Fue lindo mientras duró. El 14 de junio de 1970, la Selección Peruana cerró su participación en la Copa del Mundo de México, con una derrota por 4-2 ante Brasil. El campo del Jalisco en Guadalajara fue testigo de un partidazo, en el que la bicolor dio pelea hasta el final. El equipo de Pelé, finalmente, se quedó con el título, el tercero en los últimos cuatro mundiales.
La travesía de la bicolor al mando del brasileño Didí empezó el 14 de julio de dos años antes, con una derrota ante, paradójicamente, la ‘verdeamarelha’. El entrenador espero casi un año para celebrar su primer triunfo, contra Colombia, el 8 de mayo de 1969, y ahí empezó su curva ascendente con el buzo peruano. A los pocos meses, Perú clasificó al Mundial, el primero que participaría desde Uruguay 1930.
El once titular ya se sabía prácticamente de memoria. Luis Rubiños iba al arco, Eloy Campos y Pedro Gonzales pelearon por un puesto en la banda derecha, mientras que Nicolás Fuentes era inamovible por izquierda. Luego, todos eran fijos: Roberto Chale y Ramón Mifflin en la volante, Julio Baylon (finalmente, Hugo Sotil le ganó un lugar), Pedro León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo en la delantera.
Perú debutó en México 1970 el 2 de junio, con una espectacular remontada ante Bulgaria. Con dos goles abajo, la bicolor ganó 3-2. Cuatro días después, goleó 3-0 a Marruecos y clasificó a cuartos a falta de una jornada. En la definición por el primer lugar del grupo, Alemania Federal se impuso por 3-1, cruzando los caminos de peruanos y brasileños (líderes del grupo 3) por un cupo a la semifinal.
Para el importante partido ante Brasil, Didí decidió hacer tres cambios, para muchos, polémicos. Se la jugó por lo que ya conocía, regresando a Eloy Campos y Julio Baylón al once titular, en reemplazo de Pedro Gonzales y Hugo Sotil, quienes habían ganado un lugar en pleno Mundial. El experimentado defensor José Fernández -único de la década de 1950 en esa selección- tomó el lugar de Orlando de la Torre.
Rivellino comenzó a desinflar las ilusiones de Perú a los 11 minutos, al anotar luego de un error de Campos. El defensor paró mal el balón con el pecho y se lo dejó servido al brasileño. Tan solo cuatro minutos después, Tostao aumentó la cuenta para Brasil. Desde la izquierda, mandó un balón al palo de Rubiños, que se le fue por abajo del brazo. A los 28′, el ‘Jet’ Gallardo hizo uno de sus clásicos desbordes por fuera y marcó el descuento. Así se fueron al descanso.
El partido era, indudablemente, un choque de ataque a ataque, ambos de gran calidad. A siete minutos de iniciado el primer tiempo, Rubiños ataja un centro de Pelé, pero la pelota queda en los pies de Tostao, quien abajo del arco anota el tercero. Teófilo Cubillas llegó a la impresionante marca de cinco goles en cuatro partido con un fuerte remate desde fuera del área. Con 21 años, el atacante de Alianza Lima sería elegido el mejor jugador joven del torneo.
El ‘Nene’ anotó su gol a falta de veinte minutos. Todo era posible para Perú, que fue con todo por el empate. Con las líneas adelantadas, Jairzinho entró por izquierda, dejando en el camino a Rubiños, y, con el arco solo, sentenció el marcador. Brasil ganaría por 4-2 y la bicolor se despidió de México 1970 con dos triunfos en cuatro partidos, nueve goles a favor y las palmas de todo el mundo por su gran nivel.
¿EL AMULETO?
Por coincidencias del fútbol, la Selección ha enfrentado a los futuros campeones en todas las ediciones de la Copa del Mundo que jugó. Desde Uruguay en 1930 hasta Francia en 2018, el conjunto bicolor comparte esta curiosa marca con países como Turquía, País de Gales, Alemania del Este, Emiratos Árabes Unidos, China y Ucrania, pero ninguno lo hizo en cinco oportunidades.
URUGUAY
MUNDIAL 1930
Perú fue invitado a la primera edición de la Copa del Mundo y el sorteo la ubicó junto a Rumanía y Uruguay, anfitrión del torneo. El 18 de julio, peruanos y orientales inauguraron el estadio Centenario de Montevideo, con un ajustado triunfo de 1-0 para la celeste. Doce días después, fueron campeones.
FOTO
BRASIL
MUNDIAL 1970
El 14 de junio, Brasil llegó a semifinales al derrotar a Perú, con un trabajado 4-2 en Guadalajara. El estadio Azteca fue testigo de su título, una semana después, al golear a Italia. El conjunto del ‘Rey’ Pelé ganó los cinco partidos que disputó en tierras mexicanas.
ARGENTINA
MUNDIAL 1978
Argentina necesitaba golear por cuatro goles o más a una ya eliminada Perú, para llegar a la final. El 21 de junio se jugó uno de los partidos más polémicos en la historia de los Mundiales, pues la albiceleste ganó por un arrollador 6-0. Cuatro días después, el seleccionado local fue campeón del Mundial.
ITALIA
MUNDIAL 1982
El 11 de julio, Italia ganaría su tercera Copa del Mundo ante la sorpresa de casi todos. No era para menos, pues en la fase de grupos había empatado en sus tres partidos, el segundo ante Perú, el 18 de junio en Vigo. El ‘Panadero’ Díaz anotó para los nuestros.
FRANCIA
MUNDIAL 2018
Perú se jugaba el todo o nada ante Francia en Ekaterimburgo, por la segunda jornada del grupo 3. Un solitario gol de Kylian Mbappé sentenció la rápida eliminación de la bicolor, el 21 de junio. Tres semanas después, el 15 de julio, los ‘Bleus’ saldrían campeones mundiales por segunda ves en su historia.
LA FICHA
PERÚ (2): 1 Luis Rubiños; 2 Eloy Campos, 14 José Fernández, 4 Héctor Chumpitaz (C), 5 Nicolás Fuentes; 7 Roberto Chale, 6 Ramón Mifflin; 8 Julio Baylón (20 Hugo Sotil, 54′), 9 Pedro León (19 Eladio Reyes, 61′), 10 Teófilo Cubillas, 11 Alberto Gallardo. DT: Didí.
BRASIL (4): 1 Félix; 4 Carlos Alberto (C), 2 Brito, 3 Piazza, 6 Marco Antonio; 5 Clodoaldo, 8 Gérson (18 Paulo Cézar, 67′), 11 Rivelino; 7 Jairzinho (13 Roberto, 80′), 9 Tostão, 10 Pelé. DT: Mário Zagallo.
GOLES: Gallardo (28′), Cubillas (70′)(PER); Rivellino (11′), Tostão (15′ y 52′), Jairzinho (75′)(BRA)
ÁRBITRO: Vital Loraux (BEL)
ESTADIO: Jalisco - Guadalajara (MEX)
ASISTENCIA: 54,233 espectadores.