Las dudas y certezas de Ricardo Gareca para el debut de la Selección Peruana en la Copa América

Ricardo Gareca ensaya variantes en defensa y ataque con miras al debut de la Selección Peruana en la Copa América, ante la Selección de Venezuela. ¿Edison Flores o André Carrillo? ¿Jefferson Farfán de titular? En Depor te contamos todo.

Copa América 2019

Ricardo Gareca tendrá que tomar una decisión en los próximos días para presentar la lista de 23 convocados para la Copa América 2019.

Ricardo Gareca asumió en 2015 y clasificó a Perú al Mundial tras 36 años. (Foto: GEC)

Ricardo Gareca solía ser un tipo rebelde, impulsivo, desmedido. En el 81, siendo jugador de Boca Juniors, hizo volar la tarjeta de un árbitro con un manotazo y recibió ocho fechas de sanción. Luego, al volver, insultó a otro juez y fue castigado con 11 fechas más. Gareca jugador era muy distinto al Gareca técnico: provocaba a hinchas rivales, les echaba el humo del cigarro a empresarios que lo visitaban y se hacía constantes cambios de look. Gareca era un impulsivo.

"Yo era un irrespetuoso, pero con los años me amoldé, aprendí a serenarme", reconoció en una ocasión. Hoy no hay ni luces de aquel personaje que rompió en llanto cuando no fue convocado para un Mundial. Este 'Tigre' no tiene afán de llamar la atención, pocas veces levanta la voz y sabe reconocer errores...

"Quizás yo en el afán de atacar más, descompensé un poco el equipo. Porque el ingreso de Raúl (Ruidíaz) afectó la mitad de la cancha, no fue algo que ayudó, quizás había que esperar un poquito más, a ver si el trámite del partido demanda eso", dijo el último domingo tras la caída de la Selección Peruana por 3-0 ante Colombia.

Selección Peruana: las explicaciones de Ricardo Gareca tras la derrota ante Colombia. (América TV)

Pero el Gareca técnico también puede transmitir serenidad ante la adversidad. "Todo es experiencia durante la preparación. Siempre hay que mejorar. Creo que llegaremos bien al inicio de la Copa América, más allá de este resultado. Si la experiencia la capitalizamos bien, nos va permitir superar cualquier obstáculo", agregó. ¿Cómo replanteará para el debut?

Una apuesta en defensa

Uno de los retos del argentino tras el Mundial es encontrar una nueva dupla de centrales , porque los titulares Alberto Rodríguez, por lesión, y Christian Ramos, por decisión técnica, fueron perdiendo terreno. Entonces, cinco centrales entraron en su pizarra con regularidad: Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Luis Abram, Alexander Callens y, recientemente, Carlos Zambrano. Entre ellos, la dupla que más repitió –contando los amistosos ante Costa Rica y Colombia– fue la de Araujo-Abram.

Partido Dupla de centrales
Holanda 2-1 PerúRamos-Santamaría
Alemania 2-1 Perú Araujo-Santamaría
Perú 3-0 Chile Ramos-Santamaría
Estados Unidos 1-1 Perú Ramos-Callens
Perú 0-2 Ecuador Ramos-Abram
Perú 2-3 Costa Rica Santamaria-Araujo
Perú 1-0 Paraguay Araujo-Abram
Perú 0-2 El Salvador Araujo-Abram
Perú 1-0 Costa Rica Araujo-Abram
Perú 0-3 Colombia Araujo-Abram

Sin embargo, la primera sorpresa/certeza en el '11' ante Venezuela, este sábado, sería Carlos Zambrano. El defensor de 29 años, ha sido probado en las últimas prácticas de la bicolor. Primero, al lado de Luis Abram y luego con Miguel Araujo. Tal parece que Gareca cayó en cuenta que la evidente falta de solidez ante los 'colochos' se podría solucionar con una voz de mando. La experiencia y jerarquía de el 'León' podría ser el complemento perfecto para uno de estos jóvenes jugadores.

Las jugadas y el encuentro que le hizo a Carlos Zambrano volver a la Seleccion. (Video: Depor/ Foto: Difusión)

Si bien Zambrano vuelve a la Selección Peruana tras tres años y es el central que menos minutos jugó con su club este año, tiene virtudes por destacar: habla y sabe liderar, tiene juego aéreo en las dos áreas, pone pierna fuerte y tiene caracter. Eso sí, tiene una deuda: demostrar que aprendió a ponerle paños fríos a su temperamento.

En este caso, la duda de Gareca, por ahora, recae en quién será su acompañante. Parecía que Luis Abram era el elegido, pero Miguel Araujo fue probado como titular en la última práctica. Al parecer, el defensa de Talleres de Córdoba parte con ventaja, pues si bien no entrenó el martes por un golpe. ni bien estuvo apto, volvió al '11' titular, mientras que Abram jugó en el equipo alterno.

Jugador Equipo PJ Titular Minutos Goles Último partido
Anderson SantamaríaPuebla (México) 14 14 1215 1 5 de mayo
Alexander Callens New York City ( USA)12 12 1080 0 2 de junio
Luis Abram Vélez (Argentina) 13 11 1053 1 16 de mayo
Miguel Araujo Talleres (Argentina) 10 10 825 0 4 de mayo
Carlos Zambrano Basel (Suiza) 8 8 680 1 22 de mayo

La dupla que todos piden

Selección Peruana: ¿Paolo Guerrero y Jefferson Farfán llegarán a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022?

¿Guerrero y Farfán disputarán las eliminatorias con la Selección Peruana? (Foto: GEC)

Farfán y Guerrero comandarían el ataque ante Venezuela. (Foto: GEC)

En ataque también se pueden avizorar cambios. En la práctica del martes, el DT incluyó a Jefferson Farfán como '10' por detrás del punta Paolo Guerrero, mientras que por los extremos se movieron André Carrillo y Christian Cueva. Sin embargo, en el último entrenamiento antes de partir rumbo a Brasil, Edison Flores entró al equipo en lugar de Carrillo.

Partido Ataque
Holanda 2-1 PerúCarrillo-Cueva-Loyola-Farfán
Alemania 2-1 Perú Farfán-Cueva-Flores- Ruidíaz
Perú 3-0 Chile Carrillo-Cueva-Flores-Ruidíaz
Estados Unidos 1-1 Perú Polo-Hurtado-Flores-Ruidíaz
Perú 0-2 Ecuador Carrillo-Farfán-Flores-Ruidíaz
Perú 2-3 Costa Rica Polo-Benavente-Flores-Ruidíaz
Perú 1-0 Paraguay Carrillo-Cueva-Flores-Farfán
Perú 0-2 El Salvador Carrillo-Cueva-Flores-Reyna
Perú 1-0 Costa Rica Carrillo-Cueva-Flores-Ruidíaz
Perú 0-3 Colombia Carrillo-Cueva-C.Gonzales-Guerrero

Esa, el 'Orejas' o la 'Culebra', sería la única duda en ofensiva , ya que después los dos últimos amistosos, la intención de Ricardo Gareca sería no darse el lujo y poner lo mejor en el campo con Farfán y Guerrero, nuestros jugadores más importantes. ¿Carrillo o Flores? Ambos llegan con varios partidos encima, sin embargo, están en deuda en la bicolor tras el Mundial.

Jugador Equipo PJ Titular Minutos Goles Último partido
Edison FloresMorelia (México) 21 20 1636 5 5 de mayo
André Carrillo Al Hilal (Arabia) 17 17 1356 2 12 de abril
Paolo Guerrero Inter (Brasil) 13 13 1072 9 2 de junio
Christian Cueva Santos (Brasil) 14 10 836 1 26 de mayo
Jefferson Farfán Lokomotiv (Rusia) 10 9 785 6 4 de mayo

Luego, no habrían mayores novedades para el debut en la Copa América. En el arco Pedro Gallese, como laterales Luis Advíncula y Miguel Trauco, mientras que en la primera línea de volante Renato Tapia y Yoshimar Yotún. Esas, por ahora, son las certezas del 'Tigre', que ya ha demostrado que aunque puede equivocarse, no es más ese jugador impulsivo. Tenemos un técnico que no pierde la calma, trabaja, piensa en alternativas y apunta alto. 

►  Selección Peruana: la divertida sesión de fotos oficiales antes de viajar a la Copa América Brasil 2019 [VIDEO]

 Perú vs. Venezuela: las claves de Ricardo Gareca para ganar en el debut de la Copa América Brasil 2019

►  ¡Con cuatro peruanos! Los diez jugadores más pequeños de la Copa América Brasil 2019 [FOTOS]

 Conoce las razones por las que Ricardo Gareca apostó por Josepmir Ballón

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App