cinco encuentros por : dirigió ante Chile, Colombia, Uruguay, Brasil y Ecuador. Solo al ‘Tri’ -ya clasificado- pudo ganarle (3-0) y aunque ya no tenga ‘opciones de clasificar a Qatar, la tendrá su última prueba de fuego oficial de cara al siguiente proceso.

PartidoFecha
Paraguay 3-1 Ecuador25/03/2022
Brasil 4-0 Paraguay02/02/2022
Paraguay 0-1 Uruguay28/01/2022
Colombia 0-0 Paraguay17/11/2021
Paraguay 0-1 Chile12/11/2021

“Es un nuevo ciclo. Quizás la eliminación de esta clasificatorias nos daba la posibilidad de empezar a armar un equipo, empezar a construir y creo que hay dos cosas que son fundamentales en el fútbol. Uno es la actitud y la presión y la otra es el juego. Quiero que mis equipos presionen y que traten de buscar el error del rival”, advirtió el estratega de Paraguay tras dar la sorpresa en la fecha anterior y vencer a Ecuador (3-1).

Una lectura que deja en evidencia lo peligrosa que puede ser una selección aun cuando ya no compite por un cupo mundialista.

El ánimo como factor clave

La victoria ante Ecuador (3-1) de local ha provocado que la hinchada paraguaya cambie de ‘chip’ y llegue motivada al encuentro contra Perú, pese a que ya no tienen oportunidad de estar en Qatar 2022. Paraguay venía de siete partidos consecutivos sin ganar (dos empates y cinco derrotas), cuatro al mando de Barros Schelotto, y el triunfo en el estadio Antonio Aranda Encina significó un respiro y un respaldo moral al técnico.

Al respecto, el periodista Nicolás Ledesma del programa Punto Penal de Radio Cáritas 680Am de Paraguay detalló que aunque hay un sentimiento de dolor por la no clasificación, existe un grado de expectativa bastante considerable por el nuevo proyecto que apunta a la próxima eliminatoria. “Estamos dolidos porque no vamos otra vez a una Copa del Mundo, pero muy emocionados por el partido. Va a servir para ver el futuro de la Selección de Paraguay”, afirma.

Sobre Perú, Ledesma advierte que la experiencia y el buen nivel de la blanquirroja pueden generarle muchos problemas a su selección, pese a que la ausencia de André Carrillo afectará al rendimiento de la bicolor. “No va a ser fácil, Perú tiene un seleccionado de mucha experiencia, con jugadores de mucha categoría, más allá de la ausencia de Carrillo. Pero, va a depender mucho de cómo responda en lo anímico para que pueda controlar el partido ante Paraguay”, añade.

En tanto, el comunicador Gustavo Gavilán, periodista deportivo de Radio Primero de Marzo de Asunción, señaló que el cuadro albirrojo pasa por un proceso en el que busca afianzar el trabajo de Barros Schelotto. “La intención de terminar de la mejor manera las Eliminatorias y tener un buen resultado va a ser importante para que el equipo siga afianzándose en este proceso con Guillermo Barros, quien tiene una aceptación, pero se le ha visto muy poco, por lo que hay mucho hermetismo con su trabajo. Además, hay que estar atentos porque ahora se vienen cambios en la presidencia de la Federación (diciembre)”, dijo.

Cambio de planes

El triunfo sobre Ecuador le salió un poco caro a la albirroja que este martes ante Perú tendrá cuatro bajas por suspensión: Miguel Almirón, Mathías Villasanti, Blas Riveros y Gustavo Gómez. Mientras que Robert Morales también estará ausente por lesión. El delantero anotó uno de los goles, ya lesionado, y tras hacerse unas pruebas se confirmó que presenta una rotura del ligamento cruzado anterior a la rodilla derecha. Además de una lesión en el menisco externo y ligamento colateral.

Frente a esta situación el DT se ve obligado a realizar variantes importantes que podrían resentir el rendimiento de su escuadra. De lateral izquierdo ingresará Junior Alonso, quien además será el capitán. Ángel Romero por Robert Morales, Alderete por Gómez, y Oscar Romero en la volante por Almirón. Es decir, el equipo será el siguiente: Silva; Rojas, Balbuena, Alderete, Alonso; Sánchez, Cubas, Ortiz, Oscar Romero, Enciso y Ángel Romero.

¿Será suficiente para vencer a Perú? Nicolás Ledesma asegura que la ausencia de presión puede ser clave para el rendimiento paraguayo. “El equipo está motivado por el resultado ante Ecuador. Además, llega sin presiones de conseguir un resultado favorable. Ello puede hacer que juegue con más soltura, como se vio en el partido anterior. Creo que uno de los puntos en contra que hemos tenido cada vez que jugábamos de locales es el mal manejo mental. Con estadio lleno, el plantel se venía abajo, por la presión”, aseguró.

“Por eso incluso sacaron al equipo de Defensores del Chaco y jugaron en Ciudad del este, por primera vez en la historia. Eso se va a repetir con Perú. Además, la ausencia de Gómez, el capitán, Villasanti, Almirón, Riveros, va a dar oportunidad a otros que estábamos esperando que jueguen. El caso de Alderete, jugador del Valencia de España, uno de los pocos europeos, el será el reemplazo de Gómez”, agregó.

Gustavo Gavilán está de acuerdo: “El equipo paraguayo parte en un ambiente óptimo, por el triunfo frente a Ecuador. Si bien está totalmente eliminado, con cero chances, ha iniciado un nuevo proceso con jugadores nuevos como es el caso de Julio Enciso, entre otros, y será bueno verlos este martes”.

Lo cierto es que ninguno de los dos equipos la tendrá fácil. Eso sí, la bicolor, al mando de Ricardo Gareca, y en toda su historia, nunca ha perdido ante Paraguay por Eliminatorias en casa. Y aunque los números no juega, sí dan respaldo a la ilusión en la previa.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR